La ONU confirma casi 100 civiles muertos tras la invasión rusa a Ucrania

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que no sólo aumentan las víctimas civiles, sino también los daños a infraestructuras crítica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que al menos 376 civiles murieron o resultaron heridos desde que comenzó la invasión militar rusa en Ucrania el jueves pasado. Entre ellos, se reportaron casi 100 civiles muertos, aunque en la ONU asumen que la cifra real será “considerablemente mayor” a este balance provisorio.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania, el gobierno y las fuerzas armadas de Rusia insisten en que la población civil no está entre sus objetivos. Sin embargo, las autoridades ucranianas informaron el domingo de más de 350 muertos y casi 1700 heridos desde el comienzo de las hostilidades. Entre los fallecidos habría 14 menores de edad, según el balance de Kiev.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda. Hasta el momento, se confirmaron 94 muertos civiles.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que no sólo aumentan las víctimas civiles, sino también los daños a infraestructuras críticas, con las consecuencias que ello conlleva para la  población. Asimismo, ha alertado de problemas para el envío del suministro, especialmente en la zona este de Ucrania.

El conflicto también está derivando en un éxodo de población hasta países vecinos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya son más de 368.000 las personas que han cruzado las fronteras, si bien el flujo es constante y no da muestras de remitir ante los incesantes enfrentamientos.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha entregado cuatro tonelada de suministros a familias en la frontera de Moldavia, como una primera ayuda para paliar necesidades urgentes. Entre los bienes entregados hay productos básicos de higiene, incluidos pañales, artículos desinfectantes y toallitas.

La ONU tiene previsto lanzar un nuevo llamamiento para recaudar más fondos con los que atender el empeoramiento de la situación. Ya antes del recrudecimiento de la guerra, estimaba en 2,9 millones las personas afectadas por el conflicto y pedía 190 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de ciudadanos.

(Con información de Europa Press)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.