En Uruguay no aumentó el consumo de cannabis a partir de la regulación del mercado

Imagen ilustrativa

La regulación permitió tener un registro más preciso respecto a los niveles de consumo.

Tras conocerse la decisión del presidente Alberto Fernández a través de la cual legalizó el autocultivo de cannabis en territorio argentino y habilitó la posibilidad de que las farmacias vendan los productos elaborados (aceites, cremas, etc.) con fines medicinales, la experiencia uruguaya respecto a la perspectiva de su política cobra relevancia para analizar las novedades en nuestro país. 

El periodista uruguayo Fabián Werner, del portal Sudestada, habló con el programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza 94.7) y explicó el impacto que tuvo la ley de Regulación del Mercado de Cannabis votada a finales del 2013 en el vecino país. Explicó que cuando se tomó la decisión se discutían dos elementos como posibles riesgos en el cambio a la regulación que ponía al cannabis en el ámbito de la legalidad dejando atrás el paradigma de la prohibición: "En primer lugar, el de un posible un aumento del consumo a raíz de pensar que se estaba estimulando en lugar de regulando el mercado y por otro lado que vinieran extranjeros a consumir al Uruguay".

"Ninguna de las dos cosas sucedieron y eso ya se puede decir después de varios años de aplicación. Por un lado la cantidad de extranjeros fue aumentando pero fue por un turismo habitual o normal, no vinculado con el cannabis. Por el otro lado, no hubo aumentos exponenciales del consumo y ahora en cambio se tiene una idea bastante aproximada de la realidad respecto a cuales son los niveles de consumo", explicó.

Además, informó que en los próximos días puede haber definiciones respecto al consumo de cannabis para los turistas: "Lo que esta pasando ahora es que el gobierno se está planteando la pregunta respecto a si es posible habilitar la venta, en determinadas condiciones de registro y control, para que los turistas puedan comprar en uruguay cuando vienen a veranear". 

"Otra cosa es el desarrollo mucho más avanzado en lo que tiene que ver con el cannabis medicinal proque Uruguay se ha convertido en un exportador de cannabis, hay mercados abiertos en Alemania, Australia e Irsael. Eso abre las posibilidades porque es una industria en crecimiento en todo el mundo", dijo. La decisión del presidente Alberto Fernández incluye los lineamientos para fomentar la apertura del mercado externo en el sector. 

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.