Proponen que bares y restaurantes puedan construir decks de madera sobre las calles

Prensa Concejales de Creer

La concejala oficialista Luisina Minni realizó la propuesta para solucionarle el problema a algunos comercios gastronómicos que no cuentan con veredas amplias ni patios.

La concejala Luisina Minni, del Frente Creer Entre Ríos, presentó un proyecto para que se permita a los locales gastronómicos colocar una plataforma urbana sobre la calle, como una extensión de la vereda, para brindarles mayor capacidad y liberar el paso peatonal.

La idea es que los dueños de bares y restaurantes que quieran instalar un deck en la calle pidan autorización a la Municipalidad de Paraná, que deberá verificar que los espacios cumplan con ciertos requisitos técnicos, por ejemplo, que esas plataformas no afecten la circulación del tránsito ni el estacionamiento de las casas linderas.

La ordenanza le daría un marco regulatorio a estas plataformas urbanas, denominadas “Decks Gastronómicos y de Esparcimiento”, que funcionan como una extensión de las veredas y son muy usadas frente a los bares y restaurantes. Los decks son módulos que se colocan sobre la calle y, al dejar libres las veredas, permiten que el movimiento alrededor de estos locales no se traduzca en una circulación desordenada.

La iniciativa establece que el deck deberá estar ubicado del lado de la calzada de estacionamiento de vehículos, sin ocupar más de dos plazas ni obstruir el drenaje de las aguas pluviales, con un máximo aproximado de diez metros; deberán estar construidas con un material antideslizante y con elementos reflectores para su identificación en horarios nocturnos y tendrán que tener una contención en un espacio definido por barreras.

“Estas instalaciones son una alternativa para ayudar a los comerciantes que están atravesando una delicada situación producto de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia, porque permitiría extender el servicio que brindan al aire libre y con distanciamiento social”, destacó la concejala del Frente Creer Entre Ríos.

La instalación de este tipo de dispositivos implica para los locales gastronómicos una ampliación de su espacio hacia la calle, lo que les permitiría una mayor capacidad y, a la vez, favorecería la circulación peatonal y el distanciamiento social.

“Estos decks permitirán liberar y ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia en los bares y restaurantes de la ciudad, que a su vez podrán incluir vegetación y equipamiento”, insistió Minni.

La concejala explicó que “durante el horario de desarrollo de las actividades comerciales, el deck estará destinado al uso exclusivo de los locales gastronómicos; pero serán de utilización y acceso público fuera del horario reservado a la actividad en cuestión” y agregó que “esta propuesta hay que entenderla como una extensión del espacio libre destinado a los peatones, permite expandir la vereda ocupando un sector adyacente al local comercial que hoy día se utiliza por ejemplo, para estacionamientos”.

La instalación de estos decks implicará para los locales gastronómicos el pago de un Derecho de Ocupación mensual por el uso de la calle, pero la concejala aclaró que ese canon quedará suspendido mientras dure la pandemia, considerando que desde que en nuestro país se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad gastronómica se ha visto paralizada.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".