El gobierno nacional redujo a la mitad el espacio para spots de campaña

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La reducción afecta a los partidos minoritarios que no cuentan con el dinero suficiente para pagar dichos espacios.

El Gobierno dispuso que los medios de comunicación deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación "para la difusión de mensajes de campaña electoral" tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como para las elecciones generales. Es la mitad de lo que se había dispuesto en 2015.

El decreto 429/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue publicado hoy en el Boletín Oficial y modifica el decreto 1142/2015, dispone un cambio en el régimen de asignación y distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para las agrupaciones políticas durante la campaña.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Silvana Giudici, deberá darle a la Dirección Nacional Electoral (DNE) un listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual -con excepción de los "infantiles"- con sus áreas de cobertura, tiempos de programación y especificaciones técnicas de los estándares requeridos para la emisión de mensajes de campaña.

La DNE publicará en su sitio web ese listado preliminar para que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual en cuestión puedan formular observaciones ante el Enacom. Si no se formularan observaciones, el listado "se tendrá por consentido" y definitivo.

Los servicios de comunicación audiovisual y señales que tengan una programación igual o mayor a 12 horas, incorporados al listado, deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación para la difusión de mensajes.

El tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos, de la siguiente manera:

Elecciones presidenciales

  • Para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 50%;
  • Para la campaña de senadores nacionales el 25%;
  • Para la campaña de diputados nacionales el 25%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría de senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Elecciones legislativas

  • Para la campaña de senadores nacionales el 50%;
  • Para la campaña de diputados nacionales el 50%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, todos los espacios se asignarán a la categoría de diputados nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales

  • para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 40%;
  • para la campaña de senadores nacionales el 15%;
  • para la campaña de diputados nacionales el 15%;
  • para la campaña de gobernador y vicegobernador el 20%;
  • para la campaña de legisladores provinciales el 10%.

Elecciones legislativas

  • para la campaña de Senadores Nacionales el 40%;
  • para la campaña de Diputados Nacionales el 40%;
  • para la campaña de Legisladores Provinciales el 20%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Los servicios de comunicación audiovisual y señales afectados a la emisión de la publicidad electoral para un eventual ballotage serán los mismos que en la primera vuelta.

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