Contratos: el procurador Casal pidió a la Corte que requiera el expediente de la causa

Casal

El procurador Casal pidió a la Corte que requiera el expediente de la causa antes de dictaminar sobre la competencia.

El procurador General de la Nación Eduardo Casal solicitó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que requiera a la jueza de Garantías N°1 de Paraná, Marina Barbagelata, el expediente de la causa conocida como “Contratos Truchos”, supo ANÁLISIS. La solicitud se enmarca en la resolución para definir qué fuero es competente para seguir investigando: si el juez Federal de Paraná, Daniel Alonso, o Barbagelata.

“Como medida para mejor dictaminar, solicito a V.E. que requiera al Juzgado de Garantías n° 1 de Paraná, provincia de Entre Ríos, la remisión del expediente “Legajo OGA n° 10668 – Beckman, Flavia Marcela; Scialocomo, Esteban; Álvarez, María Victoria s/estafa” de conformidad con lo establecido por el artículo 47, inciso 6°, del Código Procesal Penal de la Nación y, una vez recibido, se corra nueva vista”, dice la breve nota de Casal dirigida a la Corte.

La cuestión de la competencia se abrió luego de que el 16 de junio último el juez Alonso dispusiera la competencia federal en la causa contratos y le pidiera a la jueza Barbagelata las actuaciones. El juez federal de Paraná se declaró competente para entender en la causa Contratos tras acoger favorablemente a una petición que hicieran los abogados Emilio Fouces, (defensor de Sergio Cardoso, exadministrador de la Cámara de Dipatudos), José Velázquez (por Flavia Beckman, Esteban Scialocomo y Hugo Mena, los denominados recaudadores), Miguel Ángel Cullen (defensor de Gustavo Pérez, exadministrador del Senado, y de Pedro Opromolla) y Damián Petenatti e Iván Vernengo (por Alfredo Bilbao). En la misma decisión, requirió el expediente a la jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata.


El lunes se conoció la decisión de la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata, que rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal.

El 26 de julio, en tanto, Barbagelata rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal de los contratos, y de ese modo rechazó la petición de Alonso de girar las actuaciones a la Justicia Federal. Pero, el 30 de ese mes, el juez federal firmó una resolución en la que mantuvo “la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Paraná –con competencia electoral- y que, en consecuencia, se elevarán las actuaciones a la Excma Corte Suprema de Justicia de la Nación –superior común-, invitando a la Señora la Jueza de Garantías N° 1 de Paraná a remitir las propias al citado superior común, al haber quedado trabado el conflicto positivo de competencia”.

 

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

Con un acto en la sede del PJ, se celebrará el Día de la Lealtad en Paraná. (Foto: ANALISIS)

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.