Polémica Fase 1: “Gualeguaychú estuvo a poco de una pueblada”

protesta comerciantes Gualeguaychú  (Foto: diario El Argentino)

"La gente le ha perdido el miedo a todo, y Gualeguaychú tiene más de 150 casos activos, que son más que los casos en todo Uruguay", afirmó Garro. (Foto: diario El Argentino)

El periodista de Gualeguaychú, Luciano Garro, describió la situación de la ciudad tras la polémica y el enojo que suscitó la determinación municipal de volver a la Fase 1 de aislamiento para contener los contagios de coronavirus.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garro dijo que “la gravedad de lo que se vivió el jueves en Gualeguaychú es tremenda porque estuvo a centímetros de ser una pueblada” y contó que “el Centro de Defensa Comercial había presentado un habeas corpus ante la Justicia Federal porque no había un decreto presidencial que respaldara la Fase 1 que había declarado el municipio la semana pasada”.

“Entre sábado y miércoles no hubo decreto y los comercios igual estuvieron cerrados por una decisión municipal que estaba floja de papeles y a raíz de eso se organizó un bocinazo de los comerciantes, en el que confluyeron el hartazgo y el cansancio de los más de 150 días de cuarentena, más la situación de salud y el desgaste de los comercios que económicamente ya están agotados”, comentó. 

En ese contexto, Garro relató que un grupo de comerciantes autoconvocados de la ciudad, con respaldo del Centro de Defensa Comercial e Industrial, realizó una caravana por las calles céntricas en la que hubo “unas 30 cuadras de vehículos” para rechazar la nueva fase de aislamiento. Recorrieron la ciudad con bocinazos y con la consigna “Basta de mentiras” y “Que nos dejen trabajar”.

La mayor tensión se produjo cuando los manifestantes quedaron bloqueados por la Policía durante unos 45 minutos. A la altura de calle Urquiza y Magnasco, sucedió un hecho curioso, un vehículo del tipo utilitario 0KM de la Municipalidad que encabezaba la caravana detuvo su marcha, el conductor y su acompañante se bajaron, abrieron el capó y se retiraron del lugar.

Este acontecimiento detuvo en seco la caravana, y tuvo que desviarse por calle España, para continuar por calle Bolívar para desembocar sobre la plaza Urquiza. Allí, la Policía repentinamente comenzó a bloquear con patrulleros y motos las cuatro esquinas y unos 100    comerciantes que participaron en la protesta y conductores ocasionales que pasaban por allí, quedaron atrapados dentro del retén policial, que también contó con la colaboración de Tránsito Municipal.

El periodista acotó que el operativo estuvo a cargo del jefe de Operaciones, Ramiro Urroz Denaday, que es el tercero a cargo ya que el jefe de la Departamental, Alejandro Hormaechea está con coronavirus positivo y el subjefe César Primo, está aislado.  

“Durante la movilización se escuchó a alguien decir que la orden era de la Justicia Federal, pero el juez les comunicó que no estaba enterado de la situación, lo que generó más desconcierto todavía. Finalmente esta mañana el subjefe confirmó que la policía se trasladó al municipio por un llamado del intendente Martin Piaggio. Fue el propio intendente quien hizo la denuncia telefónica a la policía”, apuntó.   

Por la noche Piaggio se reunió con los comerciantes para explicarles la situación y se bajó un poco la tensión, pero a primera hora del viernes el subjefe de policía encendió de nuevo la mecha al confirmar que la Justicia Federal ordenó el inicio de una causa para saber quién ordenó el operativo policial.

Por otra parte, sostuvo que “la Fase 1 se respeta a medias, se ve en las zonas del Parque Unzué y en los paseos pero en el centro no se cumple demasiado” y reveló que “hay un compromiso de las autoridades de autorizar cierres y habilitaciones de actividades en 24 horas”.

“El cumplimiento de la Fase 1 se notó solamente en la Costanera, donde se pusieron efectivos policiales en los ingresos al Parque Unzué porque hasta ahora era un viva la pepa, con partidos de fútbol, gente haciendo gimnasia y mucho descontrol, pero en general hoy la Fase 1 es sumamente relajada”, describió.

Agregó que “disminuyó la cantidad de gente en la calle pero las reuniones sociales y las fiestas clandestinas siguen como antes, y hubo muchas en este tiempo”.

En ese marco, opinó: “Estamos en el peor momento sanitario porque todos los hospitales públicos y privados están agregando camas por todos lados, se desbordó el sistema de salud en cuanto a las camas de internación en varias oportunidades y no hay datos certeros de lo que pasa en las terapias intensivas”.

Comentó que “el martes se registró la séptima muerte en Gualeguaychú, de un empresario conocido de la ciudad que había sido internado con Covid-19 en un sanatorio privado, y esa muerte se oficializó recién ayer. Se tarda mucho en oficializar las muertes en una ciudad donde se conoce muy rápido toda la información y esto es lo que hace dudar a la ciudadanía de los números reales”.

Reiteró que “el planteo de los comerciantes es que no hubo hasta el momento ningún contagio por la actividad y la realidad es que los comercios han cumplido con todos los protocolos: la gente hace colas en la calle, nadie ingresa a los locales, hay plásticos que impiden el contacto, y por eso el planteo es que no se puede vivir con los comercios cerrados si se cumple con todo y que se debería poder convivir. Piden flexibilizar la apertura de los comercios por eso en esto se mezcló el hartazgo y el cansancio con la grave situación económica”, resumió.

Por último, dijo que “la gente le ha perdido el miedo y ya no se sorprende por la cantidad de casos positivos ni por nada; Gualeguaychú tiene más de 150 casos activos, que son más que los casos en todo Uruguay y se está comparando una ciudad de 100.000 habitantes con un país de tres millones”.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.