Archivaron la denuncia contra Emanuel Gainza por presunto espionaje ilegal

La denuncia penal por supuesto "espionaje ilegal" que presentó en 2022 el titular del Registro Único de la Verdad del Gobierno, Marcelo Boeykens, fue archivada por el fiscal Mariano Budasoff luego de tramitarla durante la última parte del año último. El dato lo reveló El Diario, y fue confirmada a Entre Ríos Ahora por el integrante del Ministerio Público Fiscal.

"No encontré ninguna prueba de que se hiciera inteligencia en los términos de la Ley Nacional de Inteligencia", expresó el fiscal. "La conducta puede ser cuestionable o moralmente reprochable, según como se lo vea, pero no es delito y no corresponde forzar la ley", aseveró a este portal.

¿Qué originó la denuncia?

"Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan conmigo, en nuestro equipo político, donde cada vez que nos invitan a un comedor o alguien nos pide un festejo por el Día del Niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías para que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia para saber si están vinculados o no", dijo el secretario del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Paraná, Emanuel Gainza, durante una entrevista en el programa Cuestión de Fondo  - Canal 9 Litoral, en su  emisión del miércoles 14 de septiembre.

De ese modo, Gainza aludió al trabajo que realiza para evitar que el narcotráfico se cuele en sus incursiones por los barrios de la ciudad. "Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado, porque además un comportamiento que tiene hoy la política, y también vinculado al narcotráfico, es que es muy difícil, en los eventos que uno hace, en cualquier recorrida, en el barrio en general, el filtrar quién se te acerca y quién te pide una foto, quién hace una recorrida, quién te invita a su casa", sostuvo.

Las declaraciones del precandidato a intendente de Paraná por Juntos por el Cambio mereció expresiones de repudio y un pedido a la Justicia de parte de la Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher) para que se investigue la probable comisión de un delito. “Estos dichos y prácticas son rayanamente antidemocráticas, violatorias de los derechos humanos básicos y del estado de derecho. Las mismas van en sintonía con la inteligencia que desplego el macrismo con espionajes ilegales a propios y extraño durante la presidencia de Juntos por el Cambio”, señalaron los organismos de Derechos Humanos. “Por todo ello exhortamos y exigimos que cese en dichas prácticas y solicitamos informe al respecto”, expresaron.

Pero el coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, fue más allá: presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. Al respeto, planteo que los "dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas, violatorias de los derechos humanos básicos y del Estado de Derecho, además de francamente discriminatorias y afectan distintos derechos constitucionales y convencionales, como la ley nacional de inteligencia”.

La denuncia de Boeykens sobre Gainza fue derivada a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, y quedó en manos del fiscal Mariano Budasoff.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.