Se presentó la primera acción judicial contra la ley de aborto en Entre Ríos

amparo inconstitucionalidad ley de aborto

A la presentación la realizó la representante de la Junta Promotora del partido NOS en la provincia.

Se presentó este martes en la Justicia Federal de Paraná la primera acción contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610, sancionada por el Congreso nacional el 30 de diciembre de 2020.

La presentación la formalizó la abogada Miriam Müller, que es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional se referencia con el ex candidato a presidente y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión.

“El proceso judicial fue interpuesto ante el Juzgado Federal de Paraná en defensa de la vida de los niños por nacer atento la protección que le dan la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, argumentó la abogada.

En rigor, Müller interpuso una demanda de Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad de la Ley de aborto legal en el Juzgado Federal a cargo del juez Leandro Ríos. En el escrito invocó la Ley Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que fue sancionada en 2005, derogando la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919.

En el artículo 1º de la norma, se establece que la Ley “tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

En la primera página de la presentación, la letrada sostiene: “Que en cumplimiento de la Declaración de Principios y Bases de Acción Política que conforman el ideario e interpretativo moral y ético del Partido Nos de la provincia de Entre Ríos y la habilitación legal instituida en el artículo 1º de la Ley 26.061 vengo en la representación invocada a promover demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.610, atento regula en abierta contradicción con el plexo constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención post aborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de interinidad de género”.

La presentación formalizada este martes es la primera que se realiza en Entre Ríos y se suma a las ya efectuadas por sectores “Pro Vida” en Capital Federal, Córdoba, Chaco y Salta.

La semana pasada, al ser consultada al respecto, Müller aseguró que además de la demanda en la Justicia Federal harían una en la Justicia provincial “porque los temas de salud son facultades no delegadas de las provincias al gobierno central”. Sin embargo, esta última aún no se formalizó, según informó Entre Ríos Ahora.

Cabe recordar que la ley de aborto legal consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 inclusive, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

Fuente y foto: Entre Ríos Ahora

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado.

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14.

Deportes

Fútbol: Argentinos se durmió y Aldosivi se lo dio vuelta en Mar del Plata

El Tiburón reaccionó y ganó un partido importantísimo para el promedio.

Con presencia paranaense, “Las Panteritas” lograron el bronce panamericano en Cali

La paranaense Julieta Aruga festejó la medalla de bronce con la selección argentina U18.

Fútbol: el entrerriano “Willy” Caballero atajará por un mes para el Southampton

Un inédito contrato tendrá el arquero de Santa Elena con el club inglés.

Reserva: Patronato perdió con Vélez su ultimo partido de visitante

El cuadro entrerriano sufrió su duodécimo traspié en el torneo; Gimnasia será su último rival (Foto: Prensa Vélez).

Mariano Werner fue recibido con emoción tras su bicampeonato de TC: “Esto es increíble”

El piloto paranaense recorrió las calles de la capital entrerriana con una caravana, y celebró su consagración con su ciudad natal. (Foto: ACTC).

Grinóvero Nissan

Favio Grinóvero quedó muy conforme con su primer paso por la Clase 3 del Turismo Pista.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.

El Acto de entrega de Premios se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a la hora 20hs en la Sala del Museo Histórico “Martiano Leguizamón”.

Para poder acceder a la Biblioteca Digital UNER en BIDI, docentes y estudiantes podrán ingresar con sus usuarios y claves de Guaraní.

El Festival se realizará en la capital entrerriana entre el 8 y el 11 de diciembre.

Nacionales

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO.

Morales y Lousteau

Morales y Lousteau tuvieron un fuerte cruce en una reunión. (Foto archivo)

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesta por 33 miembros

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesto por 33 miembros.