Disminuyó la cantidad de donantes de sangre y Salud reorienta las colectas

Donación de sangre

Disminuyó la cantidad de donantes voluntarios de sangre.

En el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia del Coronavirus y ante la previsible disminución abrupta de donaciones voluntarias, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Hemoterapia está planificando instancias alternativas para garantizar la provisión de los componentes sanguíneos requeridos de modo habitual por los establecimientos asistenciales de la provincia.

En ese sentido, quien esté en condiciones de donar sangre puede continuar haciéndolo. Para ello, solamente debe acercarse de manera segura al Banco de Sangre o Unidad de transfusión con Posta más cercano a su domicilio.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “Queremos transmitirle a los entrerrianos que si bien hay que quedarse en casa, podemos hacer una salida responsable para donar sangre”.

La importancia de la provisión de sangre de forma continua radica en que hay componentes sanguíneos que duran hasta 42 días pero otros se vencen a los 5 días, como las plaquetas utilizadas en los pacientes oncohematológicos.

Para facilitar la donación, la cartera sanitaria desarrollará en día, horario y lugar a confirmar, colectas externas. Las mismas se realizarán en lugares espaciosos y con el debido respeto de la distancia recomendada ante la pandemia de Coronavirus. Oportunamente el programa realizará las convocatorias mediante turnos programados para controlar la cantidad de asistentes y evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que mediante consultas telefónicas al 0343 4224882 o por la fan page del programa (Hemodonación Entre Ríos), se brindará información previa a los potenciales donantes. El mecanismo busca, fundamentalmente, que quienes asistan a la convocatoria estén en óptimas condiciones de poder hacerlo.

Oportunamente, para llevar tranquilidad a los donantes voluntarios la profesional recordó que el Banco de Sangre del hospital San Martín de Paraná tiene un ingreso independiente por calle Pascual Palma 450 y amplió el horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12. Además, el personal es exclusivo para los donantes (no realiza tareas asistenciales).

Debemos donar sangre siempre

Están en condiciones de donar sangre las personas de 18 a 65 años; que pesen más de 50 kilos; se sientan bien de salud y se presenten con el Documento Nacional de Identidad. Es indispensable que no se hayan hecho tatuajes, perforación, acupuntura o cirugía en el último año; no hayan tenido hepatitis después de los 12 años y que no estén cursando procesos respiratorios o gastrointestinales. También se requiere ajustarse a las recomendaciones actuales del Ministerio de Salud: no haber viajado al exterior, si ha tenido contacto con personas que viajaron a las zonas de circulación de Coronavirus tienen que pasar de 15 a 30 días desde que hayan regresado del viaje. Para hacerlo deben concurrir con un desayuno liviano, libre de grasas.

Tienen Bancos de Sangre los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná (sector de Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 11 y los sábados de 8 a 10); Delicia Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. O a las Unidades de Transfusión con Posta que funcionan en los nosocomios: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante; San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general