Ruberto: “El pequeño comercio sufre el achicamiento del poder adquisitivo del salario”

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, analizó la situación del sector en el contexto inflacionario de la economía.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto sostuvo que “la realidad es variada, hay comercios donde se ve mucha gente y otros que están vacíos; en la zona del puerto que da al río y el Parque Urquiza hay carnicerías y mercaditos donde se nota mucha afluencia de gente, al igual que en carnicerías de alta gama en Paraná, pero la cuestión no sigue un patrón definido, es según el barrio”.

En ese marco, comentó que “el dueño de La Peruana vendió la llave del comercio a un grupo inversor que sería de Paraná” y mencionó que “los trabajadores están resguardados en cuanto a la fuente laboral”. Asimismo, sostuvo que “en Paraná hay inversión en corralones porque la construcción sigue a un buen ritmo, y también en carnicerías que aparentemente son grupos externos; y lo más notable en el país es la adquisición del grupo Dorinca de la cadena Walmart”.

Describió que “el pequeño y mediano comercio está sufriendo el achicamiento del poder adquisitivo del salario, pero hasta ahora no tenemos noticias de atraso en pago de sueldos en los pequeños comercios, aunque sí ponen el grito en el cielo con la recomposición que logramos que es en cuotas, pero hasta ahora se está pagando”.

En ese marco, negó que “existan despidos a raíz de estos incrementos salariales” pero admitió que “naturalmente puede haber despidos en una población de 5.000 o 6.000 trabajadores registrados por justa causa; todavía hasta junio está vigente un recargo en la indemnización por despido sin causa; pero no hay un despido masivo ni cierre de comercios”.

Negó asimismo el cierre de comercios en la ciudad: “Lo que sí hay y que se va produciendo de una manera lenta pero firme es el traslado y la creación de centros comerciales en las periferias de la ciudad, en cercanías de grandes supermercados en los barrios porque venir al centro de Paraná es bastante complejo y bastante caro si hay que pagar estacionamiento. Es cierto que todavía el centro tiene el atractivo de las marcas y la diversidad, que al hacer una compra se puede disfrutar de bares, comer con los chicos, pasear, y en eso no ha sido superado el microcentro de la ciudad, pero en los barrios está creciendo el pequeño comercio”.

Destacó también que “crece la actividad del microemprendedor porque mucha gente está haciendo una doble actividad, vendiendo o produciendo algo, estirando su salario. Es importante que uno se quede solamente protestando que el sueldo es poco sino buscar cómo hacemos para mejorarlo. Hay muchos empleados de comercio que hacen empanadas o comidas para vender, las redes sociales han dado una posibilidad muy grande al comercio y al emprendedor”.

“Es una discusión de siempre que logremos salarios de mayor calidad pero la falta de trabajo, el no crecimiento de la economía del país es el mayor flexibilizador. Sé de muchos trabajadores que están inscriptos en blanco por media jornada que le pagan correctamente pero no sé cómo le pagan el resto de las cuatro horas que trabajan y se las pagan en negro. Pero no tenemos denuncia o cando queremos hacer la denuncia para reclamarlo, no me autorizan a hacerlo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.