La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica, respetando y cumpliendo estrictos protocolos de prevención sanitaria. En el caso de la actividad hotelera, se limita al alojamiento exclusivamente de trabajadores exceptuados o personas que deban acompañar a familiares o allegados por razones de salud y que se encuentren en tránsito en la ciudad con su correspondiente autorización para circular. Respecto de la habilitación de actividades gastronómicas, exclusivamente será para bares, restaurantes y cafés de lunes a domingos de 7 a 23.

“Son rubros que vienen muy golpeados, que estuvieron paralizados totalmente desde el comienzo de la cuarentena, o que han trabajado con la modalidad de delivery; y esta decisión va en camino de esa recuperación. Servirá para que se comience a activar esta área de la economía local, siempre respetando de manera estricta los protocolos aprobados para el funcionamiento”, expresó el intendente Adán Bahl.

Al igual que las anteriores excepciones, estos nuevos sectores habilitados deberán desarrollar su tarea bajo estricto cumplimiento de los protocolos de prevención sanitario que el municipio autorizó, desarrolló o adhirió sobre la base de recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES).

Actividades gastronómicas

En lo que respecta a la actividad gastronómica deberá respetarse el protocolo sanitario de buenas prácticas para este tipo de establecimientos, aprobado por el Ministerio de Producción de la Provincia y se destaca, entre otras medidas, que la ocupación de local de atención al público no deberá superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponibles manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.

Además la administración debería tomar la temperatura de los empleados al ingresar al establecimiento, y en caso de arrojar temperaturas elevadas se deberá dar aviso al sistema sanitario.

 

Actividad hotelera

El decreto explica que las empleadoras y los empleadores deberán asegurar que la actividad se desarrolle brindando servicios de alojamiento con desayuno en habitación y exclusivamente a trabajadores exceptuados o personas que deban acompañar a familiares o allegados por razones de salud y que se encuentren en tránsito en la ciudad de Paraná con su correspondiente autorización para circular. Además se deberá solicitar al pasajero la firma de una Declaración Jurada.

Cabe destacar que se viene trabajando junto al sector, el intendente Bahl ha mantenido varias reuniones en las que se analizó y avanzó en las alternativas para la reactivación del sector.

En este sentido, Osvaldo Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHG) afirmó: “Es un aliciente sin lugar a dudas a la situación que estamos viviendo y desde ya esperamos las mejores condiciones para poder comenzar a trabajar de manera paulatina para paliar el cuadro de situación”, dijo tras mantener un encuentro con el presidente Municipal, Adán Bahl, quien brindó detalles de la medida

Marcelo Barsuglia, Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra) y Vicepresidente AEHG expresó: “Es algo inédito”, dijo refiriéndose a la situación actual, y genera mucha incertidumbre y preocupación, esperemos poder tener buenos resultados para poder seguir manteniendo las puertas de los negocios abiertos y cuidar las fuentes de trabajo”.

Por su parte, Carmen Yañez, también referente del rubro hotelero, explicó: “La reunión ha sido positiva, como la decisión del intendente de permitir la apertura de la hotelería, ha sido propicia para generar un intercambio de opiniones y esperamos buenos resultados”.

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)