Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso.

“Candela sigue en coma, producto de una cetoacidosis diabética, una insuficiencia renal y un edema cerebral pero logramos que la trasladaran a un hospital de Santo Domingo de mayor complejidad diabética y el caso es monitoreado por médicos del Garrahan”, informaron a Clarín allegados a la familia de la adolescente de 15 años.

Candela Aylen Saccone (15) vive en Villa Ballester y había viajado con su familia a Punta Cana, en la República Dominicana, para disfrutar de unas vacaciones.

El jueves 19 de junio, día en que regresaban a Buenos Aires, sufrió una descompensación que terminó en una pesadilla porque desde la familia cuentan que el seguro de cobertura médica no se hizo cargo en lo inmediato del traslado a un centro de alta complejidad.

“Empezó a sentirse mal de la panza, con mucha sed y ganas de hacer pis todo el tiempo. Cuando la estaban atendiendo en la salita del hotel se desmayó y cuando la trasladaban a la clínica entró en coma”, relata Ana Callero, abogada y amiga de la familia de Candela.

La adolescente fue internada inicialmente en la Clínica Canela 1 de La Romana. El diagnóstico fue cetoacidosis diabética, insuficiencia renal y edema cerebral. Había que trasladarla a un hospital de mayor complejidad en Santo Domingo, la capital del país, ya que no tenían allí los elementos necesarios para la gravedad de su cuadro.

Y fue entonces que aparecieron las trabas burocráticas. Según la versión de la familia, la empresa Assist Card se negó a brindarle el servicio de asistencia al viajero que la familia había contratado. Y la desesperación de los padres de Candela los llevó a denunciarlos públicamente.

“Sólo cuando el caso llegó a los medios nos respondieron. Recién anoche (por el viernes) se comunicaron de la empresa Assist Card para presentarse con la familia y este sábado, me llamó Federico Tarling para decirme que cubrirían todo, hasta el traslado a Buenos Aires. Ojalá cumplan”, detalló Callero, que asesora legalmente a la familia.

Para entonces, la nena ya había sido trasladada al Plaza de la Salud Hospital General, de Santo Domingo, un centro que tiene mayor complejidad pediátrica y donde Candela está internada en terapia intensiva.

Desde la empresa lanzaron un comunicado oficial: “Assist Card estuvo desde el primer momento ayudando y haciendo lo mejor posible para Candela y su familia, y lo continuará haciendo esperando su pronta recuperación. Es prioridad de Assist Card la salud de sus viajeros por sobre todo, por lo que en el caso de que los médicos tratantes determinen adecuado el traslado de regreso a la Argentina, la compañía pondrá a disposición la repatriación o traslado sanitario, prevaleciendo siempre la salud de Candela”.

Lo que explican además fuentes de Assist Card es que lo que faltaba para el traslado de Candela a Santo Domingo era la autorización médica por parte del Hospital que la recibiría. Aseguran que la empresa sigue en contacto con los familiares de Candela, "como desde el primer día, brindándoles contención".

La familia, igualmente, se puso en contacto con médicos del hospital Garrahan, que no sólo recomendaron el inmediato traslado a Santo Domingo sino que ahora que ya lo lograron, monitorean el cuadro de Candela. "Junto con los doctores dominicanos, ellos van a decidir cuándo traer a la nena a Buenos Aires", explicó la abogada.

Según Callero, fue la cónsul argentina en Santo Domingo, María Emilia Rinaudo, quien gestionó una cama en el hospital de la capital dominicana. "Ellos no la gestionaban", se quejó la abogada de la actitud de la empresa de seguros de salud.

Mientras la ambulancia se dirigía hacia la Clínica Canela 1 para inducirla al coma, su estado se agravó y cayó en coma de manera natural.

Mientras la ambulancia se dirigía hacia la Clínica Canela 1 para inducirla al coma, su estado se agravó y cayó en coma de manera natural.

Es más, aseguró que "la familia debió poner de su bolsillo 10 mil dólares como garantía en el hospital de Santo Domingo".

“Es una cuadro reversible pero si no se toman las medidas en tiempo y forma se agrava. Ella está muy grave”, dijo Callero y reveló que la nena no era diabética sino que en este episodio se le declaró la enfermedad. En el caso de que sea necesario el traslado en avión sanitario desde Santo Domingo hacia Argentina el costo rondaría los 60.000 dólares. Casi lo que cuesta un departamento monoambiente en Capital Federal.

¿Qué tiene Candela?

Especialistas en medicina interna y endocrinología consultados por Clarín explicaron que "la cetoacidosis diabética es una descompensación del diabético tipo 1, que suele marcar el inicio de la enfermedad".

Indicaron: "En más del 90% de los casos, la diabetes tipo 1 es enfermedad autoinmune del páncreas, lo que significa que deja de producir insulina ante su destrucción".

También destacaron que "la enfermedad suele despertarse ante situaciones de estrés, que puede ser desde una infección en el cuerpo hasta un robo o un viaje. Y ahí se produce la descompensación".

La evolución es muy corta. "Los primeros síntomas suelen ser mucho hambre, pis y sed, acompañado de pérdida de peso. Además, están irritables, confusos y con sueño hasta que se produce la descompensación, pudiendo llegar al coma", detallaron las fuentes.

La diabetes tipo 1 es un "cuadro agudo que afecta a niños y adolescentes. Tiene una evolución muy rápida y una alta tasa de mortalidad, dependiente de la gravedad del cuadro y de la rapidez con que se instala el tratamiento adecuado".

Temas Relacionados: 
operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.