La gestión cooperativa de ladrilleras entrerrianas crece con el apoyo del Estado

El apoyo a las cooperativas de ladrilleros es uno de los ejes para afianzar su sostenibilidad.

El apoyo a las cooperativas de ladrilleros es uno de los ejes para afianzar su sostenibilidad.

Ladrilleros entrerrianos reciben apoyo para mejorar la gestión de sus emprendimientos a través de un proyecto impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y la delegación provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

También el proyecto es impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Facultad de Ciencias Económicas (Fceco) de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Gabriel Weidmann, director del proyecto y secretario de Investigación de la Fceco, explicó que la iniciativa se lleva a cabo a través de una convocatoria nacional, el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), el cual pretende realizar proyectos en conjunto entre demandas sociales e instituciones del ámbito académico para buscar resolver problemáticas que tengan un alto impacto social.

En este sentido, ponderó, desde la facultad y en conjunto con la Uolra trabajaron para atender las demandas de cuatro cooperativas ladrilleras de la provincia en aspectos administrativos contables y principalmente asociativo, a fin de impulsar acciones conjuntas como compras o algún otro tipo de instancia para mejorar su propia gestión y competitividad.

A su vez, Weidmann indicó que la importancia del proyecto radica en atender a un sector que se caracteriza por una situación social y económica difícil “ya que en el ámbito ladrillero suelen ser familias que han transitado por condiciones de vida muy duras, y la instancia de las cooperativas ladrilleras les permite un grado de asociativismo que facilita encarar el trabajo ladrillero en forma conjunta”.

Las cooperativas ladrilleras, si bien implican un paso más allá de la producción en forma individual, suelen tener ciertos déficits en su capacidad de gestión administrativa y asociativismo. Por ello, el trabajo en conjunto con la Facultad aporta un impulso necesario para sortear estas dificultades. “Las condiciones de vida y trabajo que se pretende cambiar son las de los propios ladrilleros, que cuando están expuestos al trabajo individual y en términos de productor suelen consistir en trabajar en condiciones de explotación y tener relaciones asimétricas frente a los grandes compradores que tiene el sector, entonces cualquier mejora en las condiciones de vida, producción, gestión y capacidad económica que tengan las cooperativas va a repercutir directamente en las familias que son parte de ellas”, sintetizó el director del proyecto.

Por su parte, Federico Feltes, delegado por Entre Ríos de la Uolra, rescató que en 2019 firmaron un convenio de colaboración mutua entre la FCECO, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos y la Uolra que permitió abrir un camino de relación institucional para el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo ladrilleras en la provincia. Definió que “comenzamos conjuntamente a poner en práctica estrategias para resolver las problemáticas que las atraviesan”. Llevaron adelante el proyecto denominado Desarrollo Tecnológico y Social Entre la Esperanza y el Desencanto: Problemas Socio- Organizativos de las Cooperativas de Trabajo. Sumó que “tomando estas actividades como antecedentes y articulando con la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción surge este proyecto llamado Diseño e implementación de sistema informático en red para la logística de compras y ventas en línea de cooperativas ladrilleras, que será una herramienta fundamental en la organización de la comercialización de los productos que fabrican las unidades productivas ladrilleras”.

La propuesta fue presentada al PROCODAS del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, resultando aprobada y con un financiamiento que permitirá desarrollar el proyecto, y de esa manera sumar una herramienta más en el objetivo estratégico que son la construcción de parques ladrilleros.

“Este proyecto, sumado a la reglamentación de la Ley Provincial 10366 de Registro Ladrillero, que venimos trabajando con el ministro Juan José Bahillo, nos va a permitir que la actividad ladrillera perfeccione su proceso productivo, el producto final y el aumento sostenido del volumen de venta y comercialización”, sentenció Feltes.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, sostuvo al respecto: “El proyecto PROCODAS, de transferencia de tecnología, compra de equipos y capacitación para cooperativas ladrilleras de Entre Ríos nucleadas en la Uolra es una muestra contundente de la sinergia que puede lograrse entre el sistema científico-técnico entrerriano y los agentes de la economía social, que permita mejorar las condiciones de vida y la sustentabilidad de los emprendimientos productivos. En este caso se trata de incorporar tecnología en los circuitos de compra y comercialización, para trabajar en red articuladamente. La idea es fortalecer los ingresos de las cooperativas, bajar costos y mejorar la eficiencia logística, tema clave hoy en día”.

“Este proyecto se comenzó a plantear en conjunto con la CGT, y ahora ya está financiado y en ejecución. Para nosotros es una muestra de la importancia de profundizar los vínculos entre el sistema científico y el desarrollo laboral, cuestión que el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan José Bahillo vienen impulsando en los últimos años”, finalizó el funcionario.

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.