Con la declaración de un sobreviviente inició el tercer juicio por La Noche del Mimeógrafo

Con la declaración testimonial de una de las víctimas, comenzó este martes en Concepción del Uruguay el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los hechos recordados como La Noche del Mimeógrafo, que tuvieron lugar en esa ciudad entrerriana en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar. Los imputados se negaron a declarar.

 

César Román, uno de quienes fueron secuestrados y torturados en la Delegación local de la Policía Federal, relató ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay los padecimientos sufridos en ese centro clandestino de detención, como lo hizo en los dos anteriores juicios, en 2012 y 2017, que terminaron con tres expolicías condenados.

 

En la época de los hechos, Román integraba la Unión de Estudiante Secundarios (UES), que distribuía panfletos de repudio a la dictadura impresos con un mimeógrafo, por lo cual los represores interrogaban a los jóvenes sobre la ubicación de ese artefacto. De allí el nombre de la causa.

 

Los imputados son Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, y Luis Oscar Varela alias El Cordobés. Los testimonios sobre la participación de ambos en los hechos se consolidaron durante el primero de los juicios, en el marco de la causa Harguindeguy. Por lo tanto, diez años se demoró en llegar a un debate oral y público que se espera resolver en cuatro días, dado que los crímenes cometidos contra los estudiantes ya están acreditados.

 

Los defensores de los represores, José Ostolaza (por Rodríguez) y Sebastián Marcelo Maccari Gaido (por Varela) se opusieron a la transmisión por Youtube de las declaraciones de las víctimas, por lo cual el Tribunal decidió que se transmita solamente hasta la finalización de las indagatorias.

 

El Tribunal también se opuso a que presencien el juicio estudiantes de escuelas de la ciudad, por razones de espacio. Este había sido un pedido de la querella.

 

En el inicio de la audiencia se leyó el requerimiento fiscal de elevación a juicio, donde se detallan los hechos atribuidos a los imputados, tras lo cual se declaró abierto el debate.

 

La presidenta del tribunal, Mariela Rojas, interrogó a los acusados. Primero a Jorge Alberto Rodríguez, quien se abstuvo de declarar. A Rodríguez, quien cumple prisión domiciliaria en Concepción del Uruguay, se le imputan los delitos de Privación ilegal de la libertad, agravado por el empleo de violencia o amenazas; Tormentos agravados y Asociación ilícita, le informó la jueza.

 

En segundo lugar, Luis Oscar Varela, quien participó de la audiencia por la plataforma Zoom, también se negó a prestar declaración indagatoria "por el momento". Cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Bell Ville, Córdoba, y se le imputan los mismos hechos que a Rodríguez.

 

El imputado Rodríguez pidió retirarse antes de la declaración de Román, alegando sentirse descompuesto. La presidenta del Tribunal lo autorizó a abandonar la sala y, cuando se retiraba, se frenó de golpe y se quejó de que alguien del público le dijo "cobarde".

 

Tras el testimonio del sobreviviente del terrorismo de Estado, declaró un testigo propuesto por la defensa y finalizó la primera jornada. El debate se reanudará este miércoles a las 9 y está previsto que declaren otras dos víctimas de La Noche del Mimeógrafo.

 

Fuente y foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.