El ajuste fiscal por la suba de las jubilaciones alcanza 5.100 millones de pesos por mes

El Presidente Alberto Fernández junto a la titular del PAMI Luana Volnovich.

El Presidente Alberto Fernández junto a la titular del PAMI Luana Volnovich.

El aumento trimestral diferenciado de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales con relación a la fórmula suspendida representa para el Gobierno un ajuste fiscal de 5.100 millones de pesos por mes o 15.500 millones de pesos entre marzo y mayo. Los aumentos van del 3,8 por ciento al 13 por ciento según el nivel de haber y en promedio, el incremento global representa el ocho por ciento de la masa total frente al 11,56 por ciento de la fórmula suspendida. Son casi ocho puntos menos.

Los 5.100 millones de pesos se descomponen en un ajuste de 5.500 millones de pesos para los jubilaciones y pensionados, mientras para el resto de las prestaciones (pensiones no contribuciones, asignaciones y AUH que reciben el 13 por ciento) hay un mayor gasto por casi 400 millones de pesos de acuerdo a los cálculos fiscales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), publicó el diario Clarín.

En junio, si se repite el mismo esquema, con el nuevo aumento trimestral por decreto, el ajuste fiscal podría incrementarse otro tanto, sumándose al recorte anterior. Esto llevaría la merma en el gasto de Seguridad Social a cien mil millones de pesos en todo el año. De ese modo, dependerá de la nueva fórmula que apruebe el Congreso en el segundo semestre que ese ajuste fiscal se incremente o no.

Con esos números se confirma que detrás de la suspensión de la fórmula de movilidad hay un tema fiscal clave porque el Presidente Alberto Fernández sostuvo que los aumentos de la fórmula anterior no podían ser afrontados. En consecuencia, se desprendía que el dinero total por los aumentos trimestrales de marzo y junio debía ser inferior a los devengados de la fórmula anteriores --que se puso en práctica con el aumento anunciado- aunque con el criterio de otorgar mayor proporción de aumentos a los que menos ganan, en detrimento del resto.

Esta diferenciación por tramos de haberes ya se aplicó porque los jubilados y pensionados que ganan hasta 19.068 pesos recibieron por “única vez” un bono de hasta cinco mil pesos en diciembre y otro enero y dos mil pesos los que cobran la AUH. Y el resto no tuvo ningún plus. Esos bonos, que no se integraron al haber, representaron un total de 45 mil millones de pesos, y compensaron una pequeña parte de la pérdida del 20 por ciento que tuvieron durante la gestión del Gobierno anterior. No obstante, incluso considerando esos 45 mil millones de pesos, queda un ajuste fiscal de más de 50 mil millones de pesos, consignó el diario Clarín.

El ajuste fiscal es clave de cara a las negociaciones de la deuda ya que tanto los acreedores como el FMI reclaman un sendero fiscal que garantice los pagos futuros que surjan de la reestructuración de esa deuda. Otra parte deberá provenir de la restitución del IVA a un conjunto de alimentos, del recargo del 30 por ciento a la compra de dólares y de los aumentos de impuestos aprobados en la Ley de Emergencia.

Por su parte, el achatamiento de las jubilaciones y pensiones abre una “grieta” en la pirámide previsional. Es que del aumento anunciado el viernes se desprende que los que cobran el haber mínimo recibirán 197 pesos más por mes o 592 pesos en el trimestre con relación a la fórmula suspendida. En cambio, ya con 20 mil pesos, el jubilado o pensionado pierde 352 pesos por mes o 1.056 pesos entre marzo y junio.

Esta merma se acrecienta a 2.204 pesos mensuales o 6.612 pesos en el trimestre para los que cobran 40 mil pesos, salta a 4.056 pesos mensuales o 12.168 pesos en el trimestre para los haberes de 60 mil pesos hasta alcanzar los 7.760 pesos mensuales o 23.280 pesos trimestrales para los que perciben 100 mil pesos de haber, destacó el diario Clarín.

Sobre 7,5 millones de jubilados y pensionados, 4,8 millones (incluyendo las pensiones no contributivas) tendrán un leve recorte con relación a la pérdida del 19,5 por ciento de la fórmula suspendida. Y el resto –2,7 millones de personas- tendrá una pérdida adicional, en mayor proporción entre los que más ganan. Este último segmento de jubilados y pensionados sería el sector que podría hacer reclamos en la Justicia con el fundamento de la afectación de derechos adquiridos por cuanto el 11,56 por ciento corresponde al período devengado julio-septiembre de 2016 ya que esa fórmula se aplicaba con un retraso de seis meses.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Recesión

El establishment financiero espera una caída colosal de Argentina.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Bicho Flotta

Flotta habló de fútbol en su espacio semanal y comparó el fútbol de antes con el actual.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Provinciales

Diego Lara

Lara celebró un proyecto de Zavallo sobre la licencia por violencia de género.

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.