El sábalo huele cada vez peor

Edición: 
651
Patotas al servicio de frigoríficos

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANALISIS)

El recurso pesquero entró en alerta roja en Entre Ríos, con 1.000 kilómetros (¡MIL!) de redes que están colando literalmente el río Paraná. Los especialistas coinciden por unanimidad en que las especies ya no soportan el actual régimen agresivo de extracción y anuncian un colapso del sistema en dos años. En Paraná desaparecieron los sábalos del tamaño legal. Pero la voracidad y la presión ejercida por tres frigoríficos de Diamante y Victoria parece no tener límites, y la respuesta del gobierno resulta equívoca: por un lado advierten que ante la reiteración de infracciones el próximo paso será la inhabilitación, y por otro retroceden en la aplicación de normas mínimas de protección del recurso.

Con propietarios de frigoríficos sospechados de fogonear piquetes en la ruta y amenazar con interrumpir el tránsito en el enlace Victoria-Rosario como respuesta a un incipiente intento oficial de poner límites al saqueo del río, y autoridades provinciales con mil y un reparos a la hora de hacer cumplir las normas, el recurso pesquero de Entre Ríos entró según los especialistas en una etapa de alto riesgo.

La persistencia en las infracciones de los frigoríficos es considerada, a esta altura, una burla. En los últimos seis meses la Dirección General de Recursos Naturales de la provincia decomisó unos 100.000 kilos de pescado, y la aplicación de las normas sirve no sólo para sancionar a los infractores con el decomiso y una multa, sino también para escarmiento, pero el gobierno advirtió que los frigoríficos hicieron de las infracciones un hábito, y que en general prefieren pagar multas y perder alguna carga antes que cumplir con las normas. Frente a ello las autoridades tienen la posibilidad de quitarles la licencia, un arma que podrían usar en el futuro.

Los 100.000 kilos decomisados demuestran que hay funcionarios que no están de brazos cruzados, pero el crecimiento de las irregularidades dice también que al sector no le hace mella perder 100 toneladas cuando en esos seis meses movió más de 10.000 toneladas en la zona y sólo en el volumen registrado para exportación, sin considerar el mercado interno y la masa no registrada, es decir, que se mueve en negro y sale por contrabando. A este ritmo, aseguran los especialistas, el recurso ictícola no puede sostenerse; el sistema milenario está al borde del colapso.

El atentado contra la naturaleza y la economía es producto de una suma de intereses y ausencias. Hay pescadores que pescan con mallas más chicas que las permitidas y obtienen ejemplares más chicos que los mínimos marcados por la autoridad reguladora, en un círculo vicioso porque cuanto más pescan menos peces grandes encuentran, y así necesitan mallas más chicas para sostener el volumen de captura. Hay acopiadores que reciben el pescado chico sin problemas sabiendo que se encuentran en infracción; organismos estatales deficientes para el control riguroso del movimiento en los puntos clave, y sin planes previstos para la emergencia; falta de infraestructura para independizar a los pescadores de los frigoríficos y controlar a todos en un solo puerto; y frigoríficos que no sólo aceptan las irregularidades sino que se han convertido peligrosamente en los principales promotores de la depredación y defienden las irregularidades incluso por métodos no democráticos, porque sus mercados externos les exigen un pescado al plato y no más grande, y les pagan por anticipado para que puedan evadir las normas provinciales y bancarse de tanto en tanto alguna multa. Éste es el panorama difícil en Entre Ríos, principal provincia de la Argentina en pesca de río.

Los vaivenes de las autoridades hicieron pasar un papelón, hace una semana, a la famosa fundación Proteger con sede en Santa Fe e influencia en todo el Litoral. Publicaron una gacetilla con bombos y platillos que se hacía eco de una noticia difundida por funcionarios del gobierno santafesino, en la que anunciaban que Entre Ríos había dispuesto las mismas normas que Santa Fe para la captura de sábalos, es decir, 42 centímetros como mínimo, y redes de un tramado que deje libre no menos de 16,5 centímetros.

Sin embargo Entre Ríos había dispuesto en verdad 14,5 centímetros de abertura en las mallas, no 16,5; y no sólo eso: en 24 horas las autoridades entrerrianas se retractaron y dieron otro plazo de 45 días a los pescadores para que pudieran adecuarse a las nuevas circunstancias, de manera que se continúa pescando con mallas de 14 centímetros y sábalos de 40 centímetros.

El asunto es un foco de conflictos entre las provincias. Santa Fe impone medidas más rigurosas para preservar el recurso, pero es Entre Ríos la provincia pesquera por excelencia en el departamento Victoria y la que recibe más presiones de los frigoríficos. Ahora, ¿eso habilita a esta provincia a incumplir sus propios compromisos, como por ejemplo el asumido con el Crecenea hace pocos meses, para agrandar las mallas?

Semana Santa gloriosa

En la actualidad se permite pues la pesca con mallas de 14 centímetros entre nudos y sábalos de 40 centímetros, aunque ya se dictó la resolución provincial que amplió esa abertura a 14,5 centímetros y el sábalo a 42. La medida debería estar rigiendo desde enero, pero a pedido de los frigoríficos y pescadores de Victoria se corrió dos veces la entrada en vigor, y ahora se está prometiendo para dentro de un mes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.