El STJ dispuso que IOSPER debe pagar las costas de un litigio por reintegros adeudados

IOSPER

El IOSPER deberá pagar las costas y honorarios de los abogados ante una demanda de afiliados por demoras en los reintegros de prestaciones por discapacidad.

Marcela Tornelli y Roque Santana son papás de Facundo y Pilar. Pilar con 15 años, posee anormalidades de la marcha y de la movilidad, paraplejía no especificada, parálisis cerebral infantil; y Facundo de 20 años, padece trastorno generalizado del desarrollo. Ambos requieren de atención y cuidado permanente.

Roque y Marcela son docentes y como tal, sus salarios apenas logran cubrir las necesidades básicas de la familia y las especiales de sus hijos.

El IOSPER reconoce para los niños las prestaciones de acompañante terapéutico, subsidio por transporte escolar, transporte para rehabilitación, cuidador domiciliario, sesiones de musicoterapia y de terapia ocupacional y psicopedagogía, pero desde julio, no abona los honorarios de las tres cuidadoras y esto llevó a la familia a una desesperante situación.

A principios de noviembre habían presentado un amparo debido a las demoras en los pagos del IOSPER a las cuidadoras domiciliarias. En diálogo con ANALISIS, comentaron en aquella oportunidad que “en agosto, las personas que cumplen las funciones de cuidadoras presentaron ante el IOSPER la documentación necesaria para percibir tales prestaciones correspondientes al mes de julio adeudándoseles por dicha actividad la suma de $14.126, y a noviembre continúan sin percibir sus haberes”.

Ante ello, presentaron una acción de amparo “persiguiendo el pago íntegro e inmediato de lo adeudado en concepto de cuidadoras domiciliarias a su favor, solicitudes de Reintegros Asistenciales N° 509484 y 509682”, la cual resultó desfavorable.

La sentencia dictada por la jueza de Primera Instancia del Trabajo Nº 4 de Paraná, María Alejandra Abud, había desestimado por inadmisible la acción de ejecución iniciada por Roque Antonio Santana en representación de sus hijos discapacitados contra el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), e impuso costas a cargo de la parte peticionante vencida y reguló honorarios.

Ante ello, la familia recurrió la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que –integrado en Tribunal de Alzada por Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, y Miguel Ángel Giorgio- en los primeros días de diciembre revocó el fallo de primera instancia en cuanto a la regulación de las costas y honorarios de los abogados.

Si bien el fallo del STJ declara abstracta la demanda de los papás porque tras la presentación judicial, el IOSPER pagó algunos de los reintegros adeudados, lo importante de la resolución del máximo tribunal está en cuanto al pago de las costas que en primera instancia se habían impuesto a la familia Santana-Tornelli, ya que revierte esa instancia planteando que las costas le corresponde pagarlas al IOSPER porque el juicio se inicia por el incumplimiento de la obra social.

El fallo al que accedió ANALISIS sostiene: “En cuanto a las costas devengadas en este proceso, interpreto que la actora ha tenido razones plausibles para litigar tanto así que fue necesario interponer la demanda, obtener un pronunciamiento, y haberse habilitado la instancia revisora para que la Obra Social diera respuesta -tardía- a su pretensión, generando un desgaste jurisdiccional innecesario y que amerita en este caso una condena para que no quede librado al arbitrio y/o capricho de una de las partes del proceso la ocasión u oportunidad en que debe dar cumplimiento a sus obligaciones de asistencia para con sus afiliados y que además se trata de jóvenes con capacidades diferente (véase CUD a fs. 3 y 4), por lo que corresponde adjudicar a la obra social demandada la totalidad de los gastos causídicos de ambas instancias”.

Ante esto, Roque Santana consideró que “es un excelente fallo que trae cordura a una situación de pleitos que son innecesarios; las costas implican montos cercanos a 40.000 pesos entre los distintos abogados, y sería muy bueno que en vez de utilizarlo para pleitear y accionar judicialmente contra sus afiliados el IOSPER los utilizara para dar la cobertura que se necesita en discapacidad”.

“El fallo nos da la razón a quienes bregamos por el constante y efectivo cumplimiento de la vigencia de los derechos de las personas con discapacidad”, resumió.

Asimismo, apuntó que “es muy oportuno el momento en que llega este fallo porque el martes se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual no hace ninguna exclusión”.

“Esperamos que este fallo signifique un punto de inflexión para que cambien su posición con respecto a cómo gestionan las coberturas y el pago de los reintegros, que son los magros salarios que perciben profesionales y cuidadores domiciliarios y que si encima los perciben con atrasos no se puede asegurar de ninguna manera el derecho a la salud de ninguna persona ni en la atención, ni en la rehabilitación, ni en la prevención”, reflexionó.

Además, informó a ANALISIS que la familia presentó “el presidente del directorio del IOSPER, Fernando Cañete, rechazó un recurso de revocatoria y ante eso se presentará un recurso de apelación jerárquica ante el gobernador por la negativa de la obra social a abonar los honorarios de los profesionales de acuerdo a lo nomenclado a nivel nacional, que se regula mediante la ley N°24.901 que dispone el Programa Médico Obligatorio (PMO) –también llamado de prestaciones básicas- para todo lo que es discapacidad”.  

Explicó que “un organismo nacional regula –en acuerdo con todas las prestadoras- los valores de las prestaciones y son de aplicación nacional pero en la provincia de Entre Ríos el IOSPER tiene sus valores propios, lo cual significa una desigualdad para los afiliados, al tener trato con los profesionales”. “El gobierno provincial debería resolver que los valores que se regulan a nivel nacional también se apliquen en Entre Ríos”, consideró.

 

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.