La mitad de ingresos de empresas de electricidad y gas son por subsidios

“El 54% de la facturación proviene del pago de los usuarios. El otro 46% de la facturación proviene de los subsidios del Estado. Esto implica que prácticamente la mitad de los ingresos de las empresas de electricidad, gas y agua provienen de los subsidios del Estado”.

 

Es el cálculo del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina. Para Idesa, “el tema de los subsidios económicos no se agota en su costo fiscal y en el impacto sobre los presupuestos familiares. También son muy importantes los malos incentivos que generan, promoviendo el derroche en el consumo y las ineficiencias y falta de inversión en las empresas que reciben los subsidios”.

 

El análisis surge en medio del proceso de audiencias públicas para incrementar tarifas, y de presiones cruzadas en la interna del gobierno nacional. Alberto Fernández ha advertido que desplazará al secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía, Federico  Basualdo y al interventor del Enargas, Federico Bernal, si no implementan el proceso de incrementos que se dispongan.

 

Mientras los economistas aguardan el impacto de los incrementos de las facturas de servicios en los altos indicadores de inflación, Idesa advierte que el principal motor del fenómeno es el gasto público potenciado por subsidios sin financiamiento genuino.

 

“El problema más acuciante que tiene el gobierno es la inflación derivada de los excesos de emisión que genera el déficit fiscal. Si bien la Argentina sufre un desequilibrio estructural entre ingresos y gastos de larga data, en la actualidad el factor más decisivo son los subsidios a los servicios públicos. 

 

“Prueba de ello -explica- es que en el primer trimestre del 2022 subieron a razón del 180% interanual. Actualizar las tarifas es inexorable. A tal fin, de manera tardía y dubitativa, el gobierno convocó a audiencias públicas como paso previo a la actualización tarifaria”.

 

Si bien el resultado de las audiencias no es “vinculante”, es decir que “no obliga” al gobierno a ordenar los incrementos, existe por un lado el compromiso del gobierno ante el FMI por reducir el déficit fiscal a no más del 2,5% del PBI este año, y por el otro el incremento del costo internacional de la energía por efecto de la invasión rusa a Ucrania, que complica ese objetivo.

 

Es explícito que el cristinismo quiere contener las subas en su marco de referencia “ redistributiva”; el secretario de Energía y -en mayor medida- Basualdo y Bernal responden a la línea política de la vicepresidenta 

 

“La muy alta tasa de inflación derivada de los excesos de emisión es la señal más contundente de que la política tarifaria que se vino aplicando en los últimos años es insostenible”.

 

 El equivalente al 3,5% del PBI

 

 “El Estado Nacional asigna aproximadamente 3,5% del PBI a subsidios a sectores económicos”, dice Idesa, incluyendo las cifras de transporte. Es un punto más del límite al déficit déficit comprometido ante el FMI, y el gobierno no tiene otra cuenta de magnitud tal en la que pueda “ajustar” el gasto, excepto en las erogaciones previsionales que ya ha ajustado.

 

“Cerca de la mitad” de los subsidios son para “combustibles, electricidad, gas y agua. Se trata de servicios donde el uso de fondos públicos sólo se justifica para garantizar el acceso a consumos mínimos de los sectores vulnerables. 

 

“En el resto de los hogares, promover el consumo subsidiando el costo no tiene sentido”, señala el centro de estudios que lidera el economista Jorge Colina.

 

“Diferente es el caso del transporte público de pasajeros donde puede haber un interés social en desincentivar la movilidad en vehículos particulares. Pero en esta área solo se destina un 20% del total de los subsidios y arbitrariamente se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.