Gualeguaychú: Volnovich reconoció la deficiencia en la atención de PAMI

La titular de PAMI, Luana Volnovich, visitó Gualeguaychú este jueves por la mañana y respondió las consultas de los medios de comunicación locales. En diálogo con R2820 Radio, la funcionaria nacional prometió "una transformación muy profunda que nunca existió en la historia de PAMI".

Según reseñó el medio, los beneficiarios de PAMI Gualeguaychú vienen de un derrotero de maltratos y desidia en materia sanitaria.

Primero fue Nativus: la empresa con la que el macrismo tercerizó la atención a los afiliados de PAMI en nuestra ciudad sin ningún tipo de control ni respuesta ante los crecientes reclamos de aquella época. Recién en octubre de 2019 se rubricó el convenio para que San Lucas, Pronto y la Cooperativa Jeannot Sueyro absorbieran las 15 mil cápitas correspondientes al módulo 6, el cual involucra a los especialistas y a los estudios de diagnósticos por imágenes. Pero antes de eso, fueron más de dos años en que los adultos mayores de nuestra ciudad peregrinaron por oficinas y consultorios sin encontrar respuesta. Alrededor de 15 mil usuarios se quedaron sin atención médica ni prácticas ambulatorias en Gualeguaychú. Todo comenzó a depender de la capacidad de absorción del hospital público o de algún familiar que ayudara económicamente ante un contexto de crisis que volvió aún más precarias las condiciones de vida de los adultos mayores.

Todo esto ocurría mientras la conducción nacional de la obra social, miraba para otro lado, apuntó el medio. Hoy la situación no es la misma, pero tampoco se ha resuelto. Acceden a los turnos cercanos aquellos adultos mayores que están en condiciones de pagar una consulta con el especialista, el resto debe esperar ingresar al cupo de turnos para poder ver al profesional que requiere su dolencia.

En diálogo con R2820 Radio, Volnovich reconoció el problema pero responsabilizó al gobierno anterior por la falta de una respuesta inmediata a los afiliados: "Esa realidad existe y algo que heredamos de un sistema de financiamiento que instauró la gestión de Mauricio Macri, un sistema que es ridículo: un sistema que le pagaba a las clínicas y a los médicos, atiendan o no atiendan. Es verdaderamente ridículo, se le paga una cápita aunque no hayan visto al paciente".

"Con esto nos encontramos en el PAMI cuando llegamos, nosotros ahora cambiamos el sistema, pagamos lo lógico, al médico que atiende, si no atiende no le pagamos. Esto es una reforma estructural, porque PAMI es la obra social más grande de América Latina, tiene 5 millones de afiliados, es un monstruo en términos administrativos y la pandemia fue muy dificil", explicó la funcionaria que visitó esta mañana Gualeguaychú.

"En eso estamos trabajando, en este nuevo sistema de financiamiento, que es algo muy simple que en la anterior gestión de gobierno no se hacía, probablemente porque era una forma de no tener responsabilidad, de desligarse pagando al médico y a la clínica atiendan o no. Ahora por primera vez estamos haciendo una reforma de PAMI, una transformación radical para que los beneficiarios puedan tener más turnos, más cercanos, para que tengan la libertad de elegir el médico que los atienda", agregó.

Por último, Volnovich pidió "un poco de paciencia, porque estamos logrando una transformación muy profunda que nunca existió en la historia de PAMI, si logramos esto en los próximos meses, vamos a tener menos demora en los turnos", comprometió.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)