Más que Blanca dice transparente

Edición: 
953
Inquietudes de la primera mujer intendente de Paraná

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Blanca Osuna saboreaba las mieles de la victoria en la contienda para conducir los destinos de la Municipalidad de Paraná, y como si no fuera suficiente escuchaba su nombre a los pocos minutos en boca de la Presidenta Cristina Kirchner, en el primer discurso al país, tras las elecciones del domingo.

El martes, en el día de su cumpleaños, concedió una entrevista a ANÁLISIS para conversar sobre su futura gestión, después de una larga experiencia en el Congreso Nacional y en el Consejo de Educación.
De modo que el momento no podía ser más grato para una mujer dedicada desde hace lustros a la actividad política, y se notó en sus respuestas serenas, sus anuncios, su buen humor.

No hacía falta romper el hielo, pero al periodista se le ocurrió insinuar apenas que así como es la primera dama que llega a presidir la Municipalidad, a la Gobernación nunca llegó una mujer y…

Osuna no dejó que redondeara la idea. Ni en broma. “Sí, parece un chiste pero eso lleva a confundir, no es bueno”, cortó sin vueltas. “Confunde incluso la mirada de la persona común sobre las responsabilidades. Yo jamás entendí la política como una carrera, y no digo una obviedad, hablo desde el corazón”.

Aunque adelantó que prefería tomarse más tiempo para responder algunos temas, Blanca Osuna no ocultó diferencias con la actual administración, y se explayó sobre los planes contra la desocupación en materia de producción, turismo, cultura, deportes; la organización del municipio con “nuevas centralidades” y el acuerdo con una docena de gremios de trabajadores y sectores empresarios para la capacitación y el trabajo, para combatir los preocupantes niveles de desocupación.

Acuerdos de Paraná

Su participación en el modelo encabezado por Cristina Kirchner no es novedad, lo mismo que su relación personal con la Presidenta, pero Osuna subrayó su especial agradecimiento con el gobernador. “Sergio Urribarri puso inteligencia y esfuerzo en ir vertebrando acuerdos que me hicieron posible desempeñar la candidatura. Además, la generosidad de los compañeros, porque hay muchos con pretensiones y en política es legítimo, sería absurdo que eso no sucediera”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Serios incidentes y suspensión del partido que Colón perdía ante Mitre en Santa Fe

En el Cementerio de los Elefantes hubo piedrazos, balas de goma y cánticos contra la dirigencia Sabalera.

Ejemplar sanción a barrabravas de All Boys por los cantos antisemitas

Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años.

Los Juegos Deportivos Entrerrianos para Personas Mayores pasaron por Hernández

El ajedrez fue uno de los deportes que se desarrollaron en esta instancia clasificatoria.

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.