Adán Bahl prestó juramento y es el nuevo intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

En primer término, Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná. Tras realizar su promesa “por la Patria y por Dios”, se hizo cargo de la sesión del Concejo Deliberante que se realiza en el Teatro “3 de Febrero” y convocó al presidente municipal electo a prestar juramento de ley.

En medio de un cerrado aplauso y mientras se escuchaban los cánticos de ‘Beto, Beto’ provenientes de las gradas, el jefe comunal agradeció y juró “por la Patria, Dios y los Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de presidente municipal de Paraná”.

El primer discurso: “Comienza una nueva época en Paraná”

Posteriormente, brindó su primer discurso como jefe comunal de la ciudad capital de la provincia, en el que cuestionó el estado en que se encuentra el municipio. Dijo que la ciudad está “colapsada” y que la saliente administración se “desligó de sus deberes más elementales”.

Luego de saludar a las autoridades presentes, recalcó que “comienza una nueva época en Paraná. Estamos decididos a vivir en una ciudad digna. Paraná va a salir adelante, lo vamos a lograr porque es el lugar donde vivimos, queremos y merecemos ser felices”.

“Es hora de levantar la mirada para salir del estancamiento y la indolencia. Es hora de volver a creer en uno mismo y los demás, de creer que vivir bien en esta ciudad es posible”, expresó. Y continuó: “Puedo imaginarme lo que sienten. La estafa de esperar que las cosas mejoren”.

“Se ha quebrado la confianza entre los vecinos y su municipio y los vecinos. El desgobierno que vivimos en Paraná se ha ido agravando. El estado de situación ya no se aguanta. La ciudad está colapsada. El estado local se ha desligado de sus más elementales deberes”, cuestionó.

Incremento del personal

Por otra parte, hizo hincapié en que la gestión de Sergio Varisco –aunque sin nombrarlo- que termina “incrementó de manera irresponsable su planta de personal" y destacó que sólo en el primer semestre de este año "coincidiendo con la campaña electoral, contrató a más de 1.100 personas sin previsiones presupuestarias estafando a muchos paranaenses con una promesa de trabajo que no se puede cumplir".

Ratificó la promesa de campaña respecto a que va a enviar al Concejo deliberante "un proyecto de ordenanza para autolimitarnos en nuestro último año gestión para que nunca más se estafe a los empleados en una campaña electoral".

Destacó que la gestión saliente "recibió una municipalidad superavitaria y con previsión de varias masas salariales. Sin embargo, malgastó los recursos y se va dejando una ciudad sin servicios, con obras paralizadas y sin previsiones presupuestarias para afrontar los próximos sueldos, ni comprar los insumos mínimos".

Deuda

"Esta gestión se va diciendo como si fuera un acto heroico que pagaron los sueldos de los empleados hasta el último día, pero para hacerlo desafectaron las partidas de otras áreas y desimputaron fondos asignados a diversos compromisos", advirtió al calificar la situación como "cruel porque hicieron malabares para sostener un discursos insostenible, y no duraron en dejar desprotegidos a los más necesitados".

"La deuda asciende a más de 1.200 millones de pesos, un cuarto del presupuesto municipal", reveló.

Y de acuerdo a lo que comunicó, "en el acta de traspaso, observamos situaciones como obras públicas paradas, que no están computadas en el stock de deuda porque no tienen la imputación presupuestaria al no tener la partida correspondiente".

Responsabilidad fiscal

Bahl anunció que remitirá al Concejo Deliberante “un proyecto de ordenanza para adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Maneras de Gestión de la administración pública para que esto no vuelva a ocurrir en la municipalidad de Paraná”.

“En menos de seis meses quebraron la Municipalidad y todo empeora si se consideran los costos de los bienes que no tuvieron mantenimiento e insumos”, denunció. "El Palacio municipal, cayéndose a pedazos", agregó.

"No es solo un número, son millones de problemas", evaluó. Y en esa línea enumeró "la desaparición de los elementos de las unidades, desde una motoguadaña hasta una motoniveladora; la falta de presupuesto, contratos caídos, maquinarias inutilizadas, falta de combustible y la imposibilidad de convocar a los empleados los fines de semana fueron los argumentos que la gestión que termina advirtió ante la Justicia cuando los conminaron a solucionar la crisis de la basura".

"La irresponsabilidad de quienes gobernaron a Paraná hasta hoy dejaron a la ciudad en un caos sin precedentes y puso a los paranaenses en una situación de fragilidad y fastidio extremo, que daña a los más vulnerables y sin dudas nos afecta a todos", aseguró al dar cuenta de la tarea "difícil y compleja para reconstruir todo lo que se ha roto, volver a la legalidad, remediar lo que nos duele".

Susana Cogno

Cogno detalló los motivos por los cuales la docencia entrerriana realiza una medida de fuerza con desconexión virtual por 72 horas.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Provinciales

Prensa Partido Justicialista

A un año del triunfo nacional en las PASO, los dirigentes destacaron la unidad del peronismo.

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.