El sillón K, de la cárcel de Paraná a la residencia de Olivos

Edición: 
1028
La historia del regalo de los internos a CFK

Juan Cruz Butvilofsky

Paraná se vio convulsionada a finales de 2014. La intención del gobernador Sergio Urribarri de ser el futuro presidente de los argentinos, sumada a su cercanía con el gobierno nacional, hicieron que todos los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) visiten la capital entrerriana en el marco de la 47ª Cumbre del organismo. La zona del Parque Urquiza, donde se desarrollaron las actividades, fue separada por paneles para “resguardo y seguridad” de los distintos mandatarios latinoamericanos. La política local se llenó de críticas de distinto color y tenor, como así también de argumentos en defensa de la realización de lo que sin lugar a dudas constituyó un hecho histórico para la capital provincial.

De modo paralelo, un equipo de trabajo de los talleres de laborterapia de la UP Nº 1 quiso ser parte de la Cumbre y apenas se enteraron de que venía Cristina Fernández a la capital entrerriana, idearon la construcción de un sillón que sirviera de obsequio para la primera mandataria. Si bien se iniciaron los contactos burocráticos en búsqueda de una aceptación de manera previa a la elaboración, el equipo integrado por los internos Manuel Bruno, Ricardo Ferreira, Enrique Herbes, Sergio Martínez y Mario Berro, comandados por el agente de la Policía de Entre Ríos y maestro Gastón Escobar, se encomendaron a la realización de un sillón que queda en la historia personal de cada uno de ellos. Al momento del diseño y construcción no contaban con la certeza de que iba a llegar a las manos indicadas, pero estaba el espíritu de intentar cumplir el objetivo con la obra culminada.

Cada uno de los protagonistas de la historia cumplió un rol en lo que fue la realización del sillón. Investigaron por internet y a través de conocidos cuáles eran las características que debía tener el sillón para que pueda ser utilizado por Cristina Fernández. Así se enteraron de problemas que tiene la presidenta en sus rodillas, por lo que el objeto a construir debía ser de una manera particular que le permitiera pararse sin dolor. A su vez, el diseño fue pensado emulando la letra K que representa simbólicamente a la era gobernada primero por Néstor Kirchner y que finaliza en diciembre de este año Cristina Fernández.

En el equipo hubo dos carpinteros, Bruno y Martínez; dos tapiceros, Herbes y Berro; y Ferreira que es dibujante. Ellos realizaron un sillón acorde a las necesidades de CFK sin la certeza de que la primera mandataria pueda siquiera conocerlo. “Había que mostrar lo que hicimos”, señaló a ANÁLISIS el maestro coordinador del equipo, el agente de la Policía de Entre Ríos, Gastón Escobar. La estrategia era lograr llegar a la Cumbre y poder entregárselo en persona a Cristina Fernández con un papel que consignó: “Cometimos errores, pagamos nuestras culpas, confiamos en un país mejor”. Además, ese papel contaba con una instrucción gráfica del diseño del sillón y sus explicaciones.

(Más información en la edición gráfica número 1028 de la revista ANALISIS del 10 de septiembre de 2015)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.