Fuertes: “Sería un acto de justicia que también haya un resarcimiento para los municipios”

El senador provincial e intendente electo de Villaguay, Adrián Fuertes, analizó la situación economía y financiera del municipio y la provincia por la escasez de recursos y también se refirió al escenario nacional tras el proceso electoral.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Fuertes reveló: “Me comuniqué con Sergio Massa y con (el ministro de Economía de la provincia, Hugo) Ballay por el impacto, aunque no tengo el detalle porque eso es diario, pero puedo asegurar que impacta sobre el ingreso de los municipios, porque el desfasaje se da por el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA que impactó sobre las cuentas de la provincia y los municipios. Lo que les planteé ayer al ministro de Economía de la provincia y de la Nación es que se utilice una herramienta que permita ser coparticipable, porque el ATN no es coparticipable, es un fondo de que le ingresa a la provincia que lo ocupa para asistir financieramente sus desequilibrios. En este caso realmente sería un desequilibrio, no como en otros casos donde mandan ATN para hacer obras. Lo que planteo es que ese ATN sea distribuido conforme la polinómica de la coparticipación porque si no es un federalismo al estilo argentino donde se impacta a las provincias y a los municipios pero se le resuelve a las provincias y no se le resuelve a los municipios”.

“Yo pedí eso informalmente, primero porque me faltan 10 días para asumir y segundo porque también tendrá mucho que ver que justo cae en el intercambio de gestión, no sé si efectivamente se va a realizar. Pero me parece de toda lógica y de toda justicia que también haya un resarcimiento para los municipios. El ATN es un acto discrecional del Poder Ejecutivo Nacional que luego se controla por el Congreso y el gobernador dispondrá de eso, lo que digo es que sería un acto de justicia que ese financiamiento se redistribuya en los municipios porque sufrimos también el mismo impacto”, definió.

Asimismo, consideró que “lo que estaba fuera de los radares era esta posición tan férrea de que ante cada planteo el Presidente responda ‘no hay más plata’, lo cual es absolutamente legítimo en su mirada del país y las provincias”. Y evaluó que “quienes construimos la política desde el disenso respetuoso, desde la oposición critica y coherente nunca construimos odios, siempre construimos diálogos, y en mi caso particular dialogo fluidamente y a diario con quienes van a ser funcionarios del gobierno que viene y pretendo tener una relación de colaboración conjunta con el gobierno nacional; hay que ayudar al gobierno nacional y provincial y pretendo que este espíritu de colaboración crítica y responsable se me devuelva en el mismo sentido, porque esto va a redundar en que nos vaya bien. Y no es una frase hecha, que si al gobierno le va bien, al pueblo le va bien”.

Respecto de la distancia de Milei con las provincias, opinó que “la dinámica de la campaña es una y la dinámica del ejercicio de la acción gobierno es otra; creo que una persona con buenas intenciones y pensante va a querer compartir con un intendente o un gobernador la apertura de un establecimiento educativo, de una plaza. Eso no va a pasar, me parece que son escarceos... No me imagino un Presidente de ningún partido político que le diga a un gobernador que no le importa si necesita más aulas o más escuelas. Eso no va a pasar, me parece que son más preparativos y posturas para frenar un poco la voracidad”.

En ese marco, planteó que “se debería tener en cuenta el componente de que una innumerable cantidad de votos que fueron ahí fueron para castigarnos a nosotros. Hoy vi que todo lo que es desarrollo, educación, salud y demás estarán en ese Ministerio de Capital Humano y ahí ya dijo el Presidente que estará la billetera abierta, y ahí estará más del 50% del presupuesto del país”.

Y apuntó que el achicamiento del Estado que plantea Milei “estará dado por la obra pública, va a pegar el tajo ahí. Me niego a creer –porque además sería muy triste- que no podamos tener una línea donde –como hecho con Bordet- vamos al gobernador de la provincia, él eleva a la Nación y entre las tres jurisdicciones podemos darle soluciones a la gente. Si esto no pasa en Argentina esta solución que encontramos, os hemos equivocado entre todos. Tengo un optimismo racional, no quiero pensar en lo otro porque estoy mirando los números de mi municipio y si bien el de Villaguay es un municipio muy organizado administrativamente, muy solvente, los números son preocupantes”. “En una etapa de crisis económica y de desazón de la gente con la política a 40 años de democracia, si no damos un ejemplo de abrazarnos todos para resolver los problemas, las perspectivas van a ser muy oscuras”, resumió.

Asimismo, sostuvo que “ningún municipio de Entre Ríos tiene posibilidad de hacer frente a las obras que deje de hacer la Nación; en política de viviendas y grandes obras de infraestructura, es imposible. Acá en Villaguay tenemos un sistema cloacal de hace 50 años y estamos haciendo una obra que debe estar muy por encima de los 3.500 millones de pesos. Para hacer esa sola obra de cloacas deberíamos cerrar seis meses el municipio. Es imposible”.

En relación con esto, reveló: “Ya tengo mensajes en el teléfono de vecinos de mi pueblo que trabajaba en obras viales pidiéndome trabajo. Esta es la realidad. Si por eso creo que esto se va rever, se va a charlar, entiendo que en esta situación económica de escasez de dólares, la inflación y falta de fondos públicos porque hay un déficit brutal y una emisión brutal, se esté planteando un parate lo entiendo, y hasta lo apoyo; pero cuánto tiempo puede durar en deteriorarse una ruta y estar llena de pozos y que se maten seres humanos en un país que tiene el índice de accidentología vial más grande del mundo. Cuanto tiempo va a durar el parate, puede ser por un tiempo en una época crítica donde todos acompañemos para darle una ficha al Presidente recién asumido”.

“Vamos a ver si su plan funciona, se para la emisión, se para la inflación y empezamos de a poco, por tramos, organizado, de acuerdo a los ingresos a reactivar la obra pública que es algo saludable y positivo, si se hace con honestidad, con responsabilidad y pagando lo que corresponde. No creo que eso no pase, tengo esa esperanza porque si no, no me puedo levantar a la mañana”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz

Godoy Cruz visitará a Colo Colo con el objetivo de pasar de fase en la Copa Libertadores.

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS