Reclamo simultáneo de entidades ecologistas de tres provincias por una ley de humedales

humedales

Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, como también los y las presidentes de las Cámaras Legislativas de las tres provincias, recibieron un documento en el que se pide la sanción urgente de “La ley de humedades”.

Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, como también los y las presidentes de las Cámaras Legislativas de las tres provincias, recibieron un documento en el que se pide la sanción urgente de “La ley de humedades”.

Bajo el título “Ley de Humedades Ya”, la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecológica; la Federación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río y Humedales sin Frontera, elevaron a los mandatarios provinciales, en Entre Ríos, al gobernador Gustavo Bordet, como también al presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano y a la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Stratta, en la que se les reclama, en forma urgente, la sanción de una ley que proteja los humedales del territorio argentino.

El mismo documento también fue enviado al presidente Alberto Fernández, como también a quienes presiden el Congreso Nacional. En la nota, las organizaciones ambientalistas, entre ellas, la Fundación Cauce, expresaron: “Nos dirigimos a Usted a los efectos de hacerle llegar adjunto nuestro documento ‘Ley de Humedales YA!’, por una Ley que proteja a los humedales del territorio argentino”, como también la de hacer “un aporte desde la sociedad civil a las discusiones y desarrollo de una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales a escala nacional”.

“Este documento se ha construido sobre la base de años de trabajo en humedales, y más recientemente, tras dos años de labor territorial que permitieron recoger los aportes, ideas, estrategias, saberes, sentires, y objetivos de organizaciones de la sociedad civil formales y no formales, grupos locales, así como personas que habitan, trabajan, investigan, y toman decisiones en variados sectores de la cuenca del Plata, y que integran la diversidad de actores con los cuales interactúan las organizaciones firmantes en el marco del Programa Humedales sin Fronteras”, se detalló en la carta.

Las organizaciones firmantes, explicaron que “los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la tierra. Pero los humedales se pierden y degradan cada día. La Convención Ramsar estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de la superficie de humedales a nivel global. Entre los principales impulsores de tal pérdida se encuentran la agricultura y ganadería industrial, la minería y otras industrias extractivas, la urbanización, las especies exóticas invasoras, el cambio climático, y el desecho de residuos domésticos e industriales sin tratar o deficientemente tratados”.

“Argentina tiene una gran diversidad y riqueza de humedales, estimándose que cerca del 21% de su superficie incluye ecosistemas de humedal. El país no es ajeno a las presiones identificadas a nivel mundial que están causando la desaparición y degradación de los humedales. Los humedales nos protegen, pero no tenemos ley que los proteja. El triste escenario de pandemia COVD-19 nos recuerda sobre la importancia de cuidar proactivamente nuestros espacios naturales y entablar una relación distinta con la naturaleza”, se indicó.

Desde la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecológica; la Federación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río y Humedales sin Frontera, hacen un llamado a los mandatarios y legisladores provinciales y nacionales para que “los humedales” estén en sus agendas políticas. “La importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos debe estar en la agenda política de los gobiernos, a todos los niveles, y aquellos en el orden provincial pueden hacer un aporte central para promover su cuidado en su territorio. Argentina necesita salvaguardar sus humedales y que ello sea fruto de una amplia y efectiva participación, integrando la visión desde los territorios, de las personas que habitan, trabajan y conocen los humedales. Por y para los humedales y su gente. Con visión ecocéntrica, y bajo la guía de principios tales como el ecosistémico, preventivo, precautorio, de no regresión, equidad intergeneracional, transparencia y participación, perspectiva de derechos, y protección de los bienes comunes. Con definiciones claras, autoridades de aplicación proactivas, presupuesto a la altura de los desafíos, inventario y ordenamiento territorial de los humedales, reconocimiento a contribuciones ciudadanas, y visibilidad y promoción del respeto al patrimonio natural y cultural de los humedales”.

Asimismo, las organizaciones solicitaron una audiencia o encuentro para “ampliar nuestra posición sobre la protección legal de nuestros humedales, cómo puede la provincia aportar a un proceso nacional y a promover acciones locales de protección de estos ecosistemas esenciales, y tener un intercambio fructífero conforme el plan de trabajo y las acciones que tenga planificadas en la materia. Le agradeceremos tenga a bien contactarnos en este email: cauceecologico@gmail”, finaliza la nota que envió la Fundación Cauce al gobernador Bordet y a los legisladores Giano y Stratta.

La nota, además de la firma de Valeria Enderle, directora de la Fundación Cauce, está rubricada por Ana Di Pangracio de la FARN, Laura Prol, Taller Ecologista y Alejandro Meitin de Casa Río.

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.