Prisión preventiva a violenta banda de Concordia vinculada a un jefe narco

Luego de los múltiples allanamientos del fin de semana en la ciudad de Concordia que desarticularon una banda dedicada a la violencia armada con el trasfondo de distintos negocios delictivos, entre ellos el narcotráfico, este jueves le dictaron la prisión preventiva por 60 días a los 13 detenidos, entre ellos un integrante de la Uocra local señalado como el cabecilla, informaron fuentes judiciales a PlazaWeb. Quedan dos prófugos.

Cabe recordar que se habían realizado 17 allanamientos en los cuales detuvieron a 11 personas, en el marco de una compleja investigación llevada adelante por los fiscales José Arias, Daniela Montangie y Macarena Mondragón, en conjunto con la División Criminalística de la Jefatura Departamental Concordia, quienes le asestaron un golpe a personajes del ambiente delictivo que parecían intocables, que se manejaban entre amenazas, aprietes y balaceras hace mucho tiempo y que nadie los denunciaba por temor a ser sus nuevas víctimas.

El señalado como cabecilla de la banda es Ramón Monzón, integrante del sindicato de trabajadores de la construcción de Concordia. Tanto él como otras personas conocidas del ambiente delictivo (también con fuerte incidencia en la Uocra y allegados a dirigentes políticos) fueron arrestadas y en aquellos procedimientos secuestraron armas de fuego, cartuchería, vehículos, una gran cantidad de teléfonos celulares y vestimentas, que tendrían directa relación con las balaceras ocurridas en las últimas semanas en la ciudad.

Se mencionó que en un mismo expediente se acumularon más de 20 hechos, por diferentes delitos, aunque los principales eran los tiroteos y balaceras.

Según se precisó a PlazaWeb, Se destacó el trabajo del personal de Criminalística que realizó numerosas pericias, principalmente balísticas, en las cuales pudieron ir relacionando los distintos hechos de violencia en base a los indicios que quedaban en cada escena del crimen. Estos y otros datos, a lo largo de meses de análisis, permitieron ir ubicando a los integrantes de la banda, tanto a quienes dictaban las órdenes para ir a disparar contra una persona o una vivienda, como a los "tiratiros". Así se fueron acumulado causas por abuso de armas, intentos de homicidio, provisión de armas, entre otros. Todos ellos perpetrados con armas de grueso calibre.

A lo largo del tiempo, infundieron mucho temor en distintos barrios de Concordia. La disputa territorial, principalmente por la venta de drogas, llevó a situaciones límites que pusieron en peligro las vidas de vecinos.

Además, se consideró que esta banda era el brazo armado de una organización dedicada al narcotráfico en mediana y gran escala. Los principales detenidos están vinculados al narco detenido hace un par de meses en Concordia, de apellido Arce, quien fue procesado por utilizar mulas para trasladar cocaína desde Paraguay y con una amplia red de distribución la vendía en la localidad entrerriana. Se trata de la autodenominada "Banda del Millón". Tal era el nombre de un grupo de WhatsApp que crearon para coordinar sus actividades.

De hecho, aún hay dos prófugos de la banda de Monzón y compañía. Se trata de Santiago Cabañas y Ulises Lower. El primer era mano derecha de Arce.

La banda, a la cárcel

En la audiencia de prisión preventiva el fiscal Arias expuso todos estos elementos y muchos más de los reunidos en la investigación, y solicitó la medida cautelar para los 13 detenidos, teniendo en cuenta que su liberación podría poner en peligro la causa, por el temor de testigos y porque aún hay dos personas prófugas.

El juez de Garantías Mariano Caprarulo dispuso esta medida de encierro en la cárcel local por el plazo de 60 días para 12 de los imputados, mientras que a una mujer mayor, que padece una grave enfermedad, le otorgaron la prisión domiciliaria.

NUESTRO NEWSLETTER

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay