Básquet: Argentina sufrió una dura caída ante Eslovenia en su estreno en Tokio

Básquet Argentina

Argentina no pudo con Doncic y Eslovenia y sufrió una durísima caída en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La selección argentina de básquet arrancó con el pie izquierdo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de lo que fue una durísima derrota ante Eslovenia por 118 a 100, por el primer partido del Grupo C. Desde el comienzo fue un partido complicado para Argentina, no sólo por la gran tarea de Luka Doncic en el equipo europeo, sino además por una bajísima efectividad desde los tres puntos. Es que el equipo de Sergio Hernández finalizó con cinco triples sobre 31 intentos, algo que se notó demasiado ante una Eslovenia que buscó constantemente el tiro a distancia con una efectividad del 37%.

Doncic, desplegando una producción pocas veces vista en el ámbito FIBA, terminó con 48 puntos (18-29 de campo), 11 rebotes, cinco asistencias y tres tapas en 31 minutos.

Argentina, en cambio, trató de ser fiel a su estilo, acelerando en ataque y buscando ser agresivo en ataque, pero nunca le encontró la vuelta al juego. Ni a Doncic. Y se fue desdibujando con el correr de los minutos. En ataque careció de fluidez, tuvo una muy pobre eficacia en triples (5-31) y perdió la lucha de los rebotes (59-32). Los mejores fueron Facundo Campazzo (21 puntos) y Luis Scola, quien fue el goleador con 23 y se convirtió en el cuarto máximo anotador en la historia olímpica (superó al brasileño Marques).

El partido

De entrada nomás Doncic rompió todos los esquemas y desbarató el plan de Hernández como sólo él puede hacerlo, un jugador que domina en NBA y en FIBA como ninguna. Fueron tres triples seguidos para dejar clara su calidad y empezar a abrir más la cancha para sus compañeros que, como en el repechaje en Kaunas, lucieron una puntería impactante en el tiro de tres puntos. El base marcó el ritmo que se iba a jugar y provocó libertades para sus compañeros, además de desequilibrar por sí solo, con su devastador arsenal NBA. Tirando, penetrando, pasando, anotando… En el primer cuarto fueron 17 puntos y en el primer tiempo saltaron a ser 31. Había anotado 33 en la final ante Lituania, esta vez los hizo en una sola mitad.

Pero, claro, más allá de anotar el 50% de los puntos de su equipo, uno de los mejores jugadores del mundo no estuvo solo. Cada compañero cumplió su rol, en defensa y ataque, jugando con disciplina y confianza. Argentina intentó mantenerse fiel a su ADN, acelerando a un ritmo más alto –el que le conviene para sacar a Doncic de su parsimonia- y subiendo el bloque defensivo para provocar errores y no dejar que los rivales jugaran sueltos. Por momentos lo logró en defensa pero, en ataque, equivocó vértigo con apuros y encima sufrió su muy floja eficacia de tres puntos. De los 18 lanzamientos de tres que lanzó, sólo metió dos en la etapa, ambos por intermedio de Campazzo.

Argentina, tras el 5-12 inicial, achicó a uno (12-12) con buenos comienzos de Campazzo y Scola, hasta que Eslovenia volvió a sacarles ventajas para ganar el primer chico por 32-24 gracias a su 6-12 triples. Cuando Doncic descansó, en el inicio del segundo, la selección achicó a seis (35-29) con una bomba de Campazzo, pero cuando regresó Luca, volvió a dominar el rival, por momentos con mucha claridad. Oveja puso a un tercer defensor sobre él (Bolmaro, tras comenzar con Campazzo y seguir con Garino), pero no hubo caso.

Fue un recital del jugador de los Mavs, que terminó dominando con pases, tiros y hasta rebotes. Uno ofensivo, con conversión, puso el 51-34, una diferencia que terminó extendida a 20 en el final. Un mazazo para Argentina.

Eslovenia, de entrada, no dio opciones en el segundo tiempo. Doncic mantuvo su hegemonía, ahora más pasando que lanzando, y el resto, ya agrandado, se lució. El nacionalizado Tobey, Prepelic y Cancar, compañero de Campazzo en Denver, se destacaron, mientras los argentinos carecieron de reacción, salvo un pasaje al final del tercer cuarto, y no tuvieron chances ni siquiera de achicar la ventaja (llegó a ser de 30), pensando en la importancia que pueden tener las diferencias de puntos en el futuro cercano.

Argentina, que había perdido los tres amistosos en Las Vegas, volvió a estar lejos de la gran defensa que desplegó en el Mundial 2019 y necesitará reaccionar contra España para mantener sus chances de clasificar a cuartos de final.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.