Paraná: organizaciones constituyeron una red por personas que viven en situación de calle

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Ante la problemática cada vez más profunda de las personas que viven en la calle en Paraná y frente a la falta de dispositivos suficientes y eficientes de atención por parte del Estado, instituciones y organizaciones de la ciudad empezaron a trabajar en una convocatoria amplia con el fin de constituir una red que permita abordar y visibilizar el problema en conjunto.

Con ese fin y bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir”, se acordó realizar una primera acción conjunta el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, que involucre actividades artísticas -desde la plástica a la música- y una cena compartida.

También, se convino solicitar la continuidad del funcionamiento del refugio abierto por la Municipalidad en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio Anacleto Medina, y trabajar en la formulación de un programa de abordaje integral e interdisciplinario con el fin de proponerlo a la próxima gestión municipal.

Participan de la red, Cáritas, Suma de Voluntades, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Hogar de Cristo, Asociación Israelita – DAIA, Red Puentes, Barrios de Pie, Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad de Ciencias Económicas (UNER), Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA), Facultad de HAyCS  (UADER), Ayuda Urbana de Villa Libertador San Martín y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

En el primer encuentro de esta nueva red, realizado la semana pasada en la sede de Suma de Voluntades, se valoró la posibilidad de trabajar mancomunadamente y de articular acciones entre la sociedad civil y los organismos estatales, con una mirada inclusiva y que contemple la alternativa de cambiar la situación de las personas que viven en la calle.

Seguidamente, se consideró la trayectoria de las instituciones que ya vienen trabajando hace tiempo en el tema -que constituye una extrema vulneración de derechos ciudadanos- y coincidieron en que “hacen falta políticas públicas de abordaje integral que potencien las capacidades de las personas, atendiendo necesidades de salud, psicológicas, afectivas y laborales”. Se resaltó la importancia de que dichas políticas públicas tengan continuidad sostenida en el tiempo, con el fin de evitar que, por ejemplo, los refugios estén abiertos solo en el invierno y únicamente por las noches.

Este año hubo un trabajo intenso por parte de organizaciones como Cáritas, Suma de Voluntades y la CTEP, que abrieron dos refugios, experiencias que permitieron comprobar la importancia de brindar espacios de atención y contención, así como también la influencia positiva de este trabajo en las personas en situación de calle. Al respecto, se recordó el valioso antecedente de Casa Solidaria, un dispositivo que se desarrolló desde la cátedra de Psicología Social de la FHAyCS, entre 2012 y 2016. El cierre del dispositivo se explicó en la falta de apoyo por parte del Estado.

El refugio ubicado en CTEP, en coordinación con Suma de Voluntades, permaneció abierto entre mediados de julio y fines de agosto. El hogar que se habilitó en la sede de Cáritas se abrió en la misma época (solo para mujeres), y se está en tratativas para que permanezca funcionando hasta fin de año. Ante la convocatoria realizada por Suma de Voluntades, un grupo de mediadores voluntarios del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, junto a integrantes del equipo de trabajo, concurrieron durante el mes de agosto al espacio habilitado en CTEP a fin de ofrecer "rondas de conversaciones" con la premisa de que la escucha mutua y el intercambio constituyen  modos de contención y acompañamiento.

Por último, se convoca a otras universidades para que se sumen a la red, con el fin de que puedan realizar un aporte valioso desde una mirada técnica, así como también a organizaciones e instituciones de la ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.