“Estos sí juegan bien”

Edición: 
720
El paranaense Sebastián Uranga, referente indiscutido del básquet argentino, habló de la actual selección

Pablo Rochi

Sebastián Uranga fue, es y será uno de los deportistas más reconocidos del país. Su enorme trayectoria lo llevó a ser uno de los basquetbolistas de mayor prestigio y un claro referente en la historia de la Selección Argentina. Tuvo la dicha de participar de tres mundiales, en España 86, Argentina 90 y Canadá 94, además de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fue capitán de la selección durante mucho tiempo. Hoy, y en una extensa entrevista con ANALISIS, Uranga se refiere al impacto que está generando el actual seleccionado argentino, que acaba de clasificarse semifinalista en Japón 2006. Su historia, su pasado, su orgullo y su asombro por observar que hijos de la Liga Nacional llevaron al básquet del país a lo más alto del mundo. “Estos chicos, dada su inteligencia, sus conocimientos y su experiencia se parecen más a una computadora. Estos tipos juegan demasiado bien y es un orgullo para uno poder verlo. Es odioso comparar, pero respecto a los jugadores de mi época, estos juegan infinitamente mejor”, admitió.

-En su momento fuiste jugador, capitán y aún hoy sos un referente de la historia de la Selección Argentina. ¿Qué te genera ver al actual seleccionado?
-Es impresionante lo que juegan. No necesité ver este Mundial para darme cuenta lo que significa esta selección. Este grupo hace todo lo que un entrenador sueña de su plantel, que tenga sacrificio, humildad, solidaridad, talento, compañerismo y fundamentalmente buscar el resultado grupal por encima de lo individual. Por un lado me llena de orgullo y por otro jamás imaginé que iba a ver una Selección Argentina semejante.

-Las cualidades sobran en este grupo y son infinitas. Ahora bien, ¿cuánto influye la camiseta de la Selección Argentina dentro de este contexto?
-Algo que siempre se le valorizó al jugador argentino ha sido su carácter, su personalidad. Acá siempre hubo grandes jugadores, pero a diferencia del resto este equipo posee un nivel individual impresionante producto de una última etapa de formación en Europa y en la NBA y un gran sentido de unión y compañerismo tanto en las buenas como en las malas. Ahí este grupo marcó la diferencia respecto de otras selecciones. Por ahí suena tonto preguntarle a un equipo ganador cómo está el grupo porque obviamente que los grupos ganadores van a estar bien. Pero también es indudable que para andar bien el grupo debe ser fuerte. Estos son muchachos que se nota que quieren estar juntos, jugar juntos, y eso es clave. Ya han quedado en la historia y ahora buscan ser inmaculados.

-¿Qué difícil se hace encontrar un punto negativo en esta selección, no?
-Estos chicos, dada su inteligencia, sus conocimientos y su experiencia se parecen más a una computadora. Ellos saben cuál es el momento para empezar a jugar en serio y por eso el 19, cuando empezó el Mundial, se activaron. Uno tenía dudas por allí en la polifuncionalidad por el corto juego interno que tiene el equipo y sin embargo hasta aquí hubo respuestas positivas. Oberto, Scola, Wolkowyski están en un gran nivel. Hoy no le veo un punto flojo, todo lo contrario. Fijate que con Turquía, en cuartos, Argentina saca diferencias con el As sentado en el banco (por Ginóbili). Como base suplente está Pablo Prigioni, que por ahí muchos no lo conocían y fue elegido el mejor en su puesto en España y hoy es uno de los tres mejores de Europa. Estos tipos son demasiado buenos, son muy buenos jugadores.

-Ahora que sos entrenador, además de disfrutar mirando a la selección, ¿lo tomás como un punto de referencia para el aprendizaje?
-Cuando uno es entrenador cualquier partido de básquet lo mira diferente a cuando es jugador. Hay muchas inquietudes que las analizás y les buscás respuestas con el juego mismo. Desde ya que con esta selección descubrís y encontrás muchas soluciones.

-Ponete un poquito en el lugar de Sergio Hernández, ¿te lo imaginás?
-Minimizar el trabajo de entrenador en este grupo ganador es un error. Obviamente que es mucho más fácil dirigir a este grupo que a cualquier otro. Esta selección lo que exige es alto vuelo intelectual. ¿Qué quiero decir con ello? Conocer profundamente lo que cada uno puede dar y tratar de explotarlo. No es fácil, por eso digo que Sergio ha hecho un gran trabajo. Para mí es un gran error creer que a estos jugadores o este grupo lo puede dirigir cualquiera. Si bien este equipo tiene una impronta para solucionar problemas, mucho de ello tiene que ver con el entrenador.

-Soñá un poquito y contame cómo te imaginás a Sebastián Uranga jugando en esta selección.
-No, no, estos chicos juegan bien en serio. Con todo el respeto que se merecen mis compañeros de la selección, estos chicos sí juegan bien al básquet. Estos jugadores han tenido una escalera parecida a la nuestra, porque si bien todos crecimos con la Liga Nacional, los actuales jugadores tuvieron gracias a la “Ley Bosman”, a su talento y desarrollo internacional, una ida directa a los 21 años a jugar a Europa en equipos importantes. Entonces, la escalera de formación y preparación que tienen es de primerísimo nivel. Las diferencias que hay entre los de ahora y los que fuimos de la selección son enormes. Los actuales juegan a este nivel todos los días, mientras que nosotros lo hacíamos de vez en cuando. Siempre digo lo mismo: nosotros éramos el equipo de los “peros”. Juegan bien, tienen entusiasmo, tienen corazón, “pero”… Siempre nos faltaba algo, nos quedábamos en el camino. Insito, estos tipos juegan demasiado bien y es un orgullo para uno poder verlo. Es odioso comparar, pero respecto a los jugadores de mi época, estos juegan infinitamente mejor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general