En Estados Unidos las personas vacunadas podrán estar sin barbijo al aire libre

Jóvenes caminan por las calles de Miami

Jóvenes caminan por las calles de Miami. (Foto: EFE)

Las personas totalmente vacunadas contra el coronavirus podrán moverse al aire libre sin usar barbijo en Estados Unidos, salvo cuando estén en multitudes, según las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias del país, que marcaron un nuevo avance al continuar con la flexibilización de las precauciones y los cuidados implementados durante el último año para frenar los contagios.

Nueva York y Washington comenzarán a inmunizar a la gente sin necesidad de una cita previa en los próximos días, y Virginia Occidental anunció que comenzará a pagarle a los jóvenes 100 dólares para que se vacunen.

“Hemos logrado un progreso asombroso”, celebró el presidente Joe Biden, en un breve mensaje en la Casa Blanca que utilizó para darle difusión a las nuevas recomendaciones, y urgir a los jóvenes a que se vacunen.

“La conclusión es clara. Si está vacunado, puede hacer más cosas, de manera más segura, tanto al aire libre como en el interior. Entonces, para aquellos que aún no se han vacunado, especialmente si es joven o está pensando que no lo necesita, esta es otra gran razón para vacunarse”, dijo Biden en los jardines de la residencia oficial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) publicó una nueva serie de recomendaciones para las personas que están totalmente vacunadas, es decir, que ya han recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech o Moderna, o una de Johnson & Johnson.

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas que ya están totalmente vacunadas pueden dejar de usar el barbijo cuando salgan a hacer ejercicio –caminar, correr, o andar en bicicleta–, al comer con un grupo de reducido de personas en un restaurante al aire libre, cuando estén solos o con miembros de su hogar, o en pequeñas reuniones al aire libre.

El gobierno federal mantuvo su recomendación de usar un barbijo, tanto para personas que ya estén vacunadas como para quienes no, cuando estén en multitudes al aire libre, una situación que aún conlleva riesgos. Esa recomendación se aplica a eventos deportivos, presentaciones en vivo o desfiles.

Las personas totalmente vacunadas ya pueden también reanudar los viajes nacionales sin necesidad de realizar una prueba de coronavirus antes o después del viaje, y sin necesidad de realizar una cuarentena, publicó La Nación.

“Sé que la cuarentena y los cierres durante la pandemia han sido agotadores”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa virtual. “Sé que todos extrañamos las cosas que solíamos hacer antes de la pandemia y sé que todos queremos hacer las cosas que amamos y pronto. Hoy es otro día en el que podemos dar un paso atrás a la normalidad de antes“, afirmó.

La nueva flexibilización del gobierno federal llegó cuando Estados Unidos se acerca a las 100 millones de personas totalmente vacunadas, el equivalente a casi el 30% de la población. Ocho de cada diez ancianos mayores de 65 años, la población de mayor riesgo al coronavirus, ya ha recibido al menos una dosis de una vacuna.

La campaña de vacunación ya ha alcanzado a tantas personas que las autoridades comenzarán a vacunar a la gente sin necesidad tener una cita previa. Washington comenzará a vacunar a gente sin turno este sábado. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que a partir de este jueves cualquier persona que se presente a uno de los vacunatorios en el estado recibirá la inyección. “Solo tienen que ir”, dijo Cuomo en un tuit.

Pero quizá uno de los anuncios que mejor reflejó lo que ocurre en Estados Unidos corrió por cuenta del gobernador de Virginia Occcidental, el republicano Jim Justice. Rincón pobre de Estados Unidos, antaño gloria de las minas de carbón, Virginia Occidental sorprendió este año con una de las campañas de vacunación más efectivas del país, pero ahora la tasa de vacunados es similar a la del resto del país y el estado enfrenta un problema cada vez más común: lograr que los jóvenes se vacunen. Para alentar la inmunización, y lograr avanzar al cierre de la campaña, Justice anunció que ofrecerá un “bono ahorro” de 100 dólares a cualquier persona menor de 35 años que reciba la vacuna.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer