La economía que viene: cómo serán los segundos 90 días de la gestión de Sergio Massa

Massa encara su segundo trimestre al mando del timón económico con el desafío de construir un puente hasta el próximo ingreso de divisas de la cosecha gruesa.

Massa encara su segundo trimestre al mando del timón económico con el desafío de construir un puente hasta el próximo ingreso de divisas de la cosecha gruesa.

El ministro de Economía Sergio Massa cumplió sus primeros tres meses al frente del Palacio de Hacienda y planifica cómo serán los próximos 90 días, que finalizarán en la puerta de la próxima cosecha gruesa y que marcaría el ingreso estacional más fuerte de divisas al Banco Central.

La pregunta a responder es cómo el equipo económico piensa establecer el puente hasta marzo, con administración controlada de los dólares para el comercio exterior, más medidas de austeridad fiscal y algún empuje a la actividad económica, que ahora, se envalentonan en Economía, podría avanzar en 2023 más que el 2 por ciento presupuestado.

La lectura que hacen en los despachos oficiales es que Massa y los suyos ingresaron al Palacio de Hacienda con una situación de economía sin precios. El viceministro Gabriel Rubinstein fue mucho más crudo esta semana ante comisiones del Senado, donde defendió el Presupuesto 2023: “Logramos reducir el riesgo de hiperinflación, pero no lo eliminamos”, dijo.

Cerca del ministro también aseguran que la situación “desde lo fiscal y macroeconómico era compleja”.

De la serie de pasos que Sergio Massa planteó cuando llegó a Hacienda, el que reconocen que todavía le restan algunas medidas adicionales tiene que ver con el frente fiscal. Buscarán así asegurarse de que no haya desvíos de la meta de reducción del déficit primario planteada en el programa con el Fondo Monetario Internacional, de 2,5 por ciento del PBI, publicó el portal de Infobae.

Cuando el equipo económico desembarcó en Hacienda habían detectado que si continuaba el ritmo de gastos de ese momento (un incremento de 12,4 por ciento en términos reales), se hubiesen desviado unos 0,7 puntos de la meta con el FMI.

“Esa etapa en mayor o menor medida está terminando. Nos queda un último tramo que es el cierre del año fiscal, con algunas medidas de financiamiento del sector público está garantizada. Y de la mano de la acumulación de reservas para recuperar crédito y fortalecer la moneda. Algunas medidas de los próximos 90 días son todas de carácter positivo para la economía”, aseguró esta semana Massa en reunión con ministros de Producción de todas las provincias.


Hay otra certeza que tienen en el Ministerio de Economía y es que los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en los precios internacionales de las materias primas agrícolas, va a continuar en los próximos meses.

Ante los enviados de los gobernadores, Massa aseguró que las proyecciones de crecimiento económico del año próximo incluidas en el Presupuesto son moderadas, pero ya abrió la puerta para que ese número termine siendo mayor, algo que también mencionó Rubinstein durante su exposición ante la Cámara alta. Así, arriesgan en el Palacio de Hacienda, ese 2 por ciento de avance del PBI estimado podría ser mayor.

En un análisis sector por sector para lo que viene, en el Ministerio de Economía destacan cuatro motores:

1) El agro, más allá de que la sequía tendrá un impacto considerable sobre la cosecha fina.

2) La minería, en el que los funcionarios estiman que más allá de los proyectos ya en funcionamiento hay otros 82 esperando para iniciar su producción, junto con el entramado pyme que los abastece.

3) La energía, prevén que “el gasoducto y la licitación del Plan Gas nos va a permitir crecer en volumen 15 millones de metros cúbicos al día y eso es todo por inversión”, según comentó Massa ante funcionarios provinciales. También habrá desde este sector un guiño, creen, en términos de reservas: si finalizara en tiempo y foma la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, el Estado podría reemplazar los 28 barcos de GNL que importó este año a unos 9. “Tendríamos el 92 por ciento de la demanda cubierta con nuestro propio gas”, asegura el jefe del Palacio de Hacienda.

4) La economía del conocimiento, aseguran que podría redondear el año próximo exportaciones por USD 10.000 millones.

Hay otra certeza que tienen en el Ministerio de Economía y es que los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en los precios internacionales de las materias primas agrícolas, va a continuar en los próximos meses. “No vamos a tener un problema con las reservas porque el menor volumen de cosecha por la sequía se va a compensar con precios altos”, estimó Massa, un diagnóstico con el que coinciden en el Banco Central.

En el equipo de Massa eligen no hablar de “plan de estabilización” en el sentido que se les suele dar históricamente para afrontar los próximos meses, algo que requeriría un paquete de medidas más compacto, más profundo y con un impacto y alcances mayores.

De todas formas, se recuestan en que algunas variables macro como las que están explicitadas en el Presupuesto 2023 son “consistentes” con una baja de la inflación desde cerca del 100 por ciento en que terminaría el 2022 hasta el 60 por ciento previsto en ese proyecto de ley.

Fue este uno de los puntos que más dudas generó entre diputados y senadores de la oposición durante la discusión parlamentaria y también en el mercado.

“A veces las medidas parciales son eso, son medidas parciales, no es un programa integral de estabilización, pero van permitiendo una hoja de ruta con elementos positivos: fortalecer las reservas del Banco Central, ordenar fiscalmente la economía”, dijo Gabriel Rubinstein ante los senadores en la última semana.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.