Brindo, por fin, por la vuelta

Edición: 
1058
Entrevista con Pedro Aznar

Por Camila Fernández

Brindo, por fin, por la vuelta. Así reza “Por la vuelta”, una de las canciones del último álbum de estudio de Pedro Aznar, Contraluz, trabajo que estará presentando en el Teatro Municipal 3 de Febrero el viernes 12 de mayo a las 21. Por suerte, dice el público que ya acostumbra a encontrarse con el músico en los escenarios de la ciudad y que siempre queda a la expectativa de su regreso.

Brindemos todos entonces. Aunque “Por la vuelta” hable, probablemente, de un momento en la trayectoria de este músico prolífico que vive en la búsqueda incesante y que no deja de sorprender con cada nuevo trabajo. Aznar, ese músico siempre joven, desde SerúGirán a estos días, ya lleva 19 discos editados; un artista mayor del rock nacional, único en su especie, que nos mantiene a la espera de lo que viene y que no obstante perdura con una singular coherencia reflexiva, con esa manía por hacer preguntas que nos ponen de frente a lo que incomoda y nos conmueve. Aznar nos cuenta historias que podrían ser las de cualquier hombre, pero va hasta el fondo del asunto. Quien lo ha visto en escena sabe que después del show a veces no hay palabras que decir,porquese hace inevitable caminarun poco en silencio y conversarsólo con el pensamiento.

Contraluz es un disco que en 13 obras propias transita una renovada apuesta por la fusión entre el rock y la música de raíz latinoamericana: una ranchera, un festejo afroperuano, un bolero-tango y una canción de corte medieval conviven con una estética contemporánea que va del metal a la balada rock, del pop a la electrónica.En su poesía también aborda una temática amplia y diversa: el milagro de la vida en tiempos furiosamente rápidos, el dolor de la despedida, los espejismos del deseo, los triángulos amorosos, los desafíos de la madurez, la embriaguez del enamoramiento y la incógnita que plantea el avance vertiginoso de la creación de la inteligencia artificial.
Compuesto en Buenos Aires, Mar de las Pampas y San Francisco, California, cuenta con la participación especial de la Orquesta Kashmir y la legendaria cantante cubana OmaraPortuondo.
Fue grabado en los estudios Romaphonic y Marina Sound, y post procesado en NomadeMix, Buenos Aires. La ingeniería de grabación y mezcla estuvo a cargo de Ariel Lavigna y Pedro, y lamasterización, de Andrés Mayo. El diseño de arte fue realizado por Alejandro Ros, con fotografías tomadas por Pedro.

—¿Cuál es el concepto de Contraluz? ¿Hay algo que estamos viendo a contraluz?
—Vemos el mundo a través de quienes somos y de lo que anhelamos, nunca la mirada es neutral. Cuando esa percepción parcial se maximiza, pasamos a estar en un limbo con poca conexión con la realidad, aunque tampoco existe tal cosa, de una manera inequívoca y tajante. De eso habla la canción Contraluz: de las proyecciones que hacemos, de cómo construimos nuestra propia película para adaptarla a nuestros deseos y necesidades, hasta el punto en que un día podemos haber perdido toda objetividad. La elegí para darle título al disco porque esa idea ronda en varias de las músicas, y porque es un concepto fuerte, neto, potente.

(Más información en la edición número 1058 de la revista ANALISIS del jueves 11 de mayo de 2017)

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Papa Francisco

Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Evo Morales llegando a México

El presidente derrocado de Bolivia agradeció a Alberto Fernández la posibilidad de retornar al sur del continente.

Deportes

En su vuelta a la selección, Messi le dio el triunfo a la Argentina frente a Brasil

"La Pulga" anotó tras un rebote en el penal que le atajó Alisson, a los 13 minutos de juego.

Patronato amistoso

Los titulares de Patronato no pudieron ante los juveniles de Colón. Foto: Prensa Patronato.

Echagüe

El AEC intentará retomar el camino de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Provinciales

ater

Este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales.

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Cannabis y salud

Continúan los espacios de difusión para derribar los mitos que hay en torno a la planta de marihuana.

Locales

Bahl y parte de sus funcionarios

El intendente electo criticó: "Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de tener una transición".

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Interés general

Papa Francisco

Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".