“En mi gobierno, todo el tiempo viví acosado por el general Trimarco y nunca me enteré de lo que hacía”

Edición: 
881
Habla el ex gobernador Di Bello, después de 34 años de silencio

Daniel Enz

-Usted se manifiesta molesto por lo publicado en ANALISIS. Habla, en principio, del cuestionamiento que le hice por los cientos de despidos, bajas y jubilaciones anticipadas que firmó en sus dos años de gestión. Le acoto, brigadier, que tengo acá los decretos publicados en el Boletín Oficial durante su período de gobierno. ¿Los quiere leer conmigo para que no le queden dudas de lo publicado?
-Sí, los decretos sí. Es cierto. Pero no se tome la molestia de mostrármelos. Sabe lo que pasa, se iba a hacer cargo Ejército, pero por una de esas cosas que tiene la vida, yo había estado en el exterior, había estado cumpliendo funciones en la Escuela que usted tiene los datos (Dirección de la Escuela Nacional de Guerra), y entonces me llama el brigadier general Agosti -que era íntimo amigo mío y un tipo muy derecho a pesar de todo de lo que lo acusaron-, y él me dice: “Mirá, te tengo que pedir que vayas a una provincia”. “¿Qué provincia?”, le pregunto, y entonces me empezó a nombrar. Y yo le digo: “¿No puede ser Entre Ríos? Si puede ser Entre Ríos te lo voy a agradecer, por una razón, porque mi suegro nació en la ciudad de Paraná”. El padre de mi señora, vivía aquí en Córdoba al 500. La casa todavía existe, pero no hay familiares. Toda la familia de él vino de Francia, él nació ahí y después sus propios padres se fueron a vivir a Buenos Aires. Y yo soy hijo de una uruguaya. Lo que quiero decirle es que efectivamente estarán firmados (los decretos), porque seguramente yo los firmé para no polemizar más con el Ejército, que ya había nombrado un montón de gente porque ellos se querían hacer cargo de la Gobernación, y los sorprendió mucho el general (Juan Carlos) Trimarco. Tal es así que el que estaba en ese momento de comandante de la Brigada, el general Abel Teodoro Catuzzi -que era compañero mío de estudio, de jóvenes, en el Liceo Militar General San Martín- me dice: “Te quiero aclarar que vos te hacés cargo y te renuncian todos”. “¿Pero a quienes quieren?”, le digo. Entonces me nombró gente en el Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, que yo dije, “bueno, no te los voy a discutir, yo los nombro, yo no tengo problemas”. (Carlos Enrique) Ferrari, entre ellos, como presidente del Superior Tribunal, y después los otros en el Tribunal de Cuentas que no me acuerdo quiénes eran.

-Usted no conocía a nadie…
-No, yo no conocía a nadie de acá. Le voy a ser sincero, no conocía a nadie en Entre Ríos. Yo pido venir a Entre Ríos por el hecho de que mi suegro había nacido acá. Mi suegro fue un tipo macanudo, profesor secundario; lo habían echado en la época de Juan Domingo Perón porque decían que era comunista; después lo reincorporaron, con Arturo Frondizi creo. Conclusión, lo que yo le quiero contar respecto de lo que usted va diciendo acá, es que efectivamente hay muchas cosas que coinciden, como las designaciones. Este ministro de Gobierno, por ejemplo: estaba un coronel Franco y yo nombro al coronel Ángel Soldini; porque ellos preferían que nombrara gente de acá. Franco era de Natividad, entonces yo lo acepto a Soldini que era de Diamante. Empiezo a trabajar y me encuentro con la sorpresa de que en una de esas me voy un día a Buenos Aires quedando a cargo del gobierno Soldini, y lo curioso de este asunto es que vuelvo y me encuentro con que había metido presos a no sé cuántos tipos. Entonces lo llamo, le pregunto por qué lo hizo, le pido la renuncia y se va. Y lo reemplazo a Soldini con un coronel, que siguió conmigo, que creo era de Concordia, de apellido Remo Jorge Durán. Eso fue un fin de semana que yo me fui a Buenos Aires a arreglar mis cosas, tenía que mudarme a Paraná. Ahí me encuentro con la sorpresa esta que le digo.

-¿Y no le dijeron nada cuando lo renunció a Soldini?
-Sí, por supuesto. Es la primera agarrada que yo tengo con el general Trimarco. Vivía acosado por Trimarco permanentemente. Yo hacía una cosa y Trimarco pum, me jugaba con otra. Llamaba al sector de areneros, por ejemplo, porque yo había tomado una medida para darle la explotación a una cooperativa en el río; y él me juntaba la gente que estaba en la explotación de la arena en el río Paraná y meta leña, leña y leña. No obstante lo cual, yo le quería aclarar una cosa: cuando yo me hago cargo, la verdad que no sabía bien cómo eran las cosas. Voy a ser sincero, yo estaba retirado cuando me llamaron para enviarme a una provincia. Me fui de retiro a raíz de una guerra que había tenido dentro de la Fuerza Aérea, por una cuestión interna. Yo estaba para ascender a brigadier mayor y me presento y pido mi retiro. Entonces me llama Agosti y me dice: “Necesito que me vengas a dar una mano”. Yo a Agosti lo quiero mucho porque era un tipo completamente distinto a los otros comandantes, a pesar de que está por supuesto con los mismos cargos, y murió. Ahora paga el pato otro, pero sigue, que no tiene nada que ver.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.