Devil: un grito feminista

Edición: 
1088
Las mujeres corren el telón

Por Sofía Arnaudín

Lucía Tomas es actriz paranaense, pero hace siete años vive en Buenos Aires, ciudad que eligió para su formación y ejercicio profesional “en el deseo latente de querer siempre un poco más” describe. Egresada de CIC (Centro de investigación Cinematográfica) de la carrera de Actor y Director en Artes escénicas; y de EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) en la carrera de Formación del Actor, Lucía Tomas le da voz y cuerpo al personaje de “Tres” “Devil”. En la búsqueda de poner el personaje en palabras dice que “podría decirse que es una especie de ‘camaleón’. Por un lado, tiene un rol en concreto que es el de la voz de lo establecido como ‘verdad absoluta’ donde habla de un patrón de belleza establecido y cómo ‘debe ser la mujer’ y -por otro lado- encarna los distintos fantasmas que los otros cuatro personajes van describiendo”. Y agrega sobre la obra: “yo la definiría una obra feminista. Hay un grito femenino. Hay una necesidad de rugir y de expresar el repudio por la violencia machista que vivimos todos los días las mujeres. Pisamos fuerte y miramos a los ojos al público”.

En este sentido, la obra teatral Devil es un grito feminista, una forma de hacer pensar las prácticas y miradas que giran en torno al cuerpo de la mujer y el sufrimiento que hay detrás.

Las mujeres corren el telón

El arte siempre ha estado al servicio de los procesos sociales de cambio, ya sea para acompañarlos o resistirse a ellos. El movimiento feminista ha tomado especial fuerza en los últimos años, sobre todo desde el debate por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que tuvo lugar en el Congreso de la Nación este año y que cosechó media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.

La actriz Lucía Tomas da su visión sobre el lugar que ocupa el teatro independiente en estos procesos de empoderamiento de la mujer. “La militancia se lleva también al teatro. Creo que en estos tiempos que corren, una no puede desvincularse de lo que pasa. Es decir, cada vez aparecen más pibas muertas, ya sea asesinadas o por abortos clandestinos, y una no puede desvincularse de esa necesidad de querer frenar esa violencia con la que nos descartan. Sobre todo, haciendo teatro independiente, que lo hacés por puro deseo. En este caso, por necesidad de decir algo. El cuerpo es el mismo. El que sale a la calle a gritar que no nos maten más y el que se sube al escenario”.

En relación a los desafíos de abrirse camino en la industria teatral como mujer, el conseguir el reconocimiento y el respeto del público y colegas, Lucía Tomas opina que “si te preguntan sobre actores argentinos, lo primero que pensás es Ricardo Darín. Después quizás decís Marilú Marini o Erica Rivas. Y son minas que trabajan igual que Darín. Entonces hay una inclinación marcadamente machista con respecto al arte. Sin embargo, ahora hay más movimiento, por ejemplo Actrices Argentinas, que genera un grito de ‘acá estamos, más fuertes que nunca’. Falta mucho todavía, porque las trabas son muchas. El hombre sigue estando en un lugar de prestigio y reconocimiento marcadamente mayor. Pero en eso estamos. Yo que trabajo en teatro independiente -de las obras en las que estoy- los grupos son mayormente femeninos, y me refiero a escenografía, vestuario, iluminación, vídeo, etcétera. Las mujeres estamos copando espacios y está bueno”.

(Más información en la edición gráfica número 1088 de la revista ANALISIS del jueves 25 de octubre de 2018)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.