Se presentó la primera acción judicial contra la ley de aborto en Entre Ríos

amparo inconstitucionalidad ley de aborto

A la presentación la realizó la representante de la Junta Promotora del partido NOS en la provincia.

Se presentó este martes en la Justicia Federal de Paraná la primera acción contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610, sancionada por el Congreso nacional el 30 de diciembre de 2020.

La presentación la formalizó la abogada Miriam Müller, que es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional se referencia con el ex candidato a presidente y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión.

“El proceso judicial fue interpuesto ante el Juzgado Federal de Paraná en defensa de la vida de los niños por nacer atento la protección que le dan la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, argumentó la abogada.

En rigor, Müller interpuso una demanda de Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad de la Ley de aborto legal en el Juzgado Federal a cargo del juez Leandro Ríos. En el escrito invocó la Ley Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que fue sancionada en 2005, derogando la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919.

En el artículo 1º de la norma, se establece que la Ley “tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

En la primera página de la presentación, la letrada sostiene: “Que en cumplimiento de la Declaración de Principios y Bases de Acción Política que conforman el ideario e interpretativo moral y ético del Partido Nos de la provincia de Entre Ríos y la habilitación legal instituida en el artículo 1º de la Ley 26.061 vengo en la representación invocada a promover demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.610, atento regula en abierta contradicción con el plexo constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención post aborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de interinidad de género”.

La presentación formalizada este martes es la primera que se realiza en Entre Ríos y se suma a las ya efectuadas por sectores “Pro Vida” en Capital Federal, Córdoba, Chaco y Salta.

La semana pasada, al ser consultada al respecto, Müller aseguró que además de la demanda en la Justicia Federal harían una en la Justicia provincial “porque los temas de salud son facultades no delegadas de las provincias al gobierno central”. Sin embargo, esta última aún no se formalizó, según informó Entre Ríos Ahora.

Cabe recordar que la ley de aborto legal consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 inclusive, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

Fuente y foto: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.