“En Francia están ocupadas casi el 80% de las camas disponibles”, contó Luciano Chiodi

Luciano Chiodi

“Hay una gran preocupación porque hoy de las 8.000 camas de reanimación que hay, están ocupadas casi el 80%, y en los días que vienen tendría que llegar la saturación del sistema médico”, afirmó el arquitecto argentino.

El arquitecto paranaense Luciano Chiodi vive en Paría desde hace muchos años y brindó un panorama de la situación en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Chiodi afirmó que en Francia “hay una gran preocupación porque hoy de las 8.000 camas de reanimación que hay, están ocupadas casi el 80%, y en los días que vienen tendría que llegar la saturación del sistema médico por lo cual la gente está muy preocupada”.

En cuanto a la vida diaria, comentó que “lo que en Argentina se llama cuarentena, acá se llama confinamiento o encierro, que es muy diferente de la cuarentena”. “Las autoridades de Francia han decidido un encierro de la población para que el contagio no siga, pero la gente lo toma de manera muy diversa: la mayoría es muy disciplinada pero como en todas partes también hay gente indisciplinada que toman el encierro como una privación de libertad”, refirió.

“Recién salí para hacer unas compras y vi que hay mucha gente paseándose de manera muy libremente e irresponsable. La gente lo toma con mucha filosofía, estamos en el décimo día de encierro y hoy dicen que se necesitan por lo menos seis semanas para que empiece a bajar el riesgo de contagiarse y saturación del sistema”, explicó el arquitecto argentino.

Describió al respecto que “hoy, en el décimo día, la gente ya está bastante cansada de estar encerrada, y además hace muy buen tiempo en París: con el cielo azul, sin nubes y una temperatura baja pero agradable y está muy lindo para salir en estos primeros días de primavera”.

Agregó que “esta mañana las noticias sobre la circulación están cambiando un poco: el subte en París está reduciéndose mucho, aparentemente hay muchas estaciones que están cerradas – algunas muy importantes como la Montparnasse, que es de intercambio entre el subte y el ferrocarril en un barrio muy céntrico de París- y el pulso lo están dando los empleados del subte que están preocupados por su salud”.

“El problema es que ayer y antes de ayer estaban reduciendo de manera muy importante la frecuencia de los subtes y trenes lo que hacía que los trenes estuvieran llenos, y con eso la posibilidad de estar a más de 1,50 de otra persona se reducía mucho”, ejemplificó.

En cuanto a las medidas del gobierno, anunció que “hoy en Francia el presidente y el primer ministro decidieron no hacer encierro total porque no quieren que la economía se pare completamente; hoy plantean que el 25% de la economía francesa está parada y si amplían las medidas tendrían que pasar muy por encima del 35%, con un costo muy difícil después de recuperar económicamente, sobre todo durante el periodo de encierro”.

Reconoció que “ahora se va  empezar a sentir que hay problemas de aprovisionamiento de productos de primera necesidad, sobre todo en los grandes centros urbanos. Por eso quieren que la economía no pare de funcionar, y por ahora en este décimo día de encierro por ahora se puede respetar pero si hay que quedarse encerrado seis semanas, nos falta más de un mes y allí las cosas van a cambiar mucho”. “Acá la gente y los servicios son muy pragmáticos, y el gobierno actual también lo es, y pienso que va a conservar esa filosofía de mantener la economía viva”, opinó.

También contó que “Francia no es una democracia presidencial, es una democracia parlamentaria y (el presidente Emmanuel) Macron tuvo que hacer que se vote una ley de emergencia para poder decidir muchas cosas; es decir que el Ejecutivo tiene que tener un mandato del Parlamento para poder hacer todas estas cosas”.

“Por ahora Macron ha hecho anuncios para tranquilizar a la población, pero después tienen que pasar por el Parlamento para poder aplicarse. Aparentemente hay una especie de unión en el Parlamento sin que haya demasiado debate, y son decisiones que se toman rápidamente. De todos modos, bastantes voces dijeron que hubiera tenido que tomar decisiones un poco antes, y esas son las únicas críticas que hay”, refirió.

Para concluir, sostuvo que “es muy importante el tema médico, porque toda la medicina francesa ha sido un poco modificada para que la seguridad social no pierda tanta plata, pero por ahora el número de camas de emergencia, de 8.000, no está saturado”.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general