Tras arrojar a Julieta, Christe dijo a la Policía que se había caído su suegra

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe es juzgado desde las 9 por un jurado popular. (Foto: Poder Judicial)

De ANÁLISIS

El juez técnico Elvio Garzón dirige el juicio por jurados desde las 9 de este jueves, por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020, entre las 2.30 y las 2.50 de la madrugada. Jorge Julián Christe está acusado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género.

Por la acusación pública, los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro intentaron convencer al jurado popular de la culpabilidad de Christe. A la misma teoría sumó la querellante Corina Beisel. Los acusadores sostienen que la pareja protagonizó una situación de violencia en el departamento 5 del piso 8 del edificio lindante al Instituto del Seguro de Paraná; y que en medio de ese episodio, Christe estranguló a Riera dejándola inconsciente y arrojándola por el balcón.


Fiscales. (Fotos: Poder Judicial)

Por la defensa de Christe, los abogados Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzí Olleros intentaron convencer el jurado popular que todo se trató de un accidente, que Julieta Riera cayó sin querer del octavo piso.


Defensores. (Foto: Poder Judicial)

Luego Christe bajó, buscó su motocicleta y fue a la casa de su madre. Minutos después apareció en la Jefatura de Policía y contó que había ocurrido un accidente, que del balcón había caído su suegra. Dos móviles policiales y Christe en su moto fueron hasta el edificio ubicado sobre la Peatonal San Martín, frente a la Plaza 1 de Mayo. Mientras subía por el ascensor, Christe cambió la versión y dijo que quien se había caído era su novia y no su suegra.

Cuando subieron al departamento, los policías encontraron un lugar desordenado, con botellas, latas y restos de estupefacientes. Inmediatamente vieron desde el balcón una silueta en el piso del Instituto del Seguro. Uno de los policías se quedó con Christe arriba y el otro bajó a socorrer a la persona caída.

Los primeros dos testigos

Dos funcionarios policiales declararon como testigos del hecho. El oficial Axel Taborda y el subcomisario Guillermo Silaur. Ambos fueron los primeros que subieron con Christe al departamento del octavo piso del edificio. Fue después de las 3 de la madrugada.  

“Christe fue a la Jefatura de Policía a pedir auxilio, manifestando que se había caído su suegra. No dijo qué le había ocurrido, sólo que se había caído del octavo piso. No mencionó a su pareja. En primera instancia subimos por ascensor, ahí nos dijo que no era la suegra sino la novia. No explicó por qué dijo una cosa por otra. Él abrió la puerta del departamento con sus llaves. Había mucho desorden, muchas botellas y latas de cerveza vacías, las luces estaban apagadas, sólo el televisor prendido. Había una cartera sobre la mesa y dos celulares. Allí dijo que no había llamado a la ambulancia. Dijo que estaban tomando alcohol, que ella había consumido marihuana. En un momento cuando quedé solo con él, de un frasco que tenía arrojó lo que a simple vista parecía marihuana, la tenía en un frasco de vidrio. No sé si lo sacó de la cartera o arriba de la mesa. Vació el contenido del frasco por el balcón”, describió Taborda.

Más adelante el oficial recordó verlo “nervioso” a Christe. “Se lo notaba muy nervioso. Por lo general cuando una persona pierda un ser querido se comporta de otra manera, él se comportaba nervioso pero no mal, los familiares de víctimas suelen estar quebrados, no como él”. “Estaba vestido con ropa negra, tenía olor a alcohol, estaba desprolijo, a la Jefatura llegó en moto y sin casco”, apuntó y subrayó: “Después de arrojar la marihuana al vacío dijo que se quería matar y posteriormente me manifestó que lo último que escuchó de la chica fue ‘Julián’ y que no la vio más”.

En otro tramo de su declaración el policía contó que cuando le preguntaron si había llamado la ambulancia, Christe se puso muy nervioso y “tomó del brazo al oficial Silaur”. “Después se calmó y se sentó en el sillón y contestó que no había llamado a la ambulancia”.

Silaur, por su parte, declaró en el mismo sentido que Taborda. Agregó que se asomó por el balcón y vio una silueta en el piso. Posteriormente bajó con prisa para socorrer a esa persona. Después dio intervención a la Comisaría 1 por la jurisdicción y consecuentemente se dio intervención a Fiscalía. “La actitud de él me llamó mucho la atención porque no lo veía como una persona que vio un accidente de un ser querido. Le pregunté cuando estábamos arriba si había llamado a ambulancia y dijo que no, que tampoco al 911”, relató. Refirió también al episodio en que Christe lo tomó del brazo: “Me agarró fuerte con las dos manos en el brazo derecho cuando me asomé al balcón y le pregunté si había llamado a una ambulancia. Él me preguntó si estaba viva. Le contesté qué estaba haciendo y le pedí que se calme, que se siente en el sillón”, acotó. “En un primer momento entendí que se trataba de un accidente”, puntualizó.


Audiencia (Foto: Poder Judicial)

“Ruido seco”

Horacio Ramón Velázques estaba haciendo adicionales en el edificio del Instituto del Seguro la noche del 30 de abril de 2020. Dice que escuchó un “ruido seco” mientras hacía la guardia, hizo un recorrido pero no vio nada. Cuando terminó ese recorrido, escuchó la cadena de una moto. “Primero pasé por el patio interno y después al lugar que está dividido con vigas que limitan la salida, con unos 3 metros entre viga y viga de unos 80 cm de alto de las vigas. Después de esas vigas estaba la chica”, relató.

Dijo que donde cayó el cuerpo no hay iluminación. Como en la primera recorrida no vio nada, volvió a su lugar. “Miré las cámaras y quedé sentado en el lugar observando la puerta. Cuando voy llegando a mi lugar de trabajo asocio que alguien había salido del edificio y el ruido que había escuchado quizás pudo ser una puerta”.

La oficial de policía Oviedo buscó el modo de acceder a la persona accidentada con su compañero Silaur. También hizo los secuestros y las actas del procedimiento. La mujer contó que mientras buscaban el acceso al lugar donde vieron la silueta, se encontraron con una vecina que les preguntó: “¿Otra vez los del octavo?”. La agente recordó que en un momento Christe amenazó con tirarse del balcón. Ingresó al departamento con los fiscales. “Estaba todo desordenado, era un desorden generalizado, había botellas, ropa tirada, luces prendidas, calzado, medias. Había dos teléfonos celulares sobre la mesa. Los dos estaban con la pantalla partida. Uno creo que no tenía chip. Una botella de cerveza rota con sangre y una pastilla azul”, puntualizó.

Oviedo refirió después a la actitud de Christe mientras ocurría todo el procedimiento. Dijo que lo notó “preocupado por otras cosas”. “Él quería saber si ella estaba viva. Decía si vino la ambulancia es porque está viva, esté viva, como que nos obligaba a nosotros a decirle”, recordó.

Dijo que con Silaur estaban “nerviosos buscando el lugar para acceder donde estaba la víctima. No sabíamos cómo llegar a ese lugar y estuvimos mucho tiempo subiendo y bajando escaleras. No sabíamos si la chica estaba viva, si era la suegra, si era la novia, no sabíamos cómo llegar a ese lugar”, remarcó.

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).