Preocupa la afectación al turismo por la cuarentena en Uruguay

Punta del Este

“No hemos realizado una evaluación de las pérdidas en turismo a hoy, porque estamos imbuidos en atender la emergencia”, dijo el viceministro de Turismo.

El Viceministro de Turismo de la República Oriental del Uruguay, Remo Monzeglio, manifestó sus preocupaciones por el mercado turístico a futuro de su país. “No hemos realizado una evaluación de las pérdidas en turismo a hoy, porque estamos imbuidos en atender la emergencia”  expresó a este medio.

Ante el pedido de una evaluación sobre las pérdidas ocasionadas por la pandemia en la pasada Semana de Turismo (coincidente con los feriados de Semana Santa), aun cuando Uruguay no tiene cuarentena obligatoria, pero si ha visto afectadas sus actividades en general, Monzeglio marcó un orden de prioridades de la gestión “No se han realizado estimativos de pérdidas de ingresos   en la reciente Semana de Turismo, estamos imbuidos en la emergencia sanitaria y social. A las personas que ya necesitaban del acompañamiento del Estado, hoy se suman aquellos que han perdido sus actividades por el efecto de la pandemia, como changarines. Hay gente que con la paralización de actividades en general han quedado absolutamente  sin nada”. El Subsecretario de Turismo manifestó su preocupación ante lo que podría suceder los próximos meses en el vecino país “Esta pandemia va a  afectar al próximo calendario y mucho, porque el turismo es lo primero que se vio afectado,  en consecuencia va a ser la que se recupere más lentamente. Aún no podemos hacer grandes previsiones en cuanto se verá afectado”.


Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de la ROU.

Monzeglio en diálogo con EPA agregó además que primero se comenzará con la revitalización del turismo interno en el Uruguay, además de buscarse la continuidad aérea ya que el tránsito fluvial, sobre todo con la Ciudad de Buenos Aires es más fácil y rápido de reponer.

En cuanto al requerimiento sobre algún posible paliativo para prestadores turísticos, agregó “Estamos en conversaciones con la Cámara Uruguaya de Turismo, ya había gente con el seguro de desempleo desde diciembre en algunas empresas, la idea es extenderlo ya que estaría venciendo ahora, la extensión extraordinaria se impone en esta crisis, vamos en ese camino”, publicó  EPA Producciones.

En el mismo sentido, sobre el apoyo a los prestadores turísticos del Uruguay añadió “La idea es diferir pagos de determinadas tarifas como energía y agua para meses posteriores. En economía se está estudiando para una cierta financiación. Todo está en estudio, con el ministro German Cardoso estamos trabajando en la obtención de créditos   blandos a plazos extensos, eso conlleva una serie de dificultades para obtenerlos, pero estamos en gestiones para que se pueda hacer uso de los mismos y palear la situación.”

Y finalmente, sobre el efecto en el mundo, el funcionario expresó “Va a ser un fuerte golpe al mercado mundial de turismo, en Uruguay el turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas y el mazazo va a ser muy grande, esperamos que afecte a la menor cantidad de empresas posible, pero es muy prematuro pronosticar el daño que esta pandemia ocasione al turismo. Felizmente el Presidente Lacalle Pou, como timonel, ha tomado las medidas adecuadas en esta crisis.”

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general