Silvio Méndez
Tan sólo dentro de los bulevares, la Municipalidad de Paraná registró alrededor de 1.300 baches, de lo cuales asegura haber reparado unos 500. Este número no comprende los barrios alejados del centro, donde los puntos con rotura de la capa asfáltica se multiplican por doquier. Según un cálculo en el que se ha tomado en cuenta el dinero destinado al bacheo por metro, se estima que el arreglo de cada pozo cuesta entre 400 y 500 pesos, según sean sus dimensiones. La Comuna no hace arreglos, lo realizan privados. En marzo, se asignó 150.000 pesos a la empresa Losi por reparar unos 300 baches en el centro y recientemente unos 210.000 pesos se habrían adjudicado a la firma Demartin por estas obras.
En tanto el presupuestado valuado oficialmente para el asfaltado de 100 cuadras por parte de la empresa estatal de San Luis –con la que se firmó un convenio para estos trabajos en barrio Vairetti– es de unos 90.000 pesos por cuadra.
Si bien el municipio ha encarado como prioridad esta problemática, la situación lejos parece estar de solucionarse a raíz de los graves deterioros que se han venido acumulando. Inclusive en declaraciones a la prensa, desde la subsecretaría de Obras Viales se ha manifestado que la situación es “desastrosa” y que “el panorama de la trama vial” es tan malo que dan “ganas de llorar”.
De igual forma, la paciencia de los automovilistas principalmente, ha llegado a su límite. El estado de las calles, junto con el caos tránsito, es el principal motivo de queja. Ante un malhumor que es difícil de poner de manifiesto públicamente, muchos ciudadanos han optado por hacer uso de internet como herramienta tanto para expresar su protesta como denunciar la condiciones de las arterias.
Quizás una de las manifestaciones más singulares y que concita cada vez más atención es una página web que se ha dedicado especialmente a la temática. Conjugando las posibilidades que brinda la informática y un fenómeno singular de intervención ciudadana, en www.capitaldelbache.com.ar los cibernautas pueden marcar los baches más molestos de la ciudad en un mapa, subir fotos, hacer comentarios y establecer un ranking con los más votados.
El sitio fue puesto en funcionamiento a mediados de julio y rápidamente fue conocido a través de cadena de correos electrónicos, redes sociales y el boca en boca. Según uno de los administradores, la página tiene un promedio de visitas diarias que alcanza el medio millar, y se han subido 471 referencias de pozos en un mapa (hasta el cierre de esta edición), que también cuenta con la posibilidad marcar los reparados.
En diálogo con ANÁLISIS, uno de los creadores de la página web habló de las motivaciones que llevaron a realizar este emprendimiento, así como reflexionó sobre el ejercicio de ciudadanía utilizando la red de redes.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)