Atravesada por el dolor y el pedido de Justicia por Fátima, Paraná marchó en el 9M

A.W.

De ANALISIS

El histórico reclamo en el Día de la Mujer, estuvo atravesado este 9 de marzo por la bronca, el dolor y el reclamo de Justicia por el femicidio de Fátima Acevedo, quien estuvo desaparecida durante una semana y fue hallada este domingo en un pozo de la zona de calle Hernandarias al final.

En ese marco, una multitud se congregó durante la tarde en la Plaza 1° de Mayo, donde la Catedral llamaba la atención por las vallas colocadas en el inicio de las escalinatas y la gran cantidad de efectivos policiales apostados para custodiar el principal templo de la capital provincial.

Con cánticos, banderas y carteles la principal exigencia fue basta de matarnos, basta de femicidios y la manifestación se centró en el pedido de justicia por Fátima. Por ello, durante el acto frente a Casa de Gobierno, se colocaron numerosas máscaras con el rostro de la mujer asesinada en Paraná.

Los reclamos que se reiteraron fueron por garantizar el acceso a la Justicia; asistencia para las víctimas de violencia; garantizar la ley Brisa para aquellos niños, niñas, niñes que han quedado huérfanos porque sus madres fueron víctimas de femicidio; la declaración de la emergencia de género; otorgar mayor presupuesto y la revisión de todos los protocolos; entre otros.

En diálogo con ANALISIS,  la integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, Sandra Miguez, afirmó que “es lamentable, terrible que tengamos que estar en este día de reclamo, contando con una víctima más, con el caso de Fátima Acevedo, un caso que podría haber sido totalmente prevenible porque Fátima tenía una serie de denuncias, había ido a realizar todas las denuncias como se estipula, había recurrido a la justicia, estaba en un refugio como es la Casa de la Mujer y sin embargo nada de esto bastó”. Al respecto, analizó que “esto nos interpela no solamente como sociedad sino a los poderes del Estado, en particular el Poder Judicial”.

Reiteró los cuestionamientos hacia la Justicia por considerar “los crímenes contra las mujeres como si fueran menores, no dándole la importancia y la envergadura que tiene este problema social y lógicamente después pasan estas cosas que nos llenan de bronca, de frustración, y que nos indignan”.

Marcó “los datos escalofriantes que dan cuenta de más muertas que cantidad de días en el año 2020, ya que del  1 de enero al 29 de febrero hubo 63 víctimas de femicidios, 88 niños o niñas que quedaron sin sus madres y en estos días van también un promedio de una víctima de femicidio cada 23 horas, con lo cual esto nos tiene que interpelar; no podemos seguir así porque estamos frente a un delito contra la integridad y la vida de tantas mujeres”.

“Así que este reclamo más allá de los temas puntuales que ya veníamos trabajando como Asamblea por el Día de la Mujer, que pasan por tantos ejes, nos tiene otra vez confrontadas con esta terrible realidad”, resumió.

También criticó que “el botón antipático ya está probado que no sirve, no sé porque se insiste con esa aplicación que revictimiza a la persona que sufre violencia poniéndola en la responsabilidad de bregar por su propio cuidado, y además el Poder Judicial tiene que interpelarse fuertemente respecto de los otros recursos que debe tener disponibles para proteger realmente como dice la ley integral de protección a las mujeres y de erradicación de todas las formas de violencia para proteger a las personas que sufren violencia”.

En ese marco, planteó que “los protocolos están seriamente cuestionados hoy, han sido insuficientes y si es que llegaron –lo pongo en duda- llegaron muy tarde. Lamentablemente se activaron los protocolos cuando ya se inició la búsqueda de Fátima y no antes cuando ella hizo tantas denuncias”.

Consultada por el rol de la Casa de la Mujer donde estaba alojada la joven, dijo que “evidentemente habrá que revisar todos los estamentos que tuvieron responsabilidad en este tema y que no funcionaron o que por lo menos no dieron respuestas. Es una tarea ardua la que nos queda por delante, de pensar críticamente, como siempre hemos hecho, en un ámbito pacífico y reflexivo, mostrando que desde el feminismo, a pesar de la bronca y la indignación que nos produce todo esto, lo convertimos en una fuerza mayor por la lucha de los reclamos que venimos sosteniendo”.

El documento completo

En el día internacional de les y las trabajadoras y en el cuarto paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, paramos y nos movilizamos juntas con la fuerza y la convicción de estar haciendo historia.

Con nuestra fuerza resistimos la precarización de la vida, las violencias y las injusticias del patriarcado y el capitalismo.

El despiadado recorte de políticas públicas, ajuste y despidos durante el gobierno de Macri, nos unió en las luchas.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la deuda es con nosotres y no con el Fondo Monetario Internacional.

En las calles demostramos nuestra fuerza organizada y reafirmamos hoy que es el camino para conquistar nuestro derecho a decidir. ¡Contra todos los fundamentalismos el aborto será ley!

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Con nuestra fuerza seguimos demandando la aplicación efectiva y real presupuesto de la ordenanza del cupo laboral trava – trans en el municipio de Paraná y todas las dependencias del Estado. Y le exigimos al intendente Bahl la inmediata reincorporación de las compañeras travas que fueron despedidas.

Con convicción denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de derechos.

Exigimos la reguilarizacion laboral de todas las y les trabajadores que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura.

Con nuestra fuerza insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Y exigimos licencia extendida por maternidad y paternidad y la creación de jardines maternales con espacios de cuidado en instituciones públicas y privadas.

Con nuestra fuerza reitramos que no hay políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud, a la vivienda.

Con fuerza y convicción decimos que nos siguen negando las licencias por violencia de género y seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

La 8732 no se toca ni se negocia. Defendemos los derechos laborales y exigimos paritarias libres y sin techos con cláusula gatillo; las trabajadoras no somos variables de ajuste.

Denunciamos las condiciones de vulnerabilidad y la falta de control a las que están sometidas nuestras viejas institucionalizadas en geriátricos y hogares gerontológicos en la provincia de Entre Ríos y la ciudad de Paraná. Exigimos por lo tanto políticas públicas que garanticen la defensa y protección de los derechos de nuestras viejas.

El cupo laboral para personas con discapacidad es un derecho. Exigimos su real implementación.

Con Convicción reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual integral con visión científica y laica sobre sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

La ESI posibilitó la detección de más de 400 casos de abuso sexual en niñes y adolescentes. Es fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la utilización del “Síndrome de Alienación Parental” (SAP) perpetúa el maltrato, la violencia y el abuso en nuestras infancias. Basta de perseguir a las madres protectoras.

Basta de callar a las infancias. Las niñas, los niños y los adolescentes no mienten. Los abusadores sí.  Basta de abuso sexual en la infancia.

Exigimos que los secretos familiares dejen de encubrir abusadores, que se escuchen las voces de los niños, las niñas, los adolescentes y las madres protectoras.

Con nuestra fuerza y convicción luchamos por infancias libres de abuso sexual y por las infancias sobrevivientes. Ejemplo de lucha y fortaleza. Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de Salud sexual y reproductiva. No más recortes en los tratamientos hormonales.¡Nuestra identidad es un derecho! 

Con fuerza y convicción exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional y además no financiar la estructura de ningún culto.

Con nuestra fuerza y urgencia social reclamamos la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, con reglamentación y presupuesto real. En lo que va del año 2020 son 65 feminicidios en todo el país.

Exigimos a Bordet que apruebe la reglamentación y destine presupuesto real para la ley 10.058 mediante la cual la provincia adhirió a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Denunciamos la falta de entrecruzamiento de datos entre causas que se tramitan en distintos fueros. Bajo el sistema  judicial machista y patriarcal los violentos se nutren de instancias judiciales para criminalizar a las mujeres en situación de violencia de género.

Exigimos justicia por Jessica Dos Santos, Gisela López, y Lucía “La Loba” cuyos crímenes de odio siguen impunes.

Con nuestra fuerza repudiamos el racismo social, exigimos la visibilización de las mujeres originarias y el acceso a derechos, respeto a las pautas culturales y su identidad.

Con convicción exigimos el cese de la complicidad del Estado con los crímenes en nuestro territorio. Demandamos la creación de políticas públicas que nos incluya. Plurinacionalidad. Y digamos basta al “chineo”. No podemos seguir naturalizando las violaciones a niñes indígenas.

Con fuerza y convicción defenderemos nuestro derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida. Es momento de discutir e imaginar otros modos de producción.

¡Paren de fumigarnos! Le decimos NO a la ley de semillas y fuera de todo el agronegocio de nuestra tierra.

Hoy denunciamos todas las violencias del sistema machista y heteropatriarcal y nos encontramos juntas con la alegría del abrazo y las vivencias compartidas.

Nos mueve el deseo de cambiarlo todo, ya no nos basta con la igualdad de derechos, queremos poner todo patas para arriba. Estamos armando un mundo feminista con otra política, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos parta habitar nuestros cuerpos en otras relaciones.

Por todo lo que deseamos, por todo lo que necesitamos, por todo lo que luchamos estamos acá ¡y al closet no volvemos nunca más!.

Las trabajadoras paramos, nos movilizamos con nuestra fuerza y juntas gritamos:

¡Niñas, no madres! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal ya.

Ni una menos. Vivas y libres nos queremos.

No al pago de la deuda externa. Que haya investigación y que la plata sea para el pueblo.

Basta de hambreamos la deuda es con nosotres.

El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar.

Hasta la victoria sembraremos y a nuestra América Latina liberaremos.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).