Informe: Usurpaciones sin control

El informe de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre ocupación ilegal de tierras fiscales en Alvear animó a varios ciudadanos a contar sus casos particulares. Hoy mostramos dos casos donde la usurpación es sobre terrenos privados. En Paraná, dos vecinos denuncian que la política avala desde hace tiempo la ocupación de un gran predio de su propiedad. En 20 de Septiembre, cerca de Nogoyá, los dueños de un campo apuntan contra la comuna. Un informe especial del programa televisivo reveló sus historias.

En 2019, José Fontanetto y Fabián Barrichi adquirieron un predio en Paraná dividido en dos lotes de grandes dimensiones. Uno posee una superficie de 3.300m2 situado con frente y salida por su lado más amplio hacia calle Miguel David. A la izquierda linda con dos propiedades privadas y a la derecha con el Barrio de Empleados de Comercio.

El segundo lote, tiene una superficie de 19.400m2, ubicado detrás del anterior, lindando a la derecha con el Barrio de Empleados de Comercio y el Barrio Mosconi II. Está ubicado en paralelo a calle Salvador Caputo desde el límite con el primer lote hasta las vías del tren, y a la izquierda linda con una propiedad privada donde hay canchas de fútbol. 

En cuanto a la usurpación que sufren, Fontanetto contó a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que se trata de “un terreno de dos lotes que se compró en su momento a la familia Grinóvero, que estaba tomado desde la época en que (Adán) Bahl y (Sergio) Varisco dirimían las PASO, y el tema es que pandemia de por medio sabemos lo difícil que es y cómo se maneja esto. Fuimos un par de veces, la primera vez cuando sabíamos que el negocio (de la compra del terreno) estaba prácticamente hecho; no queríamos pelear ni nada de lo que habitualmente pasa, sino queríamos ofrecer cosas. De arranque, queríamos presentarnos y nos encontramos con una pared. La segunda vez fuimos con el título en la mano, pero no lo quisieron ver y no quisieron saber nada”.

En resumen, destacó: “Teníamos un ofrecimiento de una parte importante de terreno porque en aquel momento había ya un par de mamás con nenitos pequeños instaladas y había palos y cintas demarcando parcelas, como las llaman ellos”.

Consultado por la cantidad de gente instalada en el lugar, indicó que “en 2019, al momento de comprar el terreno ellos decían que había 40 familias, después dijeron que eran 60, pero hay pruebas, fotos y filmaciones que muestran lo contrario; yo te diría que había unas 10 o 12 parcelas marcadas con ramas y cintas plásticas y dos o tres ranchitos armados donde no pernoctaba nadie”.


José Fontanetto


Fabián Barrichi

En este contexto, reiteró: “La idea nuestra era dejarles una parte del terreno, se lo dijimos a la persona que maneja todo el asentamiento y la toma; a través del abogado se lo hicimos llegar a Irina Chausovsky, que maneja la mediación en la Municipalidad de Paraná, se lo hicimos llegar al intendente Bahl y a muchas personas cercanas. Constaba de unos 22 terrenos de 9 metros por 22, porque íbamos a limpiar todo y cuando llegábamos a querer limpiar y conversar, venía mucha gente y veíamos que había algunas mamás con nenitos que sí necesitaban un lugar. El ofrecimiento eran esos terrenos para viviendas y cortar el terreno grande con un salón tipo SUM donde se dieran talleres, haya un merendero y demás. Y que así la Municipalidad pudiera decir que ‘acá está la pata solidaria’ que pedía el Presidente del privado; ahí estaba pero nadie la tomó”.

Por su parte, Barrichi mencionó que “tomaron ese terreno porque hay luz y agua; enfrente de ese terreno y pegado a mi casa hay un terreno pero todavía no se hizo la red eléctrica, hay cables de alta tensión, por eso no toman estos terrenos. Hoy todo lo que tienen es clandestino, de luz y agua”.

Y denunció: “Yo tengo mis sospechas de que hay mucha gente que está ligada a la Municipalidad, porque trabaja de forma directa o indirecta. De hecho hemos sacado fotos donde hay máquinas de la Municipalidad que han estado trabajando en el terreno y esa calle la abrió la Municipalidad hace mucho tiempo. Ese terreno toda la vida fue un campo donde nacieron los Grinóvero y en los últimos años lo cuidó un vecino”.

“Evidentemente la toma se forjó el 11 de agosto al mediodía, el día de las PASO. ¿Casualidad? No lo sé. Estamos en un país donde las casualidades abundan, no lo sabemos”, lamentó.

Por último, los damnificados plantearon que “desde la parte judicial vimos mucha desidia, prácticamente no hemos visto nada, no nos citó nadie y venimos peleando por eso desde hace mucho tiempo con los abogados, el doctor Quinodoz y el doctor Víctor Esparza que uno maneja la parte penal y otro la parte civil”. 

Comuna usurpadora en XX de Septiembre

La localidad de XX de Septiembre es una pequeña comuna ubicada a unos 14 kilómetros de Nogoyá, que cuenta con 416 habitantes según el censo de 2010. Allí, la familia Giménez sufre otra situación de usurpación ilegal de tierras y apunta directamente a la comuna.

Nicolás Giménez, hijo del propietario, comentó a Cuestión de Fondo que “el problema viene desde el año pasado donde se entromete maquinaria de la comuna de 20 de Septiembre, una motoniveladora y una cargadora frontal, cortando el alambrado”. “El campo tiene 10.000 metros cuadrados que estaban perfectamente alambrado, con una puerta con candado, pero las máquinas cortan el alambrado, se entrometen y hacen perjuicios cortando árboles, rompiendo el alambrado en varias partes, movimiento de suelo, y están todo el tiempo entrometiéndose en el lugar”, denunció.    

“Mi abuelo tiene la posesión de este campo desde hace 60 años, luego quedó para mi padre y desde esa época tenemos la posesión, con todos los impuestos al día”, indicó el joven quien dijo desconocer el motivo de esta ocupación municipal: “es la impunidad que da el poder, seguramente”.


Nicolás Giménez.

“En las recorridas habituales que hacemos en el lugar detectamos que el alambrado estaba cortado y habían hecho movimiento de suelo, y allí fuimos a hablar con la señora presidenta comunal, Adriana Hernández, quien reconoció que había sido ella quien había ordenado lo que hicieron, pero que seguramente era una confusión y que presentemos los papeles que corroborara que el lugar era nuestro. Cerramos nuevamente el alambrado pero al otro día nos encontramos con tubos de cemento y una máquina estacionada dentro del campo”, relató.

En noviembre de 2020 se realizó la denuncia ante la Fiscalía de Nogoyá, que quedó a cargo del fiscal Molina, donde “se planteó un posible delito de violación y daño a la propiedad privada y abuso de autoridad, pero poco después se desestimó la misma porque la presidenta comunal adujo que había entrado a limpiar”.

“Con el pasar de los días, desde noviembre hasta ahora la situación no cambió nada; llamamos a la policía cada vez que encontramos daños, quienes tardan en acudir al lugar, y en marzo de este año volvimos a tener una prueba contundente de que estaban nuevamente adentro, con testigos, y hablamos con una de las personas que estaba en el campo –que es conocido porque acá nos conocemos todos- y reconoció que ellos habían entrado al lugar mandados por la jefa comunal, Adriana Hernández, y que pensaban quedarse con todo. O sabemos si eso es a título de la comuna o de la señora Hernández. Allí se volvió a efectuar una denuncia judicial, y el fiscal ahí sí le dio trámite donde la principal imputada es la señora Hernández”.

Esta situación les generó a padre e hijo serios perjuicios económicos, familiares y hasta problemas de salud y el joven pidió que “se desaloje el lugar y que dejen de cometer delitos”. “Queremos vivir tranquilos. Todo esto nos genera tiempo, desgaste emocional, físico, económico. Y toda la gente del pueblo tiene muchísimo temor o tiene algo que ver con la comuna, lo que hace acallar muchas voces”, lamentó.

El joven también denunció que en otros terrenos que fueron donados originalmente a la Iglesia o para la Plaza principal se fueron efectuando loteos para viviendas. “En el predio del ferrocarril todo está loteado, aunque no se sabe la situación pero los terrenos se entregan sin control y la gente se va instalando con sus viviendas”, apuntó.

Producto de esta situación, el fiscal de Nogoyá, Rodrigo Molina, consideró que se debía investigar "la ocupación ilegítima de un bien inmueble, terreno, que se ubica en la zona de XX de Septiembre, propiedad del denunciante (Héctor Domiciano Giménez) en el cual se ha constatado que se habían cortado los hilos de su alambrado perimetral así como también se quitó el cartel que anunciaba "propiedad privada no pasar", ingresando al predio con un tractor y una desmalezadora. 

Ante ello, el agente fiscal decretó la apertura de una causa y el inicio de la correspondiente Investigación Penal Preparatoria (IPP); dispuso dar intervención a la División Criminalística de la policía local a fin de que practiquen acta de constatación, toma de placas fotograficas (impresas) y confección de croquis del lugar del hecho.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.