Informe: Usurpaciones sin control

El informe de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre ocupación ilegal de tierras fiscales en Alvear animó a varios ciudadanos a contar sus casos particulares. Hoy mostramos dos casos donde la usurpación es sobre terrenos privados. En Paraná, dos vecinos denuncian que la política avala desde hace tiempo la ocupación de un gran predio de su propiedad. En 20 de Septiembre, cerca de Nogoyá, los dueños de un campo apuntan contra la comuna. Un informe especial del programa televisivo reveló sus historias.

En 2019, José Fontanetto y Fabián Barrichi adquirieron un predio en Paraná dividido en dos lotes de grandes dimensiones. Uno posee una superficie de 3.300m2 situado con frente y salida por su lado más amplio hacia calle Miguel David. A la izquierda linda con dos propiedades privadas y a la derecha con el Barrio de Empleados de Comercio.

El segundo lote, tiene una superficie de 19.400m2, ubicado detrás del anterior, lindando a la derecha con el Barrio de Empleados de Comercio y el Barrio Mosconi II. Está ubicado en paralelo a calle Salvador Caputo desde el límite con el primer lote hasta las vías del tren, y a la izquierda linda con una propiedad privada donde hay canchas de fútbol. 

En cuanto a la usurpación que sufren, Fontanetto contó a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que se trata de “un terreno de dos lotes que se compró en su momento a la familia Grinóvero, que estaba tomado desde la época en que (Adán) Bahl y (Sergio) Varisco dirimían las PASO, y el tema es que pandemia de por medio sabemos lo difícil que es y cómo se maneja esto. Fuimos un par de veces, la primera vez cuando sabíamos que el negocio (de la compra del terreno) estaba prácticamente hecho; no queríamos pelear ni nada de lo que habitualmente pasa, sino queríamos ofrecer cosas. De arranque, queríamos presentarnos y nos encontramos con una pared. La segunda vez fuimos con el título en la mano, pero no lo quisieron ver y no quisieron saber nada”.

En resumen, destacó: “Teníamos un ofrecimiento de una parte importante de terreno porque en aquel momento había ya un par de mamás con nenitos pequeños instaladas y había palos y cintas demarcando parcelas, como las llaman ellos”.

Consultado por la cantidad de gente instalada en el lugar, indicó que “en 2019, al momento de comprar el terreno ellos decían que había 40 familias, después dijeron que eran 60, pero hay pruebas, fotos y filmaciones que muestran lo contrario; yo te diría que había unas 10 o 12 parcelas marcadas con ramas y cintas plásticas y dos o tres ranchitos armados donde no pernoctaba nadie”.


José Fontanetto


Fabián Barrichi

En este contexto, reiteró: “La idea nuestra era dejarles una parte del terreno, se lo dijimos a la persona que maneja todo el asentamiento y la toma; a través del abogado se lo hicimos llegar a Irina Chausovsky, que maneja la mediación en la Municipalidad de Paraná, se lo hicimos llegar al intendente Bahl y a muchas personas cercanas. Constaba de unos 22 terrenos de 9 metros por 22, porque íbamos a limpiar todo y cuando llegábamos a querer limpiar y conversar, venía mucha gente y veíamos que había algunas mamás con nenitos que sí necesitaban un lugar. El ofrecimiento eran esos terrenos para viviendas y cortar el terreno grande con un salón tipo SUM donde se dieran talleres, haya un merendero y demás. Y que así la Municipalidad pudiera decir que ‘acá está la pata solidaria’ que pedía el Presidente del privado; ahí estaba pero nadie la tomó”.

Por su parte, Barrichi mencionó que “tomaron ese terreno porque hay luz y agua; enfrente de ese terreno y pegado a mi casa hay un terreno pero todavía no se hizo la red eléctrica, hay cables de alta tensión, por eso no toman estos terrenos. Hoy todo lo que tienen es clandestino, de luz y agua”.

Y denunció: “Yo tengo mis sospechas de que hay mucha gente que está ligada a la Municipalidad, porque trabaja de forma directa o indirecta. De hecho hemos sacado fotos donde hay máquinas de la Municipalidad que han estado trabajando en el terreno y esa calle la abrió la Municipalidad hace mucho tiempo. Ese terreno toda la vida fue un campo donde nacieron los Grinóvero y en los últimos años lo cuidó un vecino”.

“Evidentemente la toma se forjó el 11 de agosto al mediodía, el día de las PASO. ¿Casualidad? No lo sé. Estamos en un país donde las casualidades abundan, no lo sabemos”, lamentó.

Por último, los damnificados plantearon que “desde la parte judicial vimos mucha desidia, prácticamente no hemos visto nada, no nos citó nadie y venimos peleando por eso desde hace mucho tiempo con los abogados, el doctor Quinodoz y el doctor Víctor Esparza que uno maneja la parte penal y otro la parte civil”. 

Comuna usurpadora en XX de Septiembre

La localidad de XX de Septiembre es una pequeña comuna ubicada a unos 14 kilómetros de Nogoyá, que cuenta con 416 habitantes según el censo de 2010. Allí, la familia Giménez sufre otra situación de usurpación ilegal de tierras y apunta directamente a la comuna.

Nicolás Giménez, hijo del propietario, comentó a Cuestión de Fondo que “el problema viene desde el año pasado donde se entromete maquinaria de la comuna de 20 de Septiembre, una motoniveladora y una cargadora frontal, cortando el alambrado”. “El campo tiene 10.000 metros cuadrados que estaban perfectamente alambrado, con una puerta con candado, pero las máquinas cortan el alambrado, se entrometen y hacen perjuicios cortando árboles, rompiendo el alambrado en varias partes, movimiento de suelo, y están todo el tiempo entrometiéndose en el lugar”, denunció.    

“Mi abuelo tiene la posesión de este campo desde hace 60 años, luego quedó para mi padre y desde esa época tenemos la posesión, con todos los impuestos al día”, indicó el joven quien dijo desconocer el motivo de esta ocupación municipal: “es la impunidad que da el poder, seguramente”.


Nicolás Giménez.

“En las recorridas habituales que hacemos en el lugar detectamos que el alambrado estaba cortado y habían hecho movimiento de suelo, y allí fuimos a hablar con la señora presidenta comunal, Adriana Hernández, quien reconoció que había sido ella quien había ordenado lo que hicieron, pero que seguramente era una confusión y que presentemos los papeles que corroborara que el lugar era nuestro. Cerramos nuevamente el alambrado pero al otro día nos encontramos con tubos de cemento y una máquina estacionada dentro del campo”, relató.

En noviembre de 2020 se realizó la denuncia ante la Fiscalía de Nogoyá, que quedó a cargo del fiscal Molina, donde “se planteó un posible delito de violación y daño a la propiedad privada y abuso de autoridad, pero poco después se desestimó la misma porque la presidenta comunal adujo que había entrado a limpiar”.

“Con el pasar de los días, desde noviembre hasta ahora la situación no cambió nada; llamamos a la policía cada vez que encontramos daños, quienes tardan en acudir al lugar, y en marzo de este año volvimos a tener una prueba contundente de que estaban nuevamente adentro, con testigos, y hablamos con una de las personas que estaba en el campo –que es conocido porque acá nos conocemos todos- y reconoció que ellos habían entrado al lugar mandados por la jefa comunal, Adriana Hernández, y que pensaban quedarse con todo. O sabemos si eso es a título de la comuna o de la señora Hernández. Allí se volvió a efectuar una denuncia judicial, y el fiscal ahí sí le dio trámite donde la principal imputada es la señora Hernández”.

Esta situación les generó a padre e hijo serios perjuicios económicos, familiares y hasta problemas de salud y el joven pidió que “se desaloje el lugar y que dejen de cometer delitos”. “Queremos vivir tranquilos. Todo esto nos genera tiempo, desgaste emocional, físico, económico. Y toda la gente del pueblo tiene muchísimo temor o tiene algo que ver con la comuna, lo que hace acallar muchas voces”, lamentó.

El joven también denunció que en otros terrenos que fueron donados originalmente a la Iglesia o para la Plaza principal se fueron efectuando loteos para viviendas. “En el predio del ferrocarril todo está loteado, aunque no se sabe la situación pero los terrenos se entregan sin control y la gente se va instalando con sus viviendas”, apuntó.

Producto de esta situación, el fiscal de Nogoyá, Rodrigo Molina, consideró que se debía investigar "la ocupación ilegítima de un bien inmueble, terreno, que se ubica en la zona de XX de Septiembre, propiedad del denunciante (Héctor Domiciano Giménez) en el cual se ha constatado que se habían cortado los hilos de su alambrado perimetral así como también se quitó el cartel que anunciaba "propiedad privada no pasar", ingresando al predio con un tractor y una desmalezadora. 

Ante ello, el agente fiscal decretó la apertura de una causa y el inicio de la correspondiente Investigación Penal Preparatoria (IPP); dispuso dar intervención a la División Criminalística de la policía local a fin de que practiquen acta de constatación, toma de placas fotograficas (impresas) y confección de croquis del lugar del hecho.  

“Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo”, señaló el Papa en diálogo con Bernarda Llorente de la agencia de noticias Télam.

“Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo”, señaló el Papa en diálogo con Bernarda Llorente de la agencia de noticias Télam.

El gobierno de Entre Ríos reconoció que ha identificado a los responsables de los últimos incendios en el Delta.

El gobierno de Entre Ríos reconoció que ha identificado a los responsables de los últimos incendios en el Delta.

El lunes 4 de julio comienzan las vacaciones de invierno en Uruguay, por lo que este fin de semana se aprovechará la oportunidad para promoción el turismo de Gualeguaychú en el Puente Internacional General San Martín.

El lunes 4 de julio comienzan las vacaciones de invierno en Uruguay, por lo que este fin de semana se aprovechará la oportunidad para promoción el turismo de Gualeguaychú en el Puente Internacional General San Martín.

Entre los privilegios se encuentra que los extranjeros no deben declarar el arma y a las empresas de turismo aventura se les otorga permisos de caza “en blanco”.

Entre los privilegios se encuentra que los extranjeros no deben declarar el arma y a las empresas de turismo aventura se les otorga permisos de caza “en blanco”.

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Alberto Fernández

Fernández dialogó por teléfono con Zelensky y volvió a instar al “diálogo”.

Fallecieron 4 personas al estrellarse un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande

Fallecieron 4 personas al estrellarse un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande.

Provinciales