Al menos cuatro escuelas del Departamento Islas se quedaron sin clases por falta de pago del transporte escolar.
Las escuelas de todo el corredor Norte del Departamento Islas, en el límite con Gualeguay y Gualeguaychú, se quedaron desde ayer sin transporte escolar y, por ende, sin actividad.
El nudo del problema está en la falta de pago del servicio, a cargo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), que contrata con los empresarios del transporte y paga por cada alumno transportado.
La situación afecta a las Escuelas N° 15 y N° 4 de Médanos; a la Escuela N° 16 de Paraje El Sauce; y la Escuela N° 31 de Puerto Constanza, según explicó Abel Antivero, secretario general de la seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
El gremio demandó al Gobierno provincial “la urgente normalización del transporte escolar terrestre en el Departamento Islas del Ibicuy”. Según Agmer, “más de cien chicos” se vieron afectados “por la falta de servicio de las empresas tercerizadas a cargo del transporte escolar terrestre en nuestro Departamento, debido al atraso de la partida de combustible por parte del Gobierno provincial, único responsable de esta situación. Además del servicio normal diario interrumpido en el día de hoy (por ayer), se han suspendido los viajes y actividades extraescolares”, expresó en declaraciones publicadas en el portal Entre Ríos Ahora.
“Denunciamos que con esta situación se ve afectado el derecho a la educación, situación en que el Estado debe ser garante, sobre todo en un departamento como el nuestro, el que se caracteriza por el contexto rural. Con el nuevo sistema de pago al transporte tercerizado en el que se paga a las empresas por alumno y no por kilómetro, como se venía realizando hasta 2018, se redujo la partida en un contexto económico en el que el precio del combustible no está regulado por el Estado Nacional, es decir, que ante el aumento del precio de combustible la partida de dinero se redujo. Desde nuestro sindicato tenemos una clara lectura del escenario político y económico, pero insistimos que nuestra escuela pública no debe ser variable de ajuste en ningún caso”, señaló el gremio.