Boca ganó un vibrante superclásico en la tarde de los uruguayos

Miguel Merentiel anotó dos goles en la victoria de Boca Juniors.

Este domingo se jugó el último partido por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. En el estadio Mario Kempes, River Plate (1° de la Zona A) y Boca Juniors (4° de la Zona B) se midieron para definir al último semifinalista del campeonato. El árbitro del juego fue Yael Falcón Pérez.

De arranque en el juego el partido se trabó en la mitad de la cancha. Pese a esa situación River encontró el camino para abrir el marcador. Un pase en profundidad de Kevin Zenón bien interceptado por el fondo Millonario disparó el contragolpe. Quien tomó la lanza fue Claudio Echeverri, que marcó el 3-2 en favor de River: Echeverri, Facundo Colidio y Miguel Borja contra Cristian Lema y Marcos Rojo.

La conducción del joven cuyo pase pertenece al Manchester City fue la ideal, ya que pudo habilitar de gran manera a Borja, que definió contra el poste izquierdo de Sergio Romero para el 1-0. Iban apenas 11 minutos de juego.

Ese gol azotó a Boca, que tuvo dificultades para volver al juego. River, por su parte, se apegó al plan de juego y con la ventaja aprovechó para consumir minutos en cada oportunidad que se le presentaba. Tuvo dos contragolpes que parecían presentar una buena posibilidad, pero en ambos casos el buen cierre de Lema y Rojo impidió el avance.

Con los minutos, el equipo de Diego Martínez volvió al juego y comenzó a tener chances. La primera de ellas fue en un tiro libre de Kevin Zenón que se fue pegado al poste derecho de Franco Armani. Luego, un desborde por izquierda de Lautaro Blanco encontró un buen desvío de Armani, que evitó la llegada al gol de Merentiel.

En contrapartida, Marcelo Herrera tuvo su oportunidad con un fuerte remate al ingresar al área. El disparo del defensor buscaba el ángulo superior de Romero, que despejó muy bien hacia el tiro de esquina. El intercambio de llegadas hacía que el juego fuera muy interesante.

Y sobre el final llegó el empate. Una pared del entrerriano Saralegui con Advíncula animó al peruano a desbordar por el costado derecho. Luego de superar a Enzo Díaz, el Rayo se sacó de encima también a Rodrigo Aliendro y envió el centro atrás. Allí apareció Miguel Merentiel para barrerse y estampar el 1-1 parcial previo desvío en Leandro González Pírez. Iban 46 minutos: así se fueron al descanso.

En la segunda mitad Boca parecía salir con una actitud de dominio, pero en una jugada aislada se vio contra las cuerdas. Luego de un centro y un rechazo que rebotó en Cristian Lema, la pelota parecía meterse en contra de la valla de Chiquito Romero, que se arrojó y sacó el balón con un manotazo. El árbitro señaló gol.

Tras una prolongada revisión con el VAR, el gol convalidado en cancha fue anulado por decisión de Jorge Baliño. Punto de inflexión en el juego.

Esa jugada envalentonó a Boca, que salió a buscar el partido y se lo encontró a partir de la buena presión ofensiva. Tras un fallido rechazo de Marcelo Herrera interceptado por Zenón, llegó un excelente centro del ex Unión para Edinson Cavani. Completamente habilitado, el uruguayo solo tuvo que empujar el balón con un cabezazo para el 2-1 parcial a los 17.

Casi de inmediato, tan sólo cinco minutos después, Boca recuperó en defensa y lanzó el contragolpe. Fue Merentiel quien condujo la jugada hasta prácticamente el área grande, donde pasó el balón para Cavani.

El experimentado atacante se sacó de encima a Paulo Díaz con un excelente amague y luego definió frente a Franco Armani, que contuvo el disparo con el pecho. En el rebote apareció Merentiel, que se barrió para empujar y anotar el 3-1 parcial. Golazo a los 22 para el Xeneize.

Boca fue más en los 30 minutos que siguieron. Pese a que empujó, River no se encontró con chances claras de gol hasta bien entrado el final. En ese contexto se encontró con grandes respuestas de Romero que, si bien dio rebotes en todos los intentos, contuvo algunas jugadas claras del Millonario.

Finalmente en la última del partido no pudo. Fue Paulo Díaz quien a los 52 anotó el descuento luego de ganar de cabeza y luego empujar con el pie tras el rebote que dio Romero hacia un costado. Gol y final.

Boca ganó en Córdoba, estiró su buen momento en el torneo y enfrentará en semifinales a Estudiantes de La Plata. Antes ambos tendrán que jugar por copas. River, por su parte, se concentrará en su duelo por Libertadores y los partidos que le quedan por el torneo internacional antes del inicio de la Liga Profesional.

-SÍNTESIS-
River Plate 2-3 Boca Juniors.

Goles:
11’PT: Miguel Borja (RIV).
46’PT: Miguel Merentiel (BOC).
17’ST: Edinson Cavani (BOC).
22’ST: Miguel Merentiel (BOC).
52’ST: Paulo Díaz (RIV).

Formaciones:
River Plate:
Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Claudio Echeverri; Facundo Colidio y Miguel Borja.
DT: Martín Demichelis.

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Ezequiel Fernández, Guillermo Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
DT: Diego Martínez.

Cambios:
15’ST: ingresó Manuel Lanzini por Ignacio Fernández (RIV).
15’ST: ingresó Esequiel Barco por Claudio Echeverri (RIV).
18’ST: ingresó Jorge Figal por Jabes Saralegui (BOC).
24’ST: ingresó Pablo Solari por Rodrigo Aliendro (RIV).
27’ST: ingresó Darío Benedetto por Edinson Cavani (BOC).
34’ST: ingresó Santiago Simón por Marcelo Herrera (RIV).
34’ST: ingresó Nicolás Fonseca por Rodrigo Villagra (RIV).
40’ST: ingresó Luca Langoni por Miguel Merentiel (BOC).
40’ST: ingresó Jorman Campuzano por Guillermo Fernández (BOC).

Amonestados:
39’PT: Claudio Echeverri (RIV).
43’PT: Miguel Merentiel (BOC).
45’PT: Ignacio Fernández (RIV).
2’ST: Miguel Borja (RIV).
2’ST: Marcos Rojo (BOC).
24’ST: Edinson Cavani (BOC).
27’ST: Facundo Colidio (RIV).
31’ST: Lautaro Blanco (BOC).
33’ST: Rodrigo Villagra (RIV).
47’ST: Pablo Solari (RIV).
50’ST: Jorge Figal (BOC).

Árbitro: Yael Falcón Pérez. VAR: Jorge Baliño.

Estadio: Mario Kempes (Córdoba).

NUESTRO NEWSLETTER

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.