Cuentas de argentinos en Estados Unidos: investigan la ruta del dólar blue

Tras una investigación liderada por Alexander Rayas, agente especial del FBI, junto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Corte del Distrito Sur de Nueva York demandó a una cueva argentina alegando que se dedicaba al negocio del dólar blue girando dinero no declarado hacia los Estados Unidos.

Se detectaron operaciones por u$s 30 millones entre el 11 de septiembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 en torno a la compraventa de moneda estadounidense que se mandaba entre la Argentina y los Estados Unido.

Ruta del dólar blue

Por lo tanto, ordenaron confiscar los u$s 2,3 millones que quedaron en la cuenta número 0199010765 del Metropolitan Commercial Bank a nombre de Delacroix Investment Fund, un fondo de inversión basado en las Islas Vírgenes Británicas que tenía como fin el negocio de seguros.

"Sin embargo, Delacroix nunca actuó como un fondo de inversión privado dedicado al negocio de seguros, sino a sacar plata de la Argentina, sin tener licencia formal para hacerlo. Los giros de dinero que recibían en su cuenta bancaria iban a parar a otros bancos, ya sea de los Estados Unidos o de otros países", advierte el escrito de la Corte, al que tuvo acceso en exclusiva El Cronista.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York demandó a una cueva argentina alegando que se dedicaba al negocio del dólar blue girando dinero no declarado hacia los Estados Unidos.

Confiscar dólares

En definitiva, el Gobierno de los Estados Unidos busca confiscar dólares administrados por una cueva argentina registrada en las Islas Vírgenes por transferir fondos desde y hacia Argentina de manera ilícita.

Es la segunda cueva que Estados Unidos identifica y por la que pide confiscar fondos en menos de un mes. Es en violación a las leyes de lavado de dinero, porque se operó desde una empresa abierta con propósito de un fondo pero se usó para sacar y traer dólares blue desde la Argentina.

Es la segunda cueva que Estados Unidos identifica y por la que pide confiscar fondos en menos de un mes. Es en violación a las leyes de lavado de dinero, porque se operó desde una empresa abierta con propósito de un fondo pero se usó para sacar y traer dólares blue desde la Argentina.

En el submundo cuevero de la City, varios brokers recuerdan haber operado con ellos en 2014 y 2015, pero en la época de Macri se empezó a investigar todo esto.

Grandes players

"Eran uno de los grandes jugadores en el canje del dólar blue. Fijate que operaba montos de 20 millones de dólares compensatorios contra pesos en Buenos Aires. Todo esto de alguna forma fue reemplazado por las criptos en montos más chicos", revelan en las mesas, aludiendo al clearing blue o canje. Así se le llama en la jerga cuevera a las transferencias de dólares sin declarar desde la Argentina hacia los Estados Unidos a través de financieras.

"Esta es apenas la punta del iceberg, van a aparecer muchas más órdenes judiciales para embargar este tipo de cuentas, así que van a caer más cuevas", aseguraban en las mesas cuando empezaron a escuchar el caso de la ruta del dinero blue.

"Esta es apenas la punta del iceberg, van a aparecer muchas más órdenes judiciales para embargar este tipo de cuentas, así que van a caer más cuevas", aseguraban en las mesas cuando empezaron a escuchar el caso de la ruta del dinero blue.

Paraíso fiscal

Pero, lo más importante, fue que sentó jurisprudencia en los Estados Unidos, que era "el" lugar donde más se transferían dólares blue desde la Argentina, luego del cierre de los mercados de Panamá y Andorra, que eran los favoritos.

En la City aseguran que, de masificarse estos operativos de la justicia norteamericana, se encarecerán todas las transferencias que se realizan por medio de las cuevas desde y hacia la Argentina.

Deportes

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Patronato confirmó que será local en el Pedro Mutio y podrán asistir solo 3.800 hinchas

Los hinchas del Rojinegro no podrán acompañar en gran cantidad al debut de su equipo en la Primera Nacional 2023.

Regional Amateur: Brian Ferreyra dirigirá la final entre Atlético Uruguay y 9 de Julio

El estadio Simòn Luciano Plazaola será el domingo escenario de definiciones para el Decano. (Foto: Facebook Atlètico Uruguay).

Turismo Carretera: Leonel Pernía conoció las instalaciones del “Gurí” Martínez Competición

Pernía será uno de los pocos pilotos en correr con cuatro marcas en el TC.

“Es una gran oportunidad para mí poder dirigir el Federal”, aseguró el DT Pedro Ayala

El entrenador Olimpia habló de la difícil zona del CAO y se mostró conforme con su plantel (Foto: Prensa CAO).

Gringo

Gabriel Heinze realizó una larga entrevista con el canal oficial de Newell's a días de su estreno como DT.

Pochettino

Mauricio Pochettino aparece entre los candidatos a dirigir el seleccionado de Bélgica.

Laza

El paranaense Juan Manuel Lazaneo firmó con Deportivo Español, equipo de la Primera C Metropolitana.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.