La disparidad cambiaria entre Uruguay y Argentina trae sorpresas en varios rubros

La disparidad cambiara entre Argentina y Uruguay refleja la desvalorización del peso argentino y los altos costos que implica viajar al exterior.

La disparidad cambiara entre Argentina y Uruguay refleja la desvalorización del peso argentino y los altos costos que implica viajar al exterior.

Debido al valor del dólar y a la disparidad cambiaria con los países vecinos, muchos argentinos optaron por postergar sus vacaciones, paseos cortos o viajes previstos al Uruguay. Los titulares de los medios de prensa, mostraban la desvalorización del peso argentino con respecto al resto de las monedas de la zona y los altos costos que significaba viajar al exterior.

La apertura de los puentes post pandemia era esperada ansiosamente por comerciantes argentinos, y a la vez, vista con preocupación por sus pares del lado uruguayo, quienes temían una caída abrupta de las ventas debido a la disparidad cambiaria actual.

En el gobierno de Lacalle Pou se recibían las inquietudes de los Intendentes de los departamentos de Salto, Paysandú y Rio Negro, incluso presentando proyectos de micro importaciones de productos argentinos para venderlos en la zona, para de esa manera, paliar un poco la posible caída de ventas de los comerciantes orientales.

También se continuó con la reducción del precio de los combustibles en la zona fronteriza con Argentina, uno de los rubros más dispares entre las dos orillas debido a la disparidad cambiaria.

Desde el portal Orilla y Media se relevaron los precios de diferentes productos y servicios en ciudades de ambas márgenes del río Uruguay, teniendo en cuenta artículos de primera marca y que se encuentran en los dos países.

La mayor diferencia de precios se nota en los combustibles y comestibles de góndolas en supermercados y almacenes, mientras que en servicios y otros rubros que se relevaron, tiende a achicarse la brecha e incluso a revertirse.

Los precios calculados son en base a pago con medios electrónicos y tarjetas, o abonando con pesos uruguayos o dólares, ya que la disparidad cambiaria se acentúa notablemente en caso de intentar usar pesos argentinos en el exterior.

En el rubro alimentos se encuentran diferencias que oscilan entre el 50 por ciento y el 200 por ciento según el producto en las góndolas de los supermercados uruguayos relevados

En el caso del arroz, que en Argentina podemos pagarlo entre $120 y $150, del otro lado estaría costando unos $ 242, algo similar con los fideos de 500 gramos que cuestan del lado argentino $ 120/150, estaríamos pagando casi el doble en el lado oriental, unos $ 289.

En cuanto a la yerba, se puede conseguir en Argentina con un precio de alrededor de $ 550/650 el kilo según la marca, mientras que la popular y muy reclamada Canarias sobre todo en la zona de Gualeguaychú, se puede comprar por $ 900 del otro lado.

Si queremos degustar un buen asado de novillo, esto costará alrededor de $ 1.600 el kilogramo contra los $ 1.200 de uno de similar calidad en este lado, recordando que hubo una quita temporal de IVA a ese corte (10%) por parte del gobierno uruguayo y se pueden conseguir precios más económicos, incluso se relevó alguna oferta a $ 1.000/1.200 argentinos.

Si a ese “asadito” se le quiere acompañar con una clásica cerveza de marca conocida, se estará pagando en un supermercado de Uruguay, entre $ 600 y $ 750 la botella de litro y no olvidemos el pan que está a nuestro alcance por $ 400 el kilogramo. Si reemplazamos la cerveza por el vino, debemos hablar de tres o cuatro veces su valor si queremos consumir el mismo que tomamos de este lado.

Si el menú elegido es otro, deberemos optar entre pollo, con el kilogramo alrededor de $ 550 o atún en lata con $ 300 por unidad. Si lo acompañamos con gaseosa o refresco de 2 ¼ litro, deberemos abonar más de $ 600 la botella.

Si se prefiere ver el costo de un desayuno en casa, hay que pensar en un frasco de café soluble a $ 1.200, un litro de leche a $ 200, y si se opta por agregar un poco de fiambre, se puede calcular el jamón a $ 280 y el queso feteado a $ 200 cada 100 gramos.

 

¿Cuánto cuesta la hotelería o comer en un restaurante?

 

La República Oriental del Uruguay prorrogó nuevamente el beneficio para no residentes de descuento de IVA en hotelería y gastronomía mediante el Decreto de Presidencia E/661 de fecha 4 de abril de 2022.

El mismo se aplica a “operaciones abonadas mediante la utilización de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o instrumentos electrónicos” de no residentes en el país.

Tomando en cuenta ese beneficio, una pizza mozzarella y una cerveza de litro tendrían un costo de alrededor de $ 2.000, un brasero (parrillada) para 2/3 personas completo saldría aproximadamente $ 6.500 en moneda argentina.

Si se va opta por una tira de asado de costilla o vacío, se pagaría entre $ 1.400/1600 por plato. Si la opción es una “milanesa de la casa”, el costo ronda los $ 1.500.

Si luego del almuerzo o cena, se elige caminar y disfrutar de un cono de helado, se debería pagar la suma de $ 400.

 

Rubro automotor, donde comienza a revertirse la historia

 

Si bien el costo del combustible en Uruguay ronda los $ 450 en nafta Premium, contra los $ 170/190 en Argentina, las baterías para automotores tienen precios no tan dispares a los de Argentina, cercanos a los $ 20.000, con valores menores o mayores según la marca o cantidad de amperes.

Lo que llama la atención, son los precios de los neumáticos.

Medios de prensa nacionales de Argentina se hicieron eco de este tema hace unos días, informando que habitantes de Buenos Aires e incluso de otras provincias, viajaban al litoral uruguayo, con el motivo exclusivo de cambiar las cubiertas de sus rodados.

Un informe de Canal 11 de Fray Bentos (Departamento Río Negro) de esta semana, confirma lo dicho por los medios capitalinos, incluso menciona el temor de un “posible desabastecimiento de cubiertas en Uruguay” por la masiva compra de argentinos, favorecidos por el precio o por el motivo de “faltantes de esas cubiertas en su país”.

Si bien la diferencia en cubiertas de automotores de alta gama es más significativa, el relevamiento del portal Orilla y Media se hizo sobre medidas más comunes, como la 175/70R13 que usan autos de mediano a chicos, que en Argentina se consiguen entre 100 y 130 dólares (según pago contado o tarjeta) y en Uruguay a 70 u 80 dólares con balanceo incluido y sumando en algunos casos la alineación.

Si se va a un auto mediano, por ejemplo, una Renault Scenic, la 195/60R15, cotiza del lado argentino entre 160/220 dólares según marca y forma de pago, en Uruguay la podemos conseguir entre 80 y 110 dólares, y una de la reconocida marca Michelin a 186 dólares. Para un deportivo utilitario chico, rodado 17 primera marca, en Argentina pagaríamos 350 dólares por cubierta, mientras que en Uruguay se consigue por 180/220, es decir, con el cambio de las cuatro cubiertas, se lograría un ahorro de alrededor de los $ 130.000.

Consultada por Orilla y Media, una fuente relacionada con la compra-venta de automotores manifestó que “en esta diferencia pueden influir varios factores, la carga impositiva que puede ser menos en Uruguay, los problemas de importación y trabas actuales en Argentina, además, que, en algunos rubros, estamos teniendo inflación en dólares, por lo cual podría ser alguno de ellos. Fíjense que si ibas a cambiar el auto hace 5 meses, tenías una diferencia entre el auto A y B de 3.000 dólares, hoy esa diferencia, entre los mismos usados, es de 4.000 o hasta de 5.000, o incluso más de esa moneda. Los autos usados se han disparado y el dólar se ha quedado quietito”.

Un dato importante, toda compra realizada en el exterior por medio de tarjeta de crédito o débito tiene una devolución del 35% (adelanto de ganancias) a año fiscal vencido.

Todo aquel que la realiza, si es alcanzado por el impuesto mencionado, podrá deducirlo. Caso contrario, se tramita la devolución por la web de la AFIP en el 2023. Si bien el efecto inflacionario actúa sobre la devolución, que se realiza meses después, es un paliativo a la disparidad cambiaria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.