Concepción del Uruguay aprobó el cupo laboral trans

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el cupo laboral trans para Concepción del Uruguay.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada este lunes, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Justicialista CREER ER que establece un cupo laboral trans para el sector público de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, así como también para los organismos descentralizados.

También se aprobaron sobre tablas la actualización del monto para la segunda etapa de la “Pavimentación Quinta La Paz” y los subsidios no reintegrables a jardines de infantes.

La sesión comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la concejala Evelyn Viganoni (Juntos por el Cambio) y Marcelo Herlein (Frente Justicialista Creer Entre Ríos).

Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Notas ingresadas y aprobadas sobre tablas

Las primeras notas del temario fueron las elevadas por el DEM, tratándose y aprobándose sobre tablas: la autorización de actualización del monto del Contrato de la Licitación Pública para la ejecución de la segunda etapa, de la obra de “Pavimentación de Quinta La Paz” que beneficiará a los uruguayenses comprendidos en las 255 familias que habitan en el sector.

También el decreto que otorga un subsidio no reintegrable de $25.000 a cada titular de los jardines de infantes o guarderías particulares de la ciudad y por último se informó remitiendo copia a los bloques, quienes integrarán por el DEM el Consejo Económico y Social de la ciudad.

De las notas generales ingresadas mencionamos la presentada por el Licenciado Pablo Guillaume, en su carácter de director de Salud Ambiental, solicitando Adhesión a la Ley Yolanda.

Despacho de Comisiones

Se dio lectura al despacho favorable de la Comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero, del proyecto de resolución, Declara de Interés Municipal, tres programas radiales, éstos son “Viceversa” (Radio Franca) que conduce la docente Natalia Arrieta de la Escuela Juana Azurduy; “Al Ritmo de Madre Teresa” (FM Buen Anuncio) que conduce la docente Paola Delsart de la Escuela Madre Teresa de Calcuta;  y “Un Loco Recreo” (Radio Total) que conducen las docentes Andrea Rothermel y Valeria Jauregui de la Escuela Normal Mariano Moreno; cada programa creado como proyecto de comunicación para establecer un medio de vinculación con los alumnos durante esta Pandemia, aprobándose por unanimidad la declaración.

Luego se compartió la lectura de los despachos de la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos que preside la concejala Viviana Sansoni, el primero de ellos fue el decreto del DEM mediante el cual se dispone la aplicación del escalafón municipal los agentes en condición de ser promovidos por el período 2020, aprobándose la ordenanza que permite el reescalafonamiento para el personal de planta permanente municipal.

A continuación, se dio lectura del despacho del proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Justicialista CREER ER que refiere a establecer un cupo laboral trans para el sector público de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, así como también para los organismos descentralizados -existentes o que fueran conformados posteriormente a la sanción de la presente ordenanza- y para las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, las que deberán incorporar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1,5% de la totalidad de su personal, sin distinción del tipo de contratación, ya sea planta permanente, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación.

Antes de realizar la votación la concejal Sansoni expresó que el proyecto “fue elaborado desde nuestro bloque en conjunto con la Dirección de las Mujeres, de Género y Diversidad, y entendemos que es el resultado de una demanda genuina de un colectivo desplazado, victimizado, históricamente vapuleado, y un estado municipal que está consustanciado con lo que es la lucha por los derechos”.

“Esta comunidad de Concepción del Uruguay a partir de la aprobación de esta norma, pasa a ser un poquito más justa; no estamos hablando solamente de la posibilidad de un trabajo digno, sino que también estamos hablando de un acompañamiento donde se apunta a la valoración de cada persona. Creo que hoy es un día de celebración”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.