En el marco del proceso de seguimiento y monitoreo sobre la extracción y comercialización de arenas silíceas en Entre Ríos, la fundación Cauce (Cultura Ambiental Causa Ecologista) presentó una nueva solicitud de acceso a la información pública ambiental ante el secretario de minería de la provincia, José María Leiva Chavez.
En la solicitud, presentada el 31 de octubre, se pidió conocer una serie de datos vinculados a la actividad de este sector de la minería, dedicado a la extracción de las arenas silíceas, las cuales poseen un valor estratégico para la industria hidrocarburífera. Se trata de un insumo indispensable para el proceso de fractura o fracking que se realiza en forma masiva en la provincia de Neuquén.
En primer lugar, Cauce pidió que se informe cuáles son las recaudaciones anuales en conceptos de derechos de extracción de arenas silíceas fijados por la ley impositiva, desde 2017 a la fecha, indicando cantidad de metros cúbicos (m3) del mineral por año y la recaudación correspondiente.
Además, pidió al secretario de Minería que informe las recaudaciones anuales del Fondo Minero de Entre Ríos -previsto en la Ley 10.158-, que ha percibido la Secretaría como organismo de recaudación, desde 2017 a la fecha, indicando cantidad de toneladas del mineral por año y la recaudación correspondiente.
Por otro lado, la entidad ambiental solicitó al funcionario que brinde el listado de las personas humanas o jurídicas que se dedican específicamente a la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos, que han abonado los respectivos derechos de extracción, desde 2017 a la fecha.
Finalmente, pidió que informe el tipo y procedimiento de control que efectúa la Secretaría de Minería, a los efectos de verificar la veracidad de los datos que las empresas que extraen arenas silíceas en la provincia declaran en las planillas que remiten al organismo, y que sirven como base para establecer el monto del tributo. Y en su caso, indique si se ha sometido a alguna sanción a los infractores o se han llevado a cabo procesos penales en su contra.