Una por una: las 10 provincias donde comenzaron a aumentar los casos de Covid

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

Los contagios de coronavirus en el país comenzaron a subir en las últimas dos semanas, pero la situación no es la misma en todas las jurisdicciones. Son 10 las que muestran un aumento de los casos luego de cuatro meses en baja.

Con los datos informados (a fecha de ayer) por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Sala de Situación Covid-19, se desprende que en los últimos siete días se registraron 7.667 casos, lo que da un promedio diario de 1.095. Ese número la semana pasada había sido de 946. Es decir, se registró suba cercana al 14 por ciento. De esta forma, se corta la tendencia a la baja de las últimas 20 semanas.

Pero si se mira provincia por provincia, son 10 los distritos en los que los contagios comenzaron a subir en los últimos 14 días, estos son, de Norte a Sur: Salta – Tucumán - Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires - La Pampa – Neuquén – Chubut, publicó el diario La Nación.

Si se analiza cada una de las diez jurisdicciones, se observa que la Provincia de Buenos Aires sumó 5.465 nuevos casos en las últimas dos semanas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, contrajeron el virus 2.315 personas. En Chubut fueron 291, en Córdoba 1.254, en Entre Ríos 306, en La Pampa 260, En Neuquén 222, En Salta 542, en Santa Fe 580 y en Tucumán 895.

La semana que acaba de finalizar, tras el aumento de la prevalencia de la variante Delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se ve en el país, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, dijo que el aumento de casos es una situación “esperable” pero que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, “lo que permite estar más tranquilos frente a una suba, pero no significa que nos podemos relajar”.

En una entrevista con la agencia oficial Télam, la segunda de Carla Vizzotti había dicho: “Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes”.

La funcionaria había analizado que “en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse, pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes”.

“Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia (donde los casos dejaron de descender), o Chile (donde comenzaron a aumentar), es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante delta”, sumó Rearte.

Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, “en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50 por ciento y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste”, detalló.

Consultada sobre los indicadores que están siguiendo con mayor atención, dijo que “desde el área técnica miramos todas las variantes como aumento de casos, positividad, pero variables que nos darán información sobre la seriedad de la situación serán las internaciones en terapia intensiva y los fallecidos”.

“De todos modos que los casos hayan empezado a dejar de bajar es un llamado de atención; por otra parte, cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8 por ciento de los casos semanales al 25 por ciento, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo”, sumó.

Deportes

Presentaron la “Semana de la velocidad” en Concepción del Uruguay

Distintas categorías nacionales se presentarán en diciembre en La Histórica.

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales