La mitad de ingresos de empresas de electricidad y gas son por subsidios

“El 54% de la facturación proviene del pago de los usuarios. El otro 46% de la facturación proviene de los subsidios del Estado. Esto implica que prácticamente la mitad de los ingresos de las empresas de electricidad, gas y agua provienen de los subsidios del Estado”.

 

Es el cálculo del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina. Para Idesa, “el tema de los subsidios económicos no se agota en su costo fiscal y en el impacto sobre los presupuestos familiares. También son muy importantes los malos incentivos que generan, promoviendo el derroche en el consumo y las ineficiencias y falta de inversión en las empresas que reciben los subsidios”.

 

El análisis surge en medio del proceso de audiencias públicas para incrementar tarifas, y de presiones cruzadas en la interna del gobierno nacional. Alberto Fernández ha advertido que desplazará al secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía, Federico  Basualdo y al interventor del Enargas, Federico Bernal, si no implementan el proceso de incrementos que se dispongan.

 

Mientras los economistas aguardan el impacto de los incrementos de las facturas de servicios en los altos indicadores de inflación, Idesa advierte que el principal motor del fenómeno es el gasto público potenciado por subsidios sin financiamiento genuino.

 

“El problema más acuciante que tiene el gobierno es la inflación derivada de los excesos de emisión que genera el déficit fiscal. Si bien la Argentina sufre un desequilibrio estructural entre ingresos y gastos de larga data, en la actualidad el factor más decisivo son los subsidios a los servicios públicos. 

 

“Prueba de ello -explica- es que en el primer trimestre del 2022 subieron a razón del 180% interanual. Actualizar las tarifas es inexorable. A tal fin, de manera tardía y dubitativa, el gobierno convocó a audiencias públicas como paso previo a la actualización tarifaria”.

 

Si bien el resultado de las audiencias no es “vinculante”, es decir que “no obliga” al gobierno a ordenar los incrementos, existe por un lado el compromiso del gobierno ante el FMI por reducir el déficit fiscal a no más del 2,5% del PBI este año, y por el otro el incremento del costo internacional de la energía por efecto de la invasión rusa a Ucrania, que complica ese objetivo.

 

Es explícito que el cristinismo quiere contener las subas en su marco de referencia “ redistributiva”; el secretario de Energía y -en mayor medida- Basualdo y Bernal responden a la línea política de la vicepresidenta 

 

“La muy alta tasa de inflación derivada de los excesos de emisión es la señal más contundente de que la política tarifaria que se vino aplicando en los últimos años es insostenible”.

 

 El equivalente al 3,5% del PBI

 

 “El Estado Nacional asigna aproximadamente 3,5% del PBI a subsidios a sectores económicos”, dice Idesa, incluyendo las cifras de transporte. Es un punto más del límite al déficit déficit comprometido ante el FMI, y el gobierno no tiene otra cuenta de magnitud tal en la que pueda “ajustar” el gasto, excepto en las erogaciones previsionales que ya ha ajustado.

 

“Cerca de la mitad” de los subsidios son para “combustibles, electricidad, gas y agua. Se trata de servicios donde el uso de fondos públicos sólo se justifica para garantizar el acceso a consumos mínimos de los sectores vulnerables. 

 

“En el resto de los hogares, promover el consumo subsidiando el costo no tiene sentido”, señala el centro de estudios que lidera el economista Jorge Colina.

 

“Diferente es el caso del transporte público de pasajeros donde puede haber un interés social en desincentivar la movilidad en vehículos particulares. Pero en esta área solo se destina un 20% del total de los subsidios y arbitrariamente se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales