Condenaron a Lázaro Báez por apropiación indebida de aportes de sus empleados

Lázaro Báez sumó una nueva condena. Esta vez fue apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas. El Tribunal en lo Penal Económico 3 lo condenó a una pena de 3 años y 6 meses de prisión.

 

Se trata de un expediente iniciado en 2016 en el marco de la avalancha de causas contra las empresas de Báez, que en este caso incluyó a Diagonal Sur Comunicaciones. Báez fue condenado por el delito de apropiación indebida de aportes y por la omisión de depósito, dentro del plazo, de los importes retenidos a los empleados de siete empresas: Alternativa SA, Austral Agro, Austral Construcciones, Diagonal Sur Comunicaciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones y Sucesión Adelmo Biancalani.

 

El TOPE 3 también condenó a Martín Báez (2 años y 6 meses), al contador Claudio Bustos (2 años y 6 meses), al abogado Jorge Chueco (2 años), y al ex presidente de Austral Julio Mendoza (2 años y 6 meses), entre otras personas. En total fueron 7 condenados, por diferentes empresas y períodos fiscales.

 

Hace tres semanas, la Corte Suprema había intervenido en este expediente por un pedido de dos de los imputados que solicitaban una probation. Los abogados de la AFIP se opusieron: “Aquí no solo se ha dañado a la hacienda pública y a los recursos de la seguridad social en particular, aquí hubo una afectación a los trabajadores que se vieron impedidos del ingreso de sus aportes previsionales que obstó en su momento del goce efectivo de la obra social, como así también del perjuicio que les podría ocasionar en un futuro respecto de su jubilación”. Finalmente, el Máximo Tribunal rechazó las apelaciones de Mendoza y Luciano Donaire, colaborador de Báez en sus negocios.

 

El hijo mayor de Báez había sido condenado hace apenas un mes, también por retención de aportes de los empleados de la empresa Kank y Costilla. En ese caso, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia le aplicó una pena de 2 años y 3 meses de prisión. Los jueces entendieron que Martín era el director titular de la empresa y por lo tanto el responsable del pago de las cargas previsionales.

 

Kank y Costilla había solicitado un plan de facilidades de pagos por una deuda de junio, julio y agosto del 2013. Los dos primeros meses los pagó, pero hizo un pago parcial por agosto. Solo abobó $217.716,57.

 

Báez ya fue condenado a 12 años por la llamada “ruta del dinero K”, aunque luego la Cámara de Casación redujo la pena a 10 años, y luego sumó otra condena de 6 años por el caso Vialidad. Además está siendo juzgado por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay.

 

Ese juicio está en la etapa de alegatos y habrá un veredicto luego de la feria judicial. El fiscal Abel Córdoba pidió que el empresario K sea condenado a 6 años de prisión. En tanto, los abogados de la AFIP pidieron 7 años, y los de la UIF una pena de 9 años.

 

Por el campo de “El Entrevero”, de 152 hectáreas, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños. Además del empresario están siendo juzgados el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Leonardo Fariña, Maximiliano Acosta, Maximiliano Goff Dávila, el financista Santiago Carradori y Osvaldo Guthux.

 

Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Luto en el fútbol santafesino por el fallecimiento del exUnión Eduardo Sánchez

Sánchez tenía 63 años; debutó a los 17 en la Primera de Unión y estuvo en dos campañas históricas.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.