Uader: proponen a Rosario Badano como Doctora Honoris Causa

Imagen de archivo de Rosario Badano.

Imagen de archivo de Rosario Badano.

Las facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) propusieron a María del Rosario Badano como Doctora Honoris Causa.

La propuesta fue presentada durante el acto de bienvenida a estudiantes para la cursada del segundo cuatrimestre en la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se realizó en la Sede de Oro Verde. Fue presentada por las decanas de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans, y de Humanidades, María Gracia Benedetti, y acompañada la idea por el vicedecano de Humanidades Daniel Richar; y el secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi.

Al recibir la propuesta, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, aseguró que “Rosario es un símbolo dentro de la Universidad” y agregó que “el Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento a toda una trayectoria académica, pero también de vida y de militancia que ha tenido por la educación pública”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Por su parte, Juan Pablo Filipuzzi destacó la tenacidad de Rosario Badano, su trayectoria como docente, investigadora y militante política, pero sobre todo resaltó la coherencia: “Representa esa cohesión entre el decir y el hacer”, destacó.

A su turno, la decana de Humanidades calificó a Rosario Badano como “una maestra con mayúsculas” y la reconoció como “un pilar fundamental de la universidad, por su impronta, su militancia y su intensa contagiosidad”.

“Me excede -planteó Badano-. No trabajé para esto. Me emociona que se reconozca el hecho de que he pasado veinte años poniendo el cuerpo en la universidad, persistiendo en las ideas, dando siempre la discusión por las ideas y por un proyecto colectivo”. Y agregó: “Esto es también un halago que contiene a un montón de docentes, compañeros, administrativos que están desaparecidos”.

María del Rosario Badano fue docente e investigadora desde la creación de la Uader e incluso lo había sido antes. Fue también consejera superior desde la creación de la Universidad, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y representó a la Uader como coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Es profesora en Ciencias de la Educación de la UNER y Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación.

Ha sido militante durante toda su trayectoria vital; fue presa política durante la última dictadura cívico-militar y desde el retorno de la democracia se transformó en referente del movimiento de derechos humanos en la lucha por memoria, verdad y justicia. Ha testimoniado en los juicios por delitos de lesa humanidad y recientemente participó del libro colectivo “Nosotras en libertad”, una experiencia que reúne testimonios en primera persona de más de doscientas presas políticas que compartieron cautiverio en la cárcel de Villa Devoto.

Ha dicho que “la memoria es defender los derechos que nos corresponden como ciudadanos, acá tenemos que tener en cuenta que durante el terrorismo de Estado fueron avasallados todos los derechos y esto no tiene que volver a pasar, por eso tenemos que seguir discutiendo con los chicos, concientizar y seguir para profundizar la defensa de nuestros derechos, la democracia y vivir en libertad”.

Rosario Badano tiene una trayectoria de casi cuarenta años como docente, investigadora y extensionista, siempre en la universidad pública: “Si vos me preguntás qué tendría que formar la universidad: la universidad tendría que formar un profesional crítico de su disciplina que pueda discutir y proponer para adelante nuevas situaciones y producir conocimiento sobre eso”. Ese es su legado.

El Honoris Causa a Badano se cristalizará una vez que el Consejo Superior apruebe la propuesta, será el decimoquinto reconocimiento Doctor Honoris Causa que otorga la Uader. Antes lo recibieron Carmen Argibay (2008), Eva Giberti (2010), Domingo Liotta (2011), Mercedes Colombo (2012), Estela de Carlotto (2013), Baltasar Garzón (2014), Antonio Torrejón, Horacio González (2015), Víctor Heredia, Alicia Stolkiner (2016), Quino (2017), Rita Segato (2018), Teresa Parodi (2019) y Héctor Motta (2022).

NUESTRO NEWSLETTER

Patricio Arredondo tenía 23 años y murió de un disparo que le ejecutó un amigo.

González, al momento del operativo hecho en Capitán Bermúdez, intentó descartar su teléfono al arrojarlo a un pastizal.

En esta intervención, dos personas fueron identificadas. (Foto: Debate Pregón)

En Ibicuy, las precipitaciones fueron de 140 milímetros. (Captura de video de Milva Durrels)

Más allá de los números, el dato es que los sueldos son idénticos a los que cobraban hace exactamente un año.

Deportes

Estudiantes cayó en su visita a Los Tordos por el TDI A.

La victoria de San Benito de Paraná apretó las posiciones en la cima de la tabla.

Belgrano no pudo como visitante de Don Bosco y por ahora lidera con diferencia de dos puntos.

Werner será el líder de la primera de las series y buscará el pleno de puntos.

El chaqueño Bohdanowicz será líder de la primera serie clasificatoria del sábado.

Patronato deberá esperar un día más para jugar su partido correspondiente a la 15° fecha.

El argentino impactó contra el muro después de la segunda curva del circuito.

Los partidos de Boca y River todavía no fueron programados debido al Mundial de Clubes.

Rowing deberá vencer a Natación y Gimnasia en Tucumán para seguir en carrera.

Opinión

Por Sebastián Sabo (*)

"No es casualidad que, mientras enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito con cuentas en el exterior que jamás explicó, opte por no antagonizar con el poder".

Por Lucio Borini (*)
Jorge Oscar Daneri (*)
Especial para ANALISIS

Judiciales

El debate está a cargo del Tribunal Oral en Criminal N°3 de San Isidro.

Entre los elementos secuestrados, se encuentran 39 envoltorios de nylon con cocaína, celulares y dinero.

Provinciales

Interés general

La transformación en Autovía no fue sencilla desde sus inicios mismos. La obra tuvo varias parálisis en distintos momentos.