“Estos sí juegan bien”

Edición: 
720
El paranaense Sebastián Uranga, referente indiscutido del básquet argentino, habló de la actual selección

Pablo Rochi

Sebastián Uranga fue, es y será uno de los deportistas más reconocidos del país. Su enorme trayectoria lo llevó a ser uno de los basquetbolistas de mayor prestigio y un claro referente en la historia de la Selección Argentina. Tuvo la dicha de participar de tres mundiales, en España 86, Argentina 90 y Canadá 94, además de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fue capitán de la selección durante mucho tiempo. Hoy, y en una extensa entrevista con ANALISIS, Uranga se refiere al impacto que está generando el actual seleccionado argentino, que acaba de clasificarse semifinalista en Japón 2006. Su historia, su pasado, su orgullo y su asombro por observar que hijos de la Liga Nacional llevaron al básquet del país a lo más alto del mundo. “Estos chicos, dada su inteligencia, sus conocimientos y su experiencia se parecen más a una computadora. Estos tipos juegan demasiado bien y es un orgullo para uno poder verlo. Es odioso comparar, pero respecto a los jugadores de mi época, estos juegan infinitamente mejor”, admitió.

-En su momento fuiste jugador, capitán y aún hoy sos un referente de la historia de la Selección Argentina. ¿Qué te genera ver al actual seleccionado?
-Es impresionante lo que juegan. No necesité ver este Mundial para darme cuenta lo que significa esta selección. Este grupo hace todo lo que un entrenador sueña de su plantel, que tenga sacrificio, humildad, solidaridad, talento, compañerismo y fundamentalmente buscar el resultado grupal por encima de lo individual. Por un lado me llena de orgullo y por otro jamás imaginé que iba a ver una Selección Argentina semejante.

-Las cualidades sobran en este grupo y son infinitas. Ahora bien, ¿cuánto influye la camiseta de la Selección Argentina dentro de este contexto?
-Algo que siempre se le valorizó al jugador argentino ha sido su carácter, su personalidad. Acá siempre hubo grandes jugadores, pero a diferencia del resto este equipo posee un nivel individual impresionante producto de una última etapa de formación en Europa y en la NBA y un gran sentido de unión y compañerismo tanto en las buenas como en las malas. Ahí este grupo marcó la diferencia respecto de otras selecciones. Por ahí suena tonto preguntarle a un equipo ganador cómo está el grupo porque obviamente que los grupos ganadores van a estar bien. Pero también es indudable que para andar bien el grupo debe ser fuerte. Estos son muchachos que se nota que quieren estar juntos, jugar juntos, y eso es clave. Ya han quedado en la historia y ahora buscan ser inmaculados.

-¿Qué difícil se hace encontrar un punto negativo en esta selección, no?
-Estos chicos, dada su inteligencia, sus conocimientos y su experiencia se parecen más a una computadora. Ellos saben cuál es el momento para empezar a jugar en serio y por eso el 19, cuando empezó el Mundial, se activaron. Uno tenía dudas por allí en la polifuncionalidad por el corto juego interno que tiene el equipo y sin embargo hasta aquí hubo respuestas positivas. Oberto, Scola, Wolkowyski están en un gran nivel. Hoy no le veo un punto flojo, todo lo contrario. Fijate que con Turquía, en cuartos, Argentina saca diferencias con el As sentado en el banco (por Ginóbili). Como base suplente está Pablo Prigioni, que por ahí muchos no lo conocían y fue elegido el mejor en su puesto en España y hoy es uno de los tres mejores de Europa. Estos tipos son demasiado buenos, son muy buenos jugadores.

-Ahora que sos entrenador, además de disfrutar mirando a la selección, ¿lo tomás como un punto de referencia para el aprendizaje?
-Cuando uno es entrenador cualquier partido de básquet lo mira diferente a cuando es jugador. Hay muchas inquietudes que las analizás y les buscás respuestas con el juego mismo. Desde ya que con esta selección descubrís y encontrás muchas soluciones.

-Ponete un poquito en el lugar de Sergio Hernández, ¿te lo imaginás?
-Minimizar el trabajo de entrenador en este grupo ganador es un error. Obviamente que es mucho más fácil dirigir a este grupo que a cualquier otro. Esta selección lo que exige es alto vuelo intelectual. ¿Qué quiero decir con ello? Conocer profundamente lo que cada uno puede dar y tratar de explotarlo. No es fácil, por eso digo que Sergio ha hecho un gran trabajo. Para mí es un gran error creer que a estos jugadores o este grupo lo puede dirigir cualquiera. Si bien este equipo tiene una impronta para solucionar problemas, mucho de ello tiene que ver con el entrenador.

-Soñá un poquito y contame cómo te imaginás a Sebastián Uranga jugando en esta selección.
-No, no, estos chicos juegan bien en serio. Con todo el respeto que se merecen mis compañeros de la selección, estos chicos sí juegan bien al básquet. Estos jugadores han tenido una escalera parecida a la nuestra, porque si bien todos crecimos con la Liga Nacional, los actuales jugadores tuvieron gracias a la “Ley Bosman”, a su talento y desarrollo internacional, una ida directa a los 21 años a jugar a Europa en equipos importantes. Entonces, la escalera de formación y preparación que tienen es de primerísimo nivel. Las diferencias que hay entre los de ahora y los que fuimos de la selección son enormes. Los actuales juegan a este nivel todos los días, mientras que nosotros lo hacíamos de vez en cuando. Siempre digo lo mismo: nosotros éramos el equipo de los “peros”. Juegan bien, tienen entusiasmo, tienen corazón, “pero”… Siempre nos faltaba algo, nos quedábamos en el camino. Insito, estos tipos juegan demasiado bien y es un orgullo para uno poder verlo. Es odioso comparar, pero respecto a los jugadores de mi época, estos juegan infinitamente mejor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.