“En mi gobierno, todo el tiempo viví acosado por el general Trimarco y nunca me enteré de lo que hacía”

Edición: 
881
Habla el ex gobernador Di Bello, después de 34 años de silencio

Daniel Enz

-Usted se manifiesta molesto por lo publicado en ANALISIS. Habla, en principio, del cuestionamiento que le hice por los cientos de despidos, bajas y jubilaciones anticipadas que firmó en sus dos años de gestión. Le acoto, brigadier, que tengo acá los decretos publicados en el Boletín Oficial durante su período de gobierno. ¿Los quiere leer conmigo para que no le queden dudas de lo publicado?
-Sí, los decretos sí. Es cierto. Pero no se tome la molestia de mostrármelos. Sabe lo que pasa, se iba a hacer cargo Ejército, pero por una de esas cosas que tiene la vida, yo había estado en el exterior, había estado cumpliendo funciones en la Escuela que usted tiene los datos (Dirección de la Escuela Nacional de Guerra), y entonces me llama el brigadier general Agosti -que era íntimo amigo mío y un tipo muy derecho a pesar de todo de lo que lo acusaron-, y él me dice: “Mirá, te tengo que pedir que vayas a una provincia”. “¿Qué provincia?”, le pregunto, y entonces me empezó a nombrar. Y yo le digo: “¿No puede ser Entre Ríos? Si puede ser Entre Ríos te lo voy a agradecer, por una razón, porque mi suegro nació en la ciudad de Paraná”. El padre de mi señora, vivía aquí en Córdoba al 500. La casa todavía existe, pero no hay familiares. Toda la familia de él vino de Francia, él nació ahí y después sus propios padres se fueron a vivir a Buenos Aires. Y yo soy hijo de una uruguaya. Lo que quiero decirle es que efectivamente estarán firmados (los decretos), porque seguramente yo los firmé para no polemizar más con el Ejército, que ya había nombrado un montón de gente porque ellos se querían hacer cargo de la Gobernación, y los sorprendió mucho el general (Juan Carlos) Trimarco. Tal es así que el que estaba en ese momento de comandante de la Brigada, el general Abel Teodoro Catuzzi -que era compañero mío de estudio, de jóvenes, en el Liceo Militar General San Martín- me dice: “Te quiero aclarar que vos te hacés cargo y te renuncian todos”. “¿Pero a quienes quieren?”, le digo. Entonces me nombró gente en el Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, que yo dije, “bueno, no te los voy a discutir, yo los nombro, yo no tengo problemas”. (Carlos Enrique) Ferrari, entre ellos, como presidente del Superior Tribunal, y después los otros en el Tribunal de Cuentas que no me acuerdo quiénes eran.

-Usted no conocía a nadie…
-No, yo no conocía a nadie de acá. Le voy a ser sincero, no conocía a nadie en Entre Ríos. Yo pido venir a Entre Ríos por el hecho de que mi suegro había nacido acá. Mi suegro fue un tipo macanudo, profesor secundario; lo habían echado en la época de Juan Domingo Perón porque decían que era comunista; después lo reincorporaron, con Arturo Frondizi creo. Conclusión, lo que yo le quiero contar respecto de lo que usted va diciendo acá, es que efectivamente hay muchas cosas que coinciden, como las designaciones. Este ministro de Gobierno, por ejemplo: estaba un coronel Franco y yo nombro al coronel Ángel Soldini; porque ellos preferían que nombrara gente de acá. Franco era de Natividad, entonces yo lo acepto a Soldini que era de Diamante. Empiezo a trabajar y me encuentro con la sorpresa de que en una de esas me voy un día a Buenos Aires quedando a cargo del gobierno Soldini, y lo curioso de este asunto es que vuelvo y me encuentro con que había metido presos a no sé cuántos tipos. Entonces lo llamo, le pregunto por qué lo hizo, le pido la renuncia y se va. Y lo reemplazo a Soldini con un coronel, que siguió conmigo, que creo era de Concordia, de apellido Remo Jorge Durán. Eso fue un fin de semana que yo me fui a Buenos Aires a arreglar mis cosas, tenía que mudarme a Paraná. Ahí me encuentro con la sorpresa esta que le digo.

-¿Y no le dijeron nada cuando lo renunció a Soldini?
-Sí, por supuesto. Es la primera agarrada que yo tengo con el general Trimarco. Vivía acosado por Trimarco permanentemente. Yo hacía una cosa y Trimarco pum, me jugaba con otra. Llamaba al sector de areneros, por ejemplo, porque yo había tomado una medida para darle la explotación a una cooperativa en el río; y él me juntaba la gente que estaba en la explotación de la arena en el río Paraná y meta leña, leña y leña. No obstante lo cual, yo le quería aclarar una cosa: cuando yo me hago cargo, la verdad que no sabía bien cómo eran las cosas. Voy a ser sincero, yo estaba retirado cuando me llamaron para enviarme a una provincia. Me fui de retiro a raíz de una guerra que había tenido dentro de la Fuerza Aérea, por una cuestión interna. Yo estaba para ascender a brigadier mayor y me presento y pido mi retiro. Entonces me llama Agosti y me dice: “Necesito que me vengas a dar una mano”. Yo a Agosti lo quiero mucho porque era un tipo completamente distinto a los otros comandantes, a pesar de que está por supuesto con los mismos cargos, y murió. Ahora paga el pato otro, pero sigue, que no tiene nada que ver.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.