Denuncian una purga contra los espías nombrados por Mauricio Macri

Según los agentes nombrados por Mauricio Macri, hay una “persecución” en su contra liderada por la interventora Cristina Caamaño y la AFI está “paralizada”.

Según los agentes nombrados por Mauricio Macri, hay una “persecución” en su contra liderada por la interventora Cristina Caamaño y la AFI está “paralizada”.

La convocatoria fue urgente e inesperada. Unos 400 espías, todos contratados durante la gestión de Mauricio Macri, recibieron la orden de ir a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) donde los esperaba un examen de 100 preguntas. Los agentes denuncian que es parte de una estrategia de “persecución” por parte de la interventora Cristina Caamaño y aseguran que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se encuentra “paralizada”.

Desde la ex-SIDE confirmaron al diario La Nación la prueba a los agentes, aunque aclararon que estuvo dirigida a los espías que fueron pasados a planta permanente de forma “irregular” por el ex Señor 5, Gustavo Arribas. “Cambió la lógica de trabajo, ya no perseguimos opositores ni organismos sociales. Se están haciendo cosas de forma diferente”, dijeron desde la intervención.

Los agentes que respondieron el cuestionario creen que la prueba es parte de la presión que está ejerciendo la interventora para que abandonen la AFI. No hubo aviso previo ni se sabía el contenido de las preguntas, que incluyó materias de historia, matemática y geografía, entre otras asignaturas.

“Buscan deslegitimar y dejar sin efecto los nombramientos”, describió un hombre que conoce como pocos los pasillos de “la Casa”, como denomina el submundo de los espías al organismo de la calle 25 de Mayo 11.

Hace un mes, desde el entorno de Caamaño habían anunciado que se pondría a prueba a toda su plantilla de espías. El plan original de la interventora era que el examen escrito lo hagan los 1400 espías que integran la central de inteligencia. En ese momento, desde la AFI anticiparon que el examen no representaría un problema para los espías con experiencia, publicó el diario La Nación

Una forma de comenzar a depurar el organismo después de los nombramientos masivos que realizó Arribas y su segunda, Silvia Majdalani. Finalmente, solo los espías que ingresaron durante el gobierno anterior fueron puestos a prueba, una señal que tomaron como parte del “hostigamiento” que aseguran, siempre bajo reserva, que están sufriendo.

Pese a que en un primer momento se dijo que rendir mal el examen “es una causa justa de despido”, ahora desde la intervención aseguraron lo contrario.

Como adelantó el diario La Nación en enero, Arribas y Majdalani firmaron el pase a planta permanente de 523 agentes desde agosto pasado, lo que representa gastos del Estado por casi 31 millones de pesos mensuales. Pero también se trata de un número inusual a tan pocos meses de dejar la administración pública.

Desde su llegada, Caamaño rediseñó el organigrama y achicó a casi la mitad la cantidad de Direcciones dentro de la central de inteligencia: de 105 a 65. Uno de los principales objetivos de la intervención de la AFI que dispuso el Presidente Alberto Fernández fue achicar y transparentar los gastos.

Pero el nombramiento de los nuevos agentes también sorprendió a algunos de los espías experimentados. Es que volvieron algunas personas que estuvieron durante la gestión de Oscar Parrilli. Hay en el listado de nombres algunos con denuncias previas, incluso uno por violación.

La purga que aseguran está llevando a cabo Caamaño la lidera la Dirección de Asuntos Internos, donde habría recaído un ex empleado del Banco Central que fue echado de esa entidad por el ex titular Guido Sandleris.

También sorprendió a viejos espías la vuelta de caras conocidas, algunas de ellas vinculadas a Fernando Pocino, quien fue uno de los líderes de la Agencia durante la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Desde que asumió la interventora se tomaron dos decisiones de fondo en la AFI: se limitó el rol de la agencia como auxiliar de la Justicia -solo se trabaja en actividades “esenciales” como la lucha contra el terrorismo, la prevención frente a ataques informáticos o amenazas al orden constitucional o la paz- y se busca “transparentar” los gastos reservados.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general