Gualeguaychú: Volnovich reconoció la deficiencia en la atención de PAMI

La titular de PAMI, Luana Volnovich, visitó Gualeguaychú este jueves por la mañana y respondió las consultas de los medios de comunicación locales. En diálogo con R2820 Radio, la funcionaria nacional prometió "una transformación muy profunda que nunca existió en la historia de PAMI".

Según reseñó el medio, los beneficiarios de PAMI Gualeguaychú vienen de un derrotero de maltratos y desidia en materia sanitaria.

Primero fue Nativus: la empresa con la que el macrismo tercerizó la atención a los afiliados de PAMI en nuestra ciudad sin ningún tipo de control ni respuesta ante los crecientes reclamos de aquella época. Recién en octubre de 2019 se rubricó el convenio para que San Lucas, Pronto y la Cooperativa Jeannot Sueyro absorbieran las 15 mil cápitas correspondientes al módulo 6, el cual involucra a los especialistas y a los estudios de diagnósticos por imágenes. Pero antes de eso, fueron más de dos años en que los adultos mayores de nuestra ciudad peregrinaron por oficinas y consultorios sin encontrar respuesta. Alrededor de 15 mil usuarios se quedaron sin atención médica ni prácticas ambulatorias en Gualeguaychú. Todo comenzó a depender de la capacidad de absorción del hospital público o de algún familiar que ayudara económicamente ante un contexto de crisis que volvió aún más precarias las condiciones de vida de los adultos mayores.

Todo esto ocurría mientras la conducción nacional de la obra social, miraba para otro lado, apuntó el medio. Hoy la situación no es la misma, pero tampoco se ha resuelto. Acceden a los turnos cercanos aquellos adultos mayores que están en condiciones de pagar una consulta con el especialista, el resto debe esperar ingresar al cupo de turnos para poder ver al profesional que requiere su dolencia.

En diálogo con R2820 Radio, Volnovich reconoció el problema pero responsabilizó al gobierno anterior por la falta de una respuesta inmediata a los afiliados: "Esa realidad existe y algo que heredamos de un sistema de financiamiento que instauró la gestión de Mauricio Macri, un sistema que es ridículo: un sistema que le pagaba a las clínicas y a los médicos, atiendan o no atiendan. Es verdaderamente ridículo, se le paga una cápita aunque no hayan visto al paciente".

"Con esto nos encontramos en el PAMI cuando llegamos, nosotros ahora cambiamos el sistema, pagamos lo lógico, al médico que atiende, si no atiende no le pagamos. Esto es una reforma estructural, porque PAMI es la obra social más grande de América Latina, tiene 5 millones de afiliados, es un monstruo en términos administrativos y la pandemia fue muy dificil", explicó la funcionaria que visitó esta mañana Gualeguaychú.

"En eso estamos trabajando, en este nuevo sistema de financiamiento, que es algo muy simple que en la anterior gestión de gobierno no se hacía, probablemente porque era una forma de no tener responsabilidad, de desligarse pagando al médico y a la clínica atiendan o no. Ahora por primera vez estamos haciendo una reforma de PAMI, una transformación radical para que los beneficiarios puedan tener más turnos, más cercanos, para que tengan la libertad de elegir el médico que los atienda", agregó.

Por último, Volnovich pidió "un poco de paciencia, porque estamos logrando una transformación muy profunda que nunca existió en la historia de PAMI, si logramos esto en los próximos meses, vamos a tener menos demora en los turnos", comprometió.

Temas Relacionados: 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Con gol de Casemiro, Brasil se impuso a Suiza y avanzó a los octavos de final del mundial

Un gol de gran factura de Casemiro le dio al Scratch el triunfo ante los europeos.

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.