Los movimientos sociales marcharon en Paraná contra de las políticas de Macri

Marcha de los movimientos sociales

Los movimientos sociales realizaron una importante movilización en la capital entrerriana pidiéndole a Macri que cumpla con leyes de asistencia a los más necesitados.

De ANÁLISIS

Como es habitual, cada conmemoración de San Cayetano encuentra a los movimientos sociales movilizados. A 3 años de la histórica marcha que significó la unidad de las organizaciones barriales, se realizó una importante marcha en Paraná en consonancia con distintas movilizaciones a lo largo y ancho del país. El móvil del reclamo es la exigencia al gobierno nacional de que se cumplan las leyes aprobadas que buscan paliar la situación de emergencia de los sectores más populares y afectados por el ajuste del presidente Mauricio Macri. 

Encabezó la movilización la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pero también formaron parte la CTEP y Somos, desprendimiento de Barrios de Pie tras la fragmentación del histórico espacio territorial. 


La concentración se realizó en la municipalidad y marcharon hasta casa de gobierno. 

Silvia García, referente de la CCC, le explicó a ANÁLISIS los principales motivos de la movilización: "Estamos reclamando que se cumpla con las leyes ya aprobadas, como son la de emergencia social, la de emergencia en adicciones y la emergencia alimentaria, ya que estas leyes a fin de año perderían vigencia y nosotros queremos que se prorroguen un tiempo más. Si gana Macri sabemos que habrá más bajas entre nuestros compañeros y si gana un gobierno nuevo queremos sentarnos a discutir estas problemáticas". 

 

 

Ante la consulta sobre estos 3 años desde la primera movilización, García consideró: "Se agravó la situación en estos 3 años. Muchos compañeros y barrios acudieron a las organizaciones sociales. Se ha agravado muchísimo, los compañeros han vuelto a revolver la basura para conseguir lo que puedan para vender y también para comer. Los comedores y merenderos ya no dan abasto". 

Reclamos a nivel provincial

Los movimientos sociales también llevaron sus reclamos a los legisladores provinciales y al gobernador Gustavo Bordet. Esto tiene que ver con el proyecto de urbanización de barrios populares, cuyos detalles fueron publicados por ANÁLISIS el año pasado. De hecho, el proyecto cumplió un año de que tomó estado parlamentario gracias a la adhesión de 9 legisladores pero nunca fue tratado por la Cámara Baja.

 Arturo Sedano, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y uno de los principales actores de este proyecto de ley, explicó: "La ley no se ha tratado, nosotros seguimos trabajando para que esto suceda. Hay una ley a nivel nacional que ni se ha discutido. En Entre Ríos, entendemos que hay un montón de trabajo que se puede generar a partir de esta ley".

 

 

En esa línea, reconoció: "A partir de convenios que se firmaron en diciemrbe del año pasado, se comenzó a hacer un trabajo gradual con cooperativas de trabajo de los movimientos sociales que ha permitido adquirir cierta práctica en el terreno. Pero obviamente la demanda de laburo en una situación como la actual es mucho mayor de lo que se está podiendo acceder" .

El proyecto tiene el objetivo de asignar partidas presupuestarias a cooperativas de trabajo que permitan que sean los propios vecinos de barrios populares los que lleven a cabo las obras necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a sectores vulnerables. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.